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La preocupación por la digitalización está aumentando entre las empresas españolas, pero casi la mitad no ha implantando medidas

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La preocupación por la digitalización ha aumentado entre las empresas españolas. Sin embargo, casi la mitad de ellas no ha implantado medidas para afrontarla. 

Esa es una de las principales conclusiones del II Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas en España realizado por Vodafone España.

En cambio, las empresas de todos los tamaños coinciden en considerar que las nuevas tecnologías han ayudado a mejorar su relación con el cliente y que han tenido un impacto positivo en su organización a lo largo de los últimos años.

El informe subraya además a las Administraciones Públicas, que se mantienen como el sector más concienciad con la digitalización, por delante incluso del acceso a la financiación, la relación con los ciudadanos o la legislación.

Vodafone califica de "preocupante" que una gran parte de las empresas, especialmente las de menos de 10 empleados, no consideren la digitalización como una prioridad: un 44% de los autónomos y las microempresas no está siquiera valorando el poner en marcha proyectos relacionados con la digitalización en su empresa.

Respecto a los beneficios de la digitalización, todas ellas coinciden en citar la mayor eficiencia de los procesos y las tareas, pero Cuerda incide en que a la reducción de costes se está sumando una mayor importancia en torno al impacto que tiene para mejorar su relación con el cliente, especialmente en las compañías más grandes.

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En cuanto a las barreras, el coste de implantación sigue siendo la más importante y gana además peso respecto al año anterior, aunque cada vez preocupa más la ausencia de personas formadas en los nuevos servicios digitales y de personas cualificadas dentro de la organización, lo que demuestra que la digitalización no es solo cuestión de tecnología, "sino también de cultura".

Respecto a los servicios más demandados, el informe de Vodafone apunta que siguen siendo la seguridad y la conectividad, aunque también están empezando a ganar relevancia otros como la nube, el Internet de las Cosas (IoT) o la analítica de datos en el caso de las pymes y las grandes empresas.

Administración Pública

En el caso de la Administración Pública, Cuerda ha destacado su gran apuesta en este campo y ha señalado que la digitalización es su principal preocupación, con un 19%, debido principalmente a los "pasos importantes" que les exige dar en este campo la Ley de Administración Electrónica.

"La administración ha emprendido un camino en el que afortunadamente ya no hay retorno. Hay una apuesta firme de desarrollo de soluciones digitales para mejor las relaciones con los ciudadanos", ha incidido.

En concreto, las administraciones ven como principal beneficio de la digitalización una mayor eficiencia en la gestión (49%), seguido por mejorar la comunicación con el ciudadano (40%). En cuanto a barreras, al igual que en la empresa privada, las mayores son falta de presupuesto y los costes elevados de la tecnología (19%), la resistencia de los empleados a la implantación (16%) y la ausencia de personal cualificado (16%).

Respecto a los servicios digitales más importantes para las instituciones públicas destacan los sistemas de seguridad (79%), la conectividad de la red y entre dispositivos y las herramientas de colaboración (49%). El informe también apunta que un 79% de las administraciones consideran que ha mejorado la relación con los ciudadanos en los últimos dos años y un 92% cree que es gracias a la implantación de nuevas tecnologías.

Una oportunidad

El director de Administraciones Públicas de Vodafone, Carlos Bécquer, ha asegurado que no han detectado ningún parón o retrasos por cambios de Gobierno en materia de digitalización, ya que todos, independientemente del color que sean, ven en estos proyectos "un oportunidad".

Asimismo, ha agregado que como muchos de ellos dependen de fondos europeos, se han mantenido las iniciativas en marcha para evitar perder la financiación, al mismo tiempo que se interesan en sacar nuevas convocatorias con otros matices.

Por otro lado, Cuerda ha remarcado que los servicios digitales suponen ya alrededor del 15% de la facturación del negocio de empresas de Vodafone y son la causa de gran parte del crecimiento que está registrando esta unidad de negocio.

En este sentido, Vodafone ha subrayado que la adopción de los nuevos servicios digitales está creciendo a un ritmo anual de dos dígitos. Por ejemplo, ha apuntado que el número de cliente con soluciones IoT de Vodafone ha aumentado un 20% y que el negocio de cloud privada ha crecido un 50%.

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