"No va a ser como ir al cielo": el presidente de Microsoft rebaja las expectativas sobre los nuevos metaversos y pide más compromisos a las tecnológicas

Brad Smith, presidente de Microsoft.
Brad Smith, presidente de Microsoft.

Reuters

  • El presidente global de Microsoft rebaja las expectativas que ha generado Meta (antes Facebook) sobre su nuevo metaverso.
  • También anima a las tecnológicas a pasar de las palabras a los hechos y a ser más responsables con la sociedad.
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"No va a ser como si muriésemos y fuésemos al cielo". El presidente global de Microsoft, Brad Smith, ha participado en un Web Summit en Lisboa que termina este jueves, y ha dedicado gran parte de su discurso a rebajar las expectativas que Facebook (ahora Meta) levantó sobre la idea del metaverso que está construyendo.

En palabras del propio Smith, "estamos todos hablando como si fuésemos a entrar en una nueva dimensión". "Vamos a seguir viviendo en el mundo real con personas reales", quiso matizar.

A pesar de sus palabras, que han sido recogidas por Reuters, el máximo responsable de la tecnológica de Seattle cree que los metaversos serán algo "grande y bastante importante", por lo que tanto las tecnológicas como la sociedad en su conjunto deben asegurarse de que "protege la privacidad, la seguridad digital y contra la desinformación y la manipulación".

La opinión de Smith llega apenas unas horas después de que su propia compañía haya anunciado su propia apuesta por la consecución de un metaverso. En un artículo publicado en su blog corporativo, la firma avanzaba entornos virtuales en su aplicación de videollamadas, Teams, así como avatares en 3D y la conversión de juegos a entornos VR (realidad virtual), como recogía Computer Hoy.

También estos días el CEO de la tecnológica, Satya Nadella, avanzaba en cómo la marca Xbox apostaría por la construcción de metaversos mediante algunas de sus franquicias de videojuegos más icónicas.

El exCEO de Google advierte de que el metaverso de Facebook "no es necesariamente lo mejor para la sociedad"

Facebook (ahora Meta) no estará sola en el nuevo mercado de los metaversos, donde la compañía reconoce beneficios potenciales de miles de millones de dólares a largo plazo (también prevé que sus cuentas se resentirán en los próximos trimestres a causa de su ingente inversión).

Pero donde Smith quiere que Microsoft aporte una diferencia cualitativa es yendo más allá del discurso. "Las tecnológicas van a tener que lidiar con eso, aportando ideas concretas e incluso haciendo concesiones, para que podamos alcanzar todos un compromiso y construir una plataforma común que proteja mejor a las personas que todo lo que internet había hecho hasta ahora".

De hecho, sugirió que ha llegado la hora de que las tecnológicas pasen de las palabras a los hechos, y que sea el fin de los discursos vacíos. "Los gobiernos lo ven", adujo. "Necesitamos que esta vez sea real".

Smith considera que "todo el mundo entrará en esto", en la tendencia que supone los metaversos en la industria tecnológica, y que en realidad no es un concepto nuevo. Aunque Facebook trata de capitalizar al máximo este fenómeno y se abandera con él con su cambio de marca, ya hay experiencias de metaversos de diverso grado en la historia reciente de la tecnología.

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