Pasar al contenido principal

El presidente de El Corte Inglés cita a Dimas Gimeno para negociar su despido

El ahora presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa.
El ahora presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. El Corte Inglés

Se acabaron las vacaciones en El Corte Inglés (ECI). La vuelta al cole en la cúpula de los grandes almacenes en pleno agosto obedece a la junta de accionistas que se celebrará el próximo domingo. Todo indica que el evento servirá para poner punto y final al periplo del expresidente Dimas Gimeno, hoy todavía consejero, en la empresa. No obstante, la actual dirección se mueve a contrarreloj para evitar una salida estruendosa.

Según explican fuentes internas a Economía Digital, el actual presidente de ECI, Jesús Nuño de la Rosa, ya ha citado a su predecesor para una reunión que se producirá antes del jueves. El motivo: presentar una oferta al sobrino de Isidoro Álvarez para que abandone la sociedad de forma amistosa y con un finiquito bajo el brazo tras el enfrentamiento librado con sus primas, Marta y Cristina Álvarez.

Voces cercanas a Gimeno no descartan que también se aborde el frente judicial abierto por el exdirigente, que impugnó el consejo de administración que forzó su cese y tiene presentada una querella contra el antiguo responsable del departamento de seguridad, Juan Carlos Fernández-Cernuda por, presuntamente, haber otorgado contratos a dedo a empresas de familiares y amigos.

Será el segundo encuentro entre ambos bandos con Dimas ya apartado del liderazgo del grupo de distribución. A finales de julio, el equipo jurídico del expresidente, Cremades & Calvo-Sotelo, y el de El Corte Inglés, Sagardoy, se reunieron con tal de abordar una salida y evitar escenificar el desencuentro en la junta. Entonces sólo se estudiaron las posiciones iniciales y se plantaron las bases de las conversaciones.

Leer más: El plan de El Corte Inglés para competir contra Amazon: construir un gigante europeo

Sin embargo, ni siquiera se habló de cifras al estudiar la indemnización. La falta de concreción es repetida en el conflicto, pues las hermanas Álvarez y el propio Nuño de la Rosa también evitaron hablar de números cuando en junio se buscaba un acuerdo para pactar un abandono amistoso de la presidencia por parte de Gimeno.

La agenda antes de la junta de El Corte Inglés

La reunión entre presidentes marcará el devenir de la agenda antes del domingo. Para el sábado está convocado el Patronato de la Fundación Ramón Areces, propietario del 37% de los grandes almacenes, que fijará su postura en los puntos del orden del día de la junta de accionistas. Con 12 patronos, el sentir de la organización se posicionará claramente a favor del cese del expresidente como consejero, pues sólo tres representantes son afines a Dimas.

El mismo sábado se celebrará una junta de Cartera de Valores IASA, la sociedad que posee el 22,1% del gigante de la distribución, controlada en un 69% por las Álvarez y en un 31% por Gimeno. Fijada a petición del sobrino de Isidoro Álvarez, también servirá para que la patrimonial determine su posición oficial en las votaciones previstas.

Por último, el mismo domingo por la mañana está previsto un último consejo de administración de El Corte Inglés, un paso habitual antes del encuentro con los accionistas. De no haber llegado a un acuerdo para afrontar la salida del exmandatario, el evento podría incluso modificar el devenir de la junta inmediatamente posterior.

De este modo, si todo avanza según lo previsto, un miembro de la familia Areces, que acumula el 9% de la empresa a través de Corporación Ceslar, sustituirá a Gimeno como consejero. Expulsados del órgano decisorio en 2015 por filtrar información sobre la entrada del jeque qatarí Al Thani a la sociedad, la saga volverá a ocupar un sillón a cambio de su apoyo a la cúpula para acabar con el expresidente.

   

 Artículo Original de Economía Digital

Te puede interesar