El presidente de Huawei dice que el 5G será 'la nueva electricidad' cuando se combine con la IA y otras tecnologías

El presidente rotatorio del gigante de comunicaciones Huawei, Guo Ping
El presidente rotatorio del gigante de comunicaciones Huawei, Guo PingPedro Fiúza/NurPhoto via Getty Images
  • El presidente rotatorio del gigante de comunicaciones Huawei, Guo Ping, ha asegurado este lunes que el 5G será "la nueva electricidad" cuando se combine con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el big data.
  • Indica que el 5G "representa una oportunidad de oro para la industria tecnológica, particularmente para los desarrolladores", así como para crear "incontables oportunidades para los emprendedores"
  • Huawei se enfrenta actualmente a un continuo escrutinio por parte de los Estados Unidos, especialmente su desarrollo de la tecnología 5G. Durante el mes de mayo Donald Trump incluyó al gigante chino en su conocida Lista de entidades, la poderosa herramienta de sanciones americana para restringir los negocios chinos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, ha dibujado este lunes un retrato sorprendentemente optimista sobre el futuro de la tecnología 5G de alta velocidad, a la que ha proclamado como 'la nueva electricidad' una vez que ésta pueda combinarse eficientemente con otras ciencias emergentes como la inteligencia artificial (IA).

Guo, que ha trabajado en la compañía desde que contaba 22 años (hace ya 3 decenios), se pronunció con estas palabras durante la conocida conferencia tecnológica Web Summit de Lisboa, Portugal. Según los estatutos de la compañía, la silla del presidente está en continua rotación por periodos de un par de meses, mientras que el puesto de CEO (actualmente regentado por Ren Zhengfei) permanece intocable.

Frente a una multitud de asistentes, Guo resaltó que el auge de la tecnología 5G podría compararse perfectamente a lo que supuso la electricidad en su momento. En sus propias palabras: "El 5G sumado a 'x' significará el auge de una nueva era inteligente. Esta 'x' puede ser la inteligencia artificial, el big data o la realidad aumentada, entre otras tecnologías. Como todos sabéis, el desarrollo del 5G no ha hecho más que comenzar y las aplicaciones de inteligencia artificial todavía se encuentran en estado embrionario, pero creo que en el futuro el 5G, unido a esa 'x', creará incontables posibilidades para los emprendedores".

Leer más: Huawei defiende que sus ingresos aumentaron un 23,2% en la primera mitad de año "a pesar de la gran presión de los Estados Unidos"

Huawei, uno de los gigantes tecnológicos de China, podría controlar hasta un 29% de la industria de equipo de telecomunicaciones a escala global, dándole una especial relevancia como promotora de la ultrarrápida red 5G inalámbrica.

"En 1875, las estaciones de tren de París empezaron a usar luz eléctrica. En 1879, una planta de energía de San Francisco comenzó a vender su potencia eléctrica. Fueron cambios históricos. Más tarde, ya en el siglo XX, la electricidad incrementaría sustancialmente la productividad en todas las industrias. La humanidad había entrado en la era energética, una nueva edad comenzada a partir de la luz de un relámpago", afirmó.

"Tanto el 3G como el 4G resolvieron el problema de conectar a la gente", continuó. "El 5G y la IA representan un nuevo punto de inflexión en la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT): esta tecnología pronto se aplicará a todas las industrias, tal y como sucedió con la electricidad hace ya un siglo, convirtiendo al ICT en el punto de partida para el nuevo desarrollo industrial".

Leer más: Tony Jin Yong, CEO de Huawei España: "El cliente es el único que hace que sobrevivamos"

El optimismo de Guo, no obstante, choca frontalmente con la complicada situación que Huawei está viviendo bajo la Administración Trump. Como una de las empresas más punteras de China, el gigante tecnológico es uno de los principales damnificados de las presiones estadounidenses en lo que ya se ha conocido como la 'Guerra Fría Tecnológica', en la que tanto el país asiático como los Estados Unidos compiten por la supremacía en este campo de la ciencia y la industria.

Este mes de mayo el presidente Donald Trump incluyó a Huawei en su llamada Lista de entidades, un catálogo personal que sirve a la administración estadounidense como herramienta de sanciones para restringir los negocios chinos. Esta inclusión en el listado, particularmente, impide a la compañía china comprar cualquier tipo de componente a las firmas americanas sin un permiso expreso del Gobierno de la Casa Blanca.

En este contexto, un representante de Huawei confesó a Business Insider que este movimiento "servirá únicamente para lastrar al progreso estadounidense, dejando al país por detrás en la carrera del desarrollo 5G y eventualmente afectando a los intereses tanto de sus compañías como de sus consumidores".

Actualmente, la visión de Huawei dentro del mercado estadounidense permanece enturbiada, aunque hay ciertos indicios de que puedan remontar su posición en un futuro próximo. Precisamente este mes el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, aseguró a Bloombergque las licencias de las compañías estadounidenses para vender componentes a Huawei están cada vez más cerca. "Vendrán muy pronto", indicó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.