La Luna está brillando más que el Sol, y eso es algo que preocupa a la NASA

Prabhjote Gill,
Luminosidad de la Luna
  • La Luna eclipsa al Sol cuando los rayos cósmicos rebotan en su superficie creando radiación gamma.
  • No son visibles a simple vista pero la NASA logró captarlos usando el Telescopio de rayos gamma Fermi.
  • Los rayos gamma pueden hacer que la Luna brille todo el año pero son negativos para los exploradores lunares que planean aterrizar en la superficie del satélite.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Luna brilla porque refleja la luz del Sol pero, ¿qué pasa si en realidad se ilumina más que el propio Sol?

Todo lo necesario para que eso suceda es radiación, rayos gamma y el telescopio espacial de rayos gamma Fermi que posee la NASA.

A diferencia del Sol, la Luna no tiene un campo magnético protector a su alrededor. Todos los rayos provenientes del cosmos, que son básicamente de alta energía, chocan directamente contra la superficie lunar.

"Los rayos cósmicos son en su mayoría protones acelerados por algunos de los fenómenos más energéticos del universo, como las explosiones de estrellas y el efecto que se produce cuando la materia cae en un agujero negro", ha declarado para la NASA Mario Nicola Mazziotta, investigador del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia.

El resultado es una explosión de rayos gamma que no son visibles a simple vista.

Pero mirar la Luna con el Telescopio Fermi de la NASA es como ver un árbol de Navidad en la víspera de las fiestas.

"De poder ver estas energías, la Luna nunca pasaría por su ciclo mensual de fases y siempre se vería llena", expuso Francesco Laparco, investigador del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, en un comunicado a la NASA.

Leer más: 18 datos curiosos que no sabías sobre la misión Apolo 11

Por qué preocuparse por los rayos gamma

Los rayos gamma pueden hacer que la Luna brille todo el año pero son muy negativos para los exploradores lunares que planean aterrizar en la superficie del satélite.

Estudiar la cantidad de radiación en la Luna puede ayudar a las agencias espaciales, como la NASA que pretende enviar astronautas al espacio en 2024, a tener una mayor protección.

Los astronautas del Apolo ya están pagando el precio con una tasa de mortalidad más alta que el promedio debido a enfermedades cardíacas. Y no se trata de una enfermedad cardíaca común, sino que fue provocada por la exposición radiactiva del espacio profundo, según un artículo publicado en Scientific Reports.

El estudio afirma que la exposición a la radiación cósmica causa daño permanente al ADN de un persona y obstaculiza la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo.

Y, debido a la radiación gamma, los científicos se preguntan si alguna vez será posible construir un hábitat seguro para los humanos fuera de nuestro planeta en algún momento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.