Málaga dice que los Premios Goya serán "neutros en carbono" pero sin explicar cómo se compensarán las emisiones

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentaron los 33º Premios Goya.
Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentaron los 33º Premios Goya.
REUTERS/Marcelo Del Pozo
  • La 34ª edición de la gala de los Premios Goya se celebra este sábado en Málaga, y los organizadores han asegurado que será "neutra en carbono".
  • Este viernes AENOR certificó el evento como un acontecimiento con "cero emisiones", algo que Ecologistas en Acción considera incierto.
  • Nadie aclara cuál será la huella de carbono de la fiesta del cine español, ni con qué mecanismos se compensará cuando termine.
  • La noticia se llega después de que en 2019 se haya multiplicado el interés por el debate del clima, tras la organización de la COP25 en Madrid.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Málaga acoge este sábado la mayor fiesta del cine español, la gala de los Premios Goya. Para su 34ª edición, la Academia de Cine, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, ha anunciado que el evento será neutro en carbono por primera vez en su historia. Pero todavía no ha explicado ni cómo ni por qué, como recoge la revista El Observador.

2019 fue un hito en el activismo verde español. Además de la consolidación de movimientos como Fridays for Future, la celebración de la COP25 en Madrid introdujo con más intensidad el debate climático en la sociedad. Fruto de ello es ver cómo muchas compañías promocionan sus productos enfatizando en la huella de carbono que dejan, o en los mecanismos con los que se pretende compensarla —comprando derechos de emisiones o incluso plantando árboles, por ejemplo—.

Leer más: 11 actores y actrices que sorprendentemente nunca han ganado un Goya pese a sus múltiples nominaciones

A finales del año pasado el servicio de prensa de los Premios Goya lanzaba un comunicado en el que advertían que la gala sería "neutra en carbono". "La institución y el Ayuntamiento de Málaga suscriben su compromiso en la lucha contra el cambio climático calculando, reduciendo y compensando la huella de carbono de la ceremonia".

Nadie concreta cuál es la huella de carbono de los Premios Goya

Tres semanas después, nadie ha comunicado cómo será esta huella de carbono ni cuáles serán sus mecanismos de compensación.

El catedrático del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga José Damián Ruiz Sinoga explica por qué es importante conocer el impacto en carbono de un acontecimiento para poder garantizar que será neutro. "Aún no han dado datos. Decir que algo es neutro en CO2 y no facilitar la huella que provoca es un dogma de fe. Toda esa información debe cuantificarse para que sea verosímil. De lo contrario es un extraordinario brindis al sol".

En su comunicado, el Consistorio malagueño explicaba que para cuantificar dicha huella y trabajar en su posterior compensación se había contratado a una empresa local, Green Globe. Ni esta firma, ni el servicio de prensa de los Goya, ni la Academia de Cine, ni el Ayuntamiento de Málaga han facilitado a Business Insider más información sobre el impacto en CO2 que tendrá el evento.

Leer más: Lo que pudo ser y no fue la Cumbre del Clima de Madrid, en 3 minutos

La empresa no ha contestado a correos electrónicos y llamadas telefónicas. El servicio de prensa y la Academia del Cine han redirigido todas las preguntas al Consistorio. El Ayuntamiento, por su parte, ha anunciado que dará más detalles en una nota de prensa después de la gala.

Un día antes de los Premios Goya, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) publicó otro comunicado en el que anunciaba que se había certificado la gala como un evento "cero emisiones". 

"Este certificado acredita que se han calculado y compensado las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas asociadas al evento, organizado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y el Ayuntamiento de Málaga. El reconocimiento se ha concedido de acuerdo al referencial internacional GHG Protocol", detalla en su web.

