Premios Oscar 2018: Qué es el 'inclusion rider' del discurso de Frances McDormand

Frances McDormand, ganadora del Oscar a mejor atriz en la 90ª ceremonia de la Academia
Frances McDormand, ganadora del Oscar a mejor atriz en la 90ª ceremonia de la Academia
  • Frances McDormand mencionó un "inclusion rider" durante su discurso de aceptación a la mejor actriz en los Oscar del domingo.
  • El término significa incluir un mandato en los contratos para próximas producciones que garanticen la diversidad racial y de género.

La victoria de Frances McDormand que ha logrado hacerse con la estatuilla a mejor actriz en la 90ª ceremonia de los Oscar  no ha sido una sorpresa para la gran mayoría.

La actriz, que ya había ganado el el premio en la misma categoría por su papel en Fargo, era una de las claras favoritas en esta edición de los premios de la Academia. Pero algo que la actriz dijo en su discurso de agradecimiento del galardón sí que dejó al público sorprendido.

Al final de su discurso, la actriz ganadora por su papel en Tres anuncios en las afuera declaró: “Tengo dos palabras que dejarles esta noche, damas y caballeros: inclusion rider ”.

El término "inclusion rider" –que desde ese momento ha sido uno de los más consultados– es muy habitual del béisbol, y suele ser también utilizado en los negocio del entretenimiento. "Inclusión rider" hace referencia a una cláusula que se puede incluir en los contratos y que obliga a que el equipo esté formado por un 50% de mujeres en todos los niveles.

Leer más: 'La forma del agua' se lleva cuatro premios Oscar 2018, entre ellos los de mejor película y dirección

Con estas palabras de cierre, McDormand ha querido solicitar a aquellos con capacidad de poder en Hollywood que luchen y presionen por obtener en los contratos de cine y televisión unos requisitos que velen por la diversidad racial y de género, con una cláusula específica o cláusulas que lo garanticen.

Cuando McDormand pidió a todas las candidatas femeninas que se presentaran en el auditorio durante su discurso, fue para hacer entender que todos estos nombres destacados de la actuación deberían empezar a exigir un "inclusion rider", –este tipo de cláusulas– cuando negocien en el futuro.

La noche de los Oscar estuvo llena de presentadores y ganadores que señalaron la rara diversidad en los premios de este año: desde Emma Stone, quien declaraba "estos cuatro hombres y Greta Gerwig" al presentar el premio al mejor director, a los ganadores de la canción original quienes remarcaron el 50/50 en la representación de género de su categoría.

Ante todo esto, el discurso de McDormand es un juego de poder extremadamente importante que busca aumentar la igualdad de género y raza en Hollywood en el futuro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.