El presidente de la empresa española de componentes de automoción Gestamp invierte 20 millones en la startup de alquiler de motos y bicis eléctricas Cooltra, que levanta 50 millones para crecer

El cofundador de Cooltra, Timo Buetefisch
El cofundador de Cooltra, Timo Buetefisch

GP Bullhound

  • La startup de alquiler de motos y bicicletas Cooltra ha cerrado una ronda de financiación de 50 millones de euros.
  • Con ella entra en la compañía el presidente de la empresa española de componentes para automóviles Gestamp, Francisco Riberas, que aporta 20 millones.
  • Cooltra espera acelerar su crecimiento con esta operación, en un año en el que sus previsiones incluyen alcanzar la rentabilidad por primera vez en su historia, objetivo que tuvieron que aplazar en 2020 por la pandemia.
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La startup barcelonesa de alquiler por horas de motos y bicicletas eléctricas Cooltra ha cerrado una ronda de financiación de 50 millones de euros, que supone la entrada en el accionariado de Francisco Riberas, el presidente de la compañía española de componentes para automoción Gestamp, quien aporta 20 millones y tomará el 20% del accionariado, según ha adelantado La Vanguardia. Los otros 30 millones que conforman la operación se completan con una conversión de deuda de los actuales accionistas, según el banco de inversión GP Bullhound, que ha asesorado en la operación.

Cooltra, que opera en 6 países (España, Italia, Francia, Portugal, Austria y República Checa) con una flota de unos 17.000 vehículos, la mayoría motos eléctricas, pero también unas 600 bicicletas desplegadas en Barcelona, ofrece un servicio de motos compartidas para usuarios particulares, pero también tiene un negocio de renting de motos para particulares, empresas y administraciones públicas.

Esta operación fortalecerá la estrategia de Cooltra, con el objetivo de apoyar "la expansión en nuevos mercados" y "fortalecer su balance para adquisiciones potenciales", según el comunicado del banco de inversión GP Bullhound.

Cooltra espera alcanzar la rentabilidad en 2021, lo que la situaría como la primera empresa de sharing en conseguirlo a nivel mundial

"Estamos encantados de asociarnos con Francisco Riberas y su equipo conforme entramos a nuestra nueva fase de crecimiento. Juntos, queremos escalar el negocio más allá, acelerar nuestro crecimiento y consolidarnos como el líder de la movilidad en 2 ruedas", indicó Buetefisch a través de la nota.

Según la entidad, Cooltra está "bien posicionada para consolidar su liderazgo en el pujante sector de la movilidad, y esperamos verle convertirse en el líder indiscutible en los próximos años", apuntó el responsable en España de GP Bullhound, Miguel Kindelán.

Cooltra pretende acabar en 2021 en rentabilidad

La startup barcelonesa, fundada en 2006, facturó 39 millones de euros en 2019 con 3 millones de ebitda y tenía previsto alcanzar los 50 millones de facturación y 7 millones de resultado neto en 2020, previsiones anuladas por la pandemia

Aun así, su objetivo es alcanzar la rentabilidad en este 2021, según dijo a Business Insider España su fundador, Timo Buetefisch, en una entrevista a mediados del pasado año. "Sin el covid-19 lo habríamos hecho", dijo entonces a Alba Asenjo el fundador de la compañía.

El CEO de Cooltra prevé un proceso de concentración en el sector del sharing en los próximos 18 meses que terminará con 3 o 4 actores globales como Uber y FreeNow

Bajo el punto de vista del cofundador de Cooltra, el sector de los vehículos compartidos acabará confluyendo en un proceso de concentración que terminará con 3 ó 4 actores globales. "Habrá unas 3 o 4 aplicaciones globales, estilo FreeNow (antes Mytaxi) y Uber, que tienen mucho poder financiero, que van a hacer vínculo con el cliente final, y luego operadores especializados en cada sector", anticipó Buetefisch.

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