El presidente de Microsoft pide a Trump regular el reconocimiento facial para evitar que "2024 se parezca a una página de la novela 1984"

Brad Smith, presidente de Microsoft.
Brad Smith, presidente de Microsoft.

Greg Sandoval/Business Insider

  • El presidente y jefe de legal de Microsoft, Brad Smith, abogaba en un post reciente por una "regulación gubernamental y medidas industriales responsables" para la tecnología de reconocimiento facial.
  • También anunciaba un conjunto de principios que Microsoft adoptaría para usar su propio software de reconocimiento facial, los cuales se centran en prevenir la discriminación y las violaciones de las libertades individuales.
  • Smith advertía de que si la tecnología no se regula, nos arriesgamos a convertirnos en una sociedad similar a la retratada por George Orwell en 1984.

Microsoft explicaba este jueves que está adoptando un conjunto de principios éticos para el uso de su tecnología de reconocimiento facial, al tiempo que urgía al gobierno de EEUU a seguir su ejemplo con regulación contra la discriminación ilegal y centrándose en la transparencia.

En un post de su blog, el presidente de Microsoft, Brad Smith, instaba al gobierno, así como a las compañías tecnológicas, a regular la tecnología de reconocimiento facial y a asegurarse de que con ella "se crean grandes beneficios sociales mientras se evita el riesgo de abusos".

"El genio del reconocimiento facial, por así decirlo, está empezando a salir de la botella", explicaba Smith en el post. "A menos que actuemos, nos arriesgamos a que de aquí a 5 años nos encontremos con que los servicios de reconocimiento facial se hayan desarrollado de modo que exacerben los problemas sociales".

Smith urgía a una regulación del uso por parte del gobierno de EEUU centrada en tres áreas: influencia y discriminación, privacidad de las personas y libertades democráticas y derechos humanos. Advertía de que si el uso del gobierno del reconocimiento facial no está regulado, la sociedad se arriesga a un futuro distópico sacado directamente del 1984 de George Orwell, con su Gran Hermano y su ojo que todo lo ve.

"Debemos asegurarnos de que el año 2024 no se parece a una página de la novela 1984", explicaba Smith. "Orwell reflejó esa visión hace unos 70 años. Hoy, la tecnología hace ese tipo de futuro posible. Pero no inevitable".

Leer más: Los 5 mejores cursos para aprender sobre inteligencia artificial

El software de reconocimiento facial se ha convertido en una característica común en los productos de consumo, como el Face ID de Apple y el Hello de Microsoft. Pero la tecnología de la inteligencia artificial ha tenido un uso más extendido, con las principales tecnológicas en plena batalla comercial.

El software Rekognition de Amazon ha sido criticado por la ACLU por ser discriminatorio e impreciso. The Daily Beast informaba en octubre de que Amazon se había reunido con funcionarios del departamento de Inmigración y Aduanas de EEUU para debatir su potencial uso de Rekognition.

Google se enfrentó a la reacción de sus propios trabajadores cuando la alianza de la tecnológica con el gobierno de EEUU salió a la luz. Google finalmente cerró el Proyecto Maven y concluyó su relación con el ejército, pero otras compañías han dado el paso para sustituir a Google, incluida Microsoft.

Justo esta semana, Smith decía en una aparición en Fox Business Network que Microsoft siempre suministraría al ejército de EEUU con su "mejor tecnología".

"Este país siempre ha confiado en tener acceso a la mejor tecnología, ciertamente la mejor tecnología que hacen las compañías estadounidenses", explicaba Smith. "Queremos a este país y especialmente queremos que las personas que sirven a este país sepan que ciertamente en Microsoft tienen un apoyo".

En la publicación del blog del jueves, Smith presentaba los principios de Microsoft sobre cómo autogobernaría sus proyectos de reconocimiento facial. Smith aseguraba que Microsoft documentará las capacidades de la tecnología y prohibirá su uso cuando se trate de discriminación ilegal.

Microsoft también aseguraba que abogaría por "salvaguardar las libertades democráticas de las personas" cuando su tecnología se use para "escenarios de vigilancia en la aplicación de la ley".

Microsoft explicaba que lanzaría formalmente estos principios, junto con el marco de apoyo, antes de fines de marzo de 2019, pero no detalló cómo se implementarán.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.