El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, también pide el Nobel de la Paz para Trump

Pavel Ramírez
Donald Trump y Moon Jae-in, en 2017
  • Donald Trump debería ganar el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para frenar el desarrollo nuclear de Corea del Norte, según Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.
  • Moon ha comentado este lunes que "Trump debería ganar el Nobel de la Paz. Lo único que necesitamos es la paz".
  • Trump ha amenazado a Corea de Norte en múltiples ocasiones e impulsado sanciones muy duras por los test con cohetes.

Donald Trump debería ganar el Nobel de la Paz este año. Ya no sólo son peticiones lanzadas desde medios afines y ultraconservadores de EE.UU., sino que el último en sumarse a quienes piden el premio para el Presidente de EE.UU. ha sido Moon Jae-in.

El líder surcoreano considera que la actuación de Trump para finalizar el desarrollo nuclear de Corea del Norte ha resultado clave para que Kim Jong-Un haya aceptado sentarse a negociar tanto su desnuclearización como una posible reunificación de la península.

"Trump debería ganar el Nobel de la Paz. Lo único que necesitamos es la paz", ha dicho Moon Jae-in este lunes tras una reunión con sus ministros a través de un comunicado de prensa.

Leer más: Cao de Benós: "Es absolutamente ridículo que se plantee el Nobel de la Paz para Trump y no para Kim Jong-Un"

Moon se reunió el pasado viernes con Kim Jong-Un para sentar las bases para el cese de la guerra de Corea, oficialmente abierta desde 1950, iniciar un proceso de "desnuclearización" de la isla, así como para empezar a trabajar entre ambos países de cara a una posible reunificación en el futuro.

Aquel encuentro, que supuso la primera visita de Estado de un líder norcoreano a su país vecino desde 2007, se considera por parte de la opinión conservadora de EE.UU. como un logro personal de Trump, tras obligar a Kim Jong-Un a sentarse a negociar.

Además, la futura reunión con Kim Jong-Un, prevista para las próximas semanas y que podría celebrarse en Pekín o Ginebra, supone un paso diplomático clave, según los partidarios de que consiga el premio.

Kim Jong-Un desmantelará centros de producción de armas nucleares

A pesar de que, por el momento, contaba con numerosos apoyos, la petición de Moon Jae-in sitúa a Trump como máximo favorito al premio e, incluso, ya hay casas de apuestas que pagan 2 a 1 que lo consiga.

Por su parte, Corea del Norte atribuye el éxito de estas negociaciones a su programa nuclear, sin el que Trump jamás se hubiese sentado a la mesa, tal y como recuerda Alejandro Cao de Benós, presidente de la Asociación de Amistad con Corea (AFK).

En este sentido, Kim Jong-Un ya ha prometido que desmantelará sus centros de producción de armamento nuclear, para lo cual ha invitado a observadores internacionales para atestiguar el proceso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.