Pasar al contenido principal

El presidente de El Corte Inglés maniobra 'in extremis' para evitar su cese

Dimas Gimeno
Economía Digital

El presidente de El Corte Inglés maniobra a contracorriente para evitar su cese. Después de que la compañía fijara el consejo que acabará con su mandato para el próximo jueves a las 12 de la mañana, Dimas Gimeno saca su artillería legal: impugnará el encuentro presentando una demanda en los próximos días.

Fuentes del entorno del mandatario explican a Economía Digital que "en breves se presentará una demanda contra el consejo del 14 de junio". No obstante, admiten que cualquier consecuencia legal ya entraría en vigor una vez terminado el encuentro, por lo que la salida del sobrino de Isidoro Álvarez parece inevitable.

Los argumentos que maneja el bufete de Cremades y Calvo Sotelo son dos. El primero es el formato de la petición de consejo, que se entregó por escrito el pasado 10 de mayo pero sin las firmas de los consejeros que lo solicitaban; sólo con la del secretario.

La segunda justificación es que el cese del presidente ya se trató en el último consejo ordinario de El Corte Inglés, el pasado 30 de mayo, cuando las hermanas Álvarez trataron de introducirlo en el turno de ruegos y preguntas. Finalmente, entre Antonio Hernández Gil, el secretario, y el consejero independiente Manuel Pizarro frenaron el órdago. "Ya existe una cita en el horizonte para tratar la salida", justificaron.

Sin embargo, esta línea de actuación choca con el borrador del encuentro. Las mismas voces explican que el redactado realizado por Hernández Gil es "ambiguo" y "está plagado de mentiras". Por ello, queda por ver si podrán justificar sus demandadas en base al texto.

Dos consejos de El Corte Inglés en un mes

Si el martes la empresa hizo oficial el consejo del 14 de junio con el cese de Gimeno como punto principal, el presidente contraatacó con otra reunión el 12 de julio "valiéndose de su posición". En el orden del día baraja abordar una transición pactada en la cúpula de la empresa, la creación de una comisión de nombramientos, la salida a bolsa y las presuntas irregularidades detectadas en varias áreas del negocio, como la seguridad o el departamento de informática.

Pero probablemente deberá esperar a los tribunales para poder celebrar el encuentro, pues siete consejeros votarán a favor de su destitución este jueves. Serán Marta y Cristina Álvarez; los veteranos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría; los consejeros delegados Jesús Nuño de la Rosa y Victor del Pozo y la representante de Cartera Mancor, Paloma García. Luego podrían desconvoca el segundo consejo.

El sustituto de Dimas, según explican varias fuentes, será el propio Nuño de la Rosa, el preferido de la vieja guardia, que se ha terminado por imponer a Marta Álvarez, a la que la mayoría de los consejeros rebeldes no querían en la presidencia. Finalmente, la hijastra de Isidoro Álvarez aceptó no ocupar la primera línea con tal de echar a su primo.

Sólo queda por saber el papel que jugarán el independiente Manuel Pizarro y Shahzad Shahbaz, el hombre del jeque Hammad bin Jazzim bin Jaber al Thani. Hasta el momento, ambos mantuvieron la neutralidad y no se decantaron por ninguno de los dos bandos.

 

  Artículo original de Economía Digital

Te puede interesar