Premios Goya.Premios Goya.
Premios Goya.
REUTERS/Marcelo del Pozo

El responsable de Energía y Clima de la ONG Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, también explica a Business Insider que no es lo mismo un evento neutro en carbono que un evento cero emisiones. El experto detalla que emisiones, y más en una gala como la de los Goya, siempre va a haber. "Una pregunta fundamental es si se están contemplando los desplazamientos de todo el mundo a Málaga". Habrá actores que viajarán a la ciudad andaluza en avión, por ejemplo. 

Leer más: Un billón de euros en inversión y ayudas a los más dependientes de los combustibles fósiles: el plan de la Comisión Europea para que Europa sea la primera región neutra en carbono

Tampoco cómo se compensará: plantar árboles no es suficiente

Andaluz recuerda que un sistema de compensación no evita emisiones. Existen mecanismos de compensación que permiten deducir lo compensado a la hora de reportar a la ONU las toneladas de CO2 emitidas. "Pero existen para grandes empresas o grandes emisores: una gala de estas tienen emisiones importantes, pero si se comparan con una industria, no, está claro".

En esos casos, las emisoras pueden hacer donaciones a quienes se comprometan a plantar árboles o llevar a cabo otro tipo de medidas compensatorias. "Pero esto no tiene una realidad de contabilidad numérica como tal, ni una ligazón tan directa, porque: ¿cuánto emite un bosque? ¿Cuánto CO2 absorbe? ¿Alguien certifica lo que producen esas plantaciones?", se pregunta el técnico de Ecologistas.

De hecho, cada vez son más las voces críticas contra este tipo de mecanismos de compensación —que el Ayuntamiento de Málaga todavía tiene que concretar—. Un reciente artículo de la revista Science advertía que es posible reducir el 25% del carbono en la atmósfera con plantaciones masivas. InfoLibre, por su parte, recuerda que 500.000 millones de árboles pueden ser muchos, "pero no suficientes", en un reportaje en el que recurre a expertos.

Leer más: Las renovables marcan un récord en España, aunque se dejan megavatios subastados por el camino, mientras el Gobierno lanza otro borrador en busca de una transición energética más ambiciosa

Muchas aerolíneas, por ejemplo, han anunciado mecanismos de compensación para conseguir "vuelos neutrales en CO2". Ante el anuncio de Easyjet, por ejemplo, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, una plataforma de ONG de Bruselas, se desmarcó de la iniciativa advirtiendo que "apoyarse en mecanismos de compensación" de este tipo desviaría "los esfuerzos para alcanzar el cero neto en emisiones", como detallaba en este artículo el suplemento Climática de La Marea.

El auge del blanqueamiento verde o 'greenwashing'

Sin embargo, y a pesar de la falta de información en torno a la huella carbónica de los Goya, no es posible hablar de greenwashing o blanqueamiento verde. El término inglés define a aquellas marcas que pretende usar el debate climático a su favor para vender sus productos como ecológicos cuando en realidad no lo son, como explica la IEB School en su blog

Leer más: Así es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que pretende acabar con los coches diésel, gasolina e híbridos

Solo podría hablarse de este término si se hace bajo el punto de vista de Ecologistas en Acción. Andaluz dice no tener muy clara "la compensación directa de emisiones". Pero un ejemplo más evidente sería que la gala aceptara el patrocinio de importantes emisoras de CO2 o de empresas energéticas con intereses fósiles, algo que sí ha ocurrido en ediciones pasadas.

Para la edición de los Premios Goya 2020, han confirmado que serán patrocinadores o colaboradores instituciones como la Diputación de Málaga, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Exteriores, marcas como Renfe, Just Eat, o BMW.

LEER TAMBIÉN: El negocio de las renovables: los mayores proyectos de empresas españolas fuera de aquí

LEER TAMBIÉN: Qué medidas de las empresas están funcionando en la lucha contra el cambio climático y cuáles no son realmente sostenibles

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día

    Más:

  1. Cultura
  2. Cine
  3. Cambio climático
  4. Medio Ambiente
  5. Energía
  6. Energías renovables
  7. Top
  8. España