El presidente de Bielorrusia dice que Putin está "en mejor forma que nunca" y que es "una persona completamente sana y saludable"

Kelsey Vlamis,
El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko.
El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha elogiado este sábado en una entrevista a su estrecho aliado, el presidente ruso Vladímir Putin, mientras muchos líderes en Occidente se preguntan si Putin ha calculado mal la invasión de Ucrania.

"Occidente, y ustedes, deberían quitarse de la cabeza esta estupidez, esta ficción", ha dicho Lukashenko en una entrevista con TBS, un canal de televisión japonés, informa Reuters.

"Putin está absolutamente en forma, está en mejor forma que nunca. Se trata de una persona completamente sana, físicamente saludable. Es un atleta". Y ha añadido: "Como dicen aquí: se resfriará en todos nuestros funerales".

17 brutales dictadores de los que probablemente nunca hayas oído hablar

Algunos miembros de la Administración estadounidense han planteado dudas sobre el estado mental de Putin desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el pasado 24 de febrero. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha llegado a decir que Putin puede ser "irracional" y que parecía estar pensando "ilógicamente". "Creo que este hombre está perdiendo el sentido de la realidad, por decirlo amablemente", ha asegurado también recientemente el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre Putin.

Pero Lukashenko ha rechazado enérgicamente esas valoraciones y ha aclarado que está muy cerca del presidente ruso.

"Él y yo no solo nos hemos reunido como jefes de Estado, sino que mantenemos una relación amistosa", ha comentado Lukashenko durante la entrevista. "Estoy absolutamente al tanto de todos sus detalles, en la medida de lo posible, tanto estatales como personales".

Si la economía de China sigue tambaleándose, no sólo caerá Pekín: el mundo entero se derrumbará con ella

Bielorrusia, antigua república soviética, es un estrecho aliado de Rusia. Al hilo de esto, Lukashenko también se ha hecho eco de un tema de conversación surgido en una entrevista con Putin y ha calificado la disolución de la Unión Soviética de "tragedia".

"Mientras existía la URSS, el mundo era multipolar y un polo equilibraba al otro", ha dicho, según Reuters. "Ahora la razón de lo que ocurre en el mundo es la unipolaridad: la monopolización de nuestro planeta por parte de EEUU".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.