El presidente de Microsoft reclama una mayor legislación para la IA, pero asegura que podría ser el mejor invento de la humanidad

Brad Smith, presidente de Microsoft.
Brad Smith, presidente de Microsoft.

Greg Sandoval/Business Insider

  • Brad Smith, presidente de Microsoft, ha afirmado en una entrevista que apoya la creación de una agencia gubernamental estadounidense que se encargue de regular el uso de la inteligencia artificial. 
  • En cambio, Smith ha defendido que la IA podría ser el invento de la humanidad con mayor potencial para hacer el bien. 

El auge de la inteligencia artificial generativa —y de herramientas como ChatGPT o Midjourney— ha venido acompañado de un discurso que reclama que se legisle urgentemente una tecnología tan poderosa como esta. 

Líderes tecnológicos de la talla de Elon Musk, CEO de Tesla, o Steve Wozniak, cofundador de Apple, han pedido que se frene el desarrollo de los modelos de IA más avanzados para que los organismos reguladores puedan actuar antes de que sea demasiado tarde. La intención detrás de estas peticiones ha sido cuestionada por algunos expertos, pero su discurso ha ido ganando adeptos.

El propio Sam Altman, CEO de OpenAI (desarrolladora de ChatGPT o DALL·E), reconoció en una declaración ante el Senado estadounidense, que sería conveniente que existiese un organismo público que vigilase los proyectos de IA que operan "por encima de una cierta escala de capacidades". 

"Creo que, si esta tecnología sale mal, puede salir bastante mal", señaló el CEO de OpenAI durante su declaración. "Y queremos ser claros al respecto, queremos trabajar con el Gobierno para evitar que eso suceda".

Sam Altman, CEO de OpenAI, en Madrid.

A esta corriente de pensamiento se ha sumado ahora Brad Smith, presidente de Microsoft, que también ha indicado que apoya la creación de una nueva agencia gubernamental estadounidense que regule los sistemas de inteligencia artificial.

"Algo que garantice no solo que estos modelos se desarrollen de forma segura, sino que se desplieguen en, digamos, grandes centros de datos, donde puedan protegerse de las amenazas a la ciberseguridad, la seguridad física y la seguridad nacional", apuntó Smith durante una entrevista en CBS, según ha publicado CNN.

El presidente de Microsoft apostó en la entrevista con la cadena de televisión estadounidense por soluciones que velen por la seguridad de esta tecnología, como la creación de una orden ejecutiva en la que el propio Gobierno de Estados Unidos diga que solo comprará servicios de IA a empresas que estén implementando protocolos de seguridad. 

Refiriéndose al problema que existe con los deepfakes como el del papa Francisco, Smith sugirió que hace falta un sistema de marcas de agua o, en su defecto, "utilizar el poder de la inteligencia artificial para detectar cuándo ocurre eso".

Aun así, Smith defendió las enormes posibilidades que ofrece la IA y aseguró que podría ser el invento de la humanidad con mayor potencial para hacer el bien: "En medicina y descubrimiento de fármacos y diagnóstico de enfermedades, en la movilización de los recursos de, digamos, la Cruz Roja u otras ONG en una catástrofe para encontrar a los más indefensos allí donde se han derrumbado edificios".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.