Europa se prepara para la guerra nuclear: Bruselas quiere aumentar sus reservas de pastillas de yodo, trajes de protección y otros medicamentos

Miembros del ejército ucraniano patrullan en la ciudad abandonada de Prípiat, cerca de la central nuclear de Chernóbil.
Miembros del ejército ucraniano patrullan en la ciudad abandonada de Prípiat, cerca de la central nuclear de Chernóbil.

Reuters

Por ahora, se trata de un escenario lejano, pero no por ello deja de ser una posibilidad real. A cada día que se alarga el conflicto entre Rusia y Ucrania, crecen las posibilidades de que Rusia emplee armas nucleares

Se trata de una posibilidad todavía remota, pues, dada la cercanía entre ambos territorios y la fuerza potencialmente devastadora de este tipo de armas, hay muchas posibilidades de que el primer damnificado de un ataque así, detrás del pueblo ucraniano, sea el propio pueblo ruso.

Sin embargo, por si acaso, Europa quiere estar preparada.

Para ello, según ha informado este sábado el Financial Times, la Comisión Europea está tratando de animar a los miembros de la UE a hacer acopio de pastillas de yodo, trajes de protección y demás medicamentos que ayuden a combatir los devastadores efectos de la radiación en el cuerpo humano.

9 veces que el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear y rectificó a tiempo

De igual modo, la Comisión está trabajando también en adquirir medios para hacer frente a posibles ataques químicos y biológicos después de que EEUU advirtiera que Rusia podría utilizar este tipo de armas en Ucrania.

Se trata, a ojos de la OTAN, de un tipo de ataque bastante más probable, pues Rusia ya ha sido acusada de emplear este tipo de armas en Siria, pero de consecuencias también potencialmente muy peligrosas, especialmente al poner sobre la mesa la posibilidad de que se liberen en el ambiente patógenos agresivos cuando, como ha recordado recientemente la OMS, la pandemia del coronavirus aún no ha llegado a su fin.

A este respeto, un portavoz de la Comisión ha afirmado que estas medidas forman parte en realidad de un esfuerzo europeo anterior incluso al estallido del conflicto

"La comisión está trabajando para garantizar que mejora la preparación en el ámbito de las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares en general. Esto es anterior a la guerra en Ucrania", ha dicho este funcionario europeo citado por FT.

Los misiles hipersónicos podrían iniciar la Tercera Guerra Mundial, pero esa no es la mayor amenaza que representan

La posibilidad de un desastre nuclear provocado en mitad de la contienda sobrevuela especialmente después de que a finales del pasado mes de febrero el ejército ruso atacara la tristemente célebre central de Chernóbil, el origen del peor accidente nuclear de la historia.

Aunque el ejército ruso logró hacerse rápidamente con el control del territorio y la maniobra, en principio, poco tiene que ver con la actividad que se da dentro de la central (Prípiat da a los rusos rápido acceso a Kiev), los más de 100 trabajadores que se encuentran atrapados dentro de la central desde hace semanas informaron de daños provocados en ella por los bombardeos rusos.

Estos hicieron mella parcialmente el suministro eléctrico que llega a la central, que ha estado trabajando durante días con generadores diésel. Finalmente, pasados unos días del 9 de marzo en que se cortó el suministro la empresa ucraniana de electricidad Ukrenergo anunció que había restablecido parcialmente la electricidad.

La Organización Internacional de Energía Atómica se apresuró a asegurar que estos daños no suponían un riesgo importante para la seguridad del reactor. Sin embargo, muchos ciudadanos europeos, recordando aquel fatídico 1986 en que explotó Chernóbil, ya habían puesto pies en polvorosa.

Rápidamente, farmacias de países como Bélgica, Bulgaria y la República Checa se quedaron sin pastillas de yodo potásico

Estas impiden que la tiroides acumule radiación, con lo que ayudan a prevenir el cáncer que provoca la exposición a una cantidad desmedida de contaminación nuclear.

Bruselas, recuerda el FT, no está dispuesta a permitir que ocurra lo que pasó cuando estalló la pandemia del coronavirus, que pilló al continente desprevenido y sin material sanitario.

Para evitarlo, el pasado mes de septiembre se creó la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), una institución que se dedicará a identificar posibles emergencias sanitarias futuras y estar preparados para ellas.

Véronique Trillet-Lenoir, eurodiputada del partido En Marche del presidente francés Emmanuel Macron, ha subrayado: "Tenemos que aprender mucho del covid. Necesitamos medidas específicas para los emplazamientos nucleares. No estamos preparados. No tenemos reservas".

Por qué nunca deberías subir a un coche tras una explosión nuclear

Y ha añadido: "Sobre nosotros pesa la amenaza nuclear de un loco en el Kremlin. Necesitamos un arsenal europeo y tener un sistema de alerta y vigilancia. Tenemos que hacer simulacros para estar preparados".

Aunque, en principio, son los gobiernos nacionales quienes tienen plenas competencias para gestionar la salud pública de sus respectivos países, la pandemia del coronavirus puso de manifiesto a ojos de muchos en Europa la necesidad de responder a graves crisis sanitarias de forma coordinada. 

Por ello, la HERA ha visto la luz con la capacidad de activar la financiación y poner en marcha mecanismos de vigilancia, desarrollo específico, adquisición y compra de contramedidas médicas y materias primas. 

También contará con instalaciones de producción preparadas para satisfacer la demanda de medicamentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.