El presidente de CaixaBank responde a las críticas de que los tipos de interés dispararán el beneficio de los bancos: este aumento "no garantiza que la rentabilidad supere el coste de capital"

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri
  • Goirigolzarri ha asegurado que es un "reto" al que "ayudará" la normalización de tipos, aunque cree que esta subida "no será suficiente" para conseguirlo en su intervención en el XXI Congreso de Directivos de CEDE, que congregará a directivos y empresarios españoles en el Bilbao Exhibition Centre.
  • Otro de los retos que ha destacado Goirigolzarri es que la banca debe acompañar los cambios de hábito de los clientes que se "retroalimentan con la creciente digitalización"
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El sector financiero debe conseguir una rentabilidad por encima del coste de capital, esta es la máxima que ha destacado el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri en su intervención en el XXI Congreso de Directivos de CEDE, que congregará a directivos y empresarios españoles en el Bilbao Exhibition Centre.

Goirigolzarri ha asegurado que es un "reto" al que "ayudará la normalización de tipos", aunque cree que esta subida "no será suficiente" para conseguirlo. En este sentido, banca deberá redoblar los esfuerzos de transformación realizados en los últimos años.

En su intervención, que no ha asistido presencialmente al Congreso, sino a través de un vídeo, el máximo directivo de CaixaBank ha dicho que estamos viviendo la transición "hacia un nuevo mundo". 

La subida de tipos de interés da oxígeno a los bancos para acabar el año, pero la duda está ahora en si familias y empresas podrán pagar sus deudas

Al comentar sobre este futuro, Goirigolzarri ha señalado que se vivirán "cambios radicales" tanto en el terreno político, como geoestrátegico, económico y social que van a venir impulsados por tendencias globales de gran calado que, si bien, se han acelerado con la pandemia y la invasión de Ucrania. 

El presidente de CaixaBank ha apuntado el papel responsable que deben asumir como directivos. En este aspecto, ha destacado que deben actuar "de una forma responsable y decidida" porque es "lo que espera la sociedad". También ha hecho referencia al sector financiero español y ha indicado que debe ser "protagonista e impulsor de muchos de estos cambios". 

Los retos de la banca 

El directivo ha destacado que la banca tiene que adaptarse a este nuevo entorno cambiante para mejorar sus resultados, así como, acompañar a los clientes en las nuevas demandas de canales. 

El directivo ha destacado que los bancos tienen que conseguir una rentabilidad por encima del coste de capital, "cosa que no ha sido así en los últimos años dentro de banca europea". La normalización de los tipos de interés "ayudará sin duda", ha apuntado. 

Aunque, el directivo considera que "no será suficiente" la subida de tipos y, en su opinión, deben continuar y "redoblarse" los esfuerzos de transformación que el sector ha desarrollado en los últimos años.

Otro de los retos que ha destacado Goirigolzarri es que la banca debe acompañar los cambios de hábito de los clientes que se "retroalimentan con la creciente digitalización" que se está viviendo, pero se debe hacer desde la constatación de que hay grupos de clientes con necesidades y hábitos muy diversos y a todos ellos se les debe dar "un servicio diferencial y excelente", además, haciéndolo "de manera eficiente". 

Respecto a la gestión del talento, esta, según ha apuntado el directivo se está haciendo "cada vez más compleja" y "lo será más en el futuro". En este sentido, se necesitan incorporar "perfiles muy demandados" no solo por el sector bancario sino por toda la industria, lo que supone un reto desde la perspectiva de la atracción de ese talento.

"Además, debemos conseguir que estos nuevos perfiles y las personas con perfiles más tradicionales se vean acogidos en una cultura común", ha añadido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: