El presidente de PwC, Bob Moritz, asegura que ser un líder ágil es muy importante

Caroline Hroncich,Shana Lebowitz,Marguerite Ward
La agilidad y la versatilidad cuentan a la hora de hacer contrataciones, asegura Bob Moritz.
La agilidad y la versatilidad cuentan a la hora de hacer contrataciones, asegura Bob Moritz.
  • El presidente de PwC, Bob Moritz, considera que la agilidad es una habilidad importante que los jóvenes deberían cuidar.
  • Los líderes jóvenes deben aprender a adaptarse a nuevos trabajos y retos.
  • Es una habilidad de liderazgo sobre la que han pregonado muchos ejecutivos reconocidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de PwC, Bob Moritz, considera que la habilidad más importante que un líder joven debe desarrollar es la agilidad. Según Moritz, estos líderes deberían ser capaces de adaptarse con velocidad y confianza a cada reto que se les presente en el camino.

"Hay algunas competencias que van a necesitar. Tendrán que ser suficientemente ágiles para aprender, para volcarse en las oportunidades de aprendizaje y aprovecharlas para redefinirse", ha dicho a Business Insider.

En 2019, PwC anunció una inversión de 2.514 millones de euros en formación profesional para sus trabajadores. Cualquiera que participara obtenía una garantía de trabajar en la firma, incluso si su puesto original se eliminaba.

Ser ágil es incluso más importante hoy día, mientras el mundo se ajusta a una sociedad pospandémica. Nuevas políticas y retos están en marcha, y la agilidad puede ser la llave hacia el éxito, aseguran los expertos.

PwC está en búsqueda activa de trabajadores con soft skills, competencias sociales, como la capacidad de asumir riesgos, aprender y ser ágiles. La compañía ha anunciado esta semana un plan de 10.000 millones de dólares para contratar a 100.000 personas hasta 2026, de los cuales 10.000 serán negros y latinos.

"La persona que contratemos hoy para un rol relacionado con los impuestos se moverá a nuestro sector impositivo, pero más tarde irá a un rol legal, o a uno de auditoría o de asesoramiento", asegura Moritz.

Mercadona y Amazon esquivan la tormenta laboral desatada por el coronavirus: nuevas contrataciones, programas de formación y bonus para premiar a los empleados por la pandemia

Empresas como Microsoft y Amazon han usado marcos de trabajo ágiles durante años para incrementar su negocio y mejorar su productividad.

Esta mentalidad, no obstante, no es exclusiva de ejecutivos en grandes compañías. Es algo que cualquier individuo puede cultivar y practicar, ha asegurado previamente Darrell Rigby, socio de la empresa de innovación global Bain & Co, a Insider.

Rigby afirma que los líderes deben buscar oportunidades para que los trabajadores entren en proyectos que les hagan sentir satisfechos y  les ayuden a aumentar sus competencias. "Capitalizar en los puntos fuertes de trabajadores específicos creará un equipo más ágil y polivalente", añade.

"Hay que entender que la agilidad es tanto un marco mental como un método", prosigue Rigby. "Simplemente con esa disposición y buenas intenciones no vale. Seguir métodos y praxis efectivas sin creer en ellas tampoco. Necesitas ambas para tener éxito".

En entrevistas de trabajo con PwC, Moritz también ha asegurado que los candidatos pueden demostrar su agilidad hablando sobre un momento en que cogieran una nueva oportunidad o aprendieran una nueva aptitud. Por ejemplo, un estudiante universitario puede mostrar como tomó un rol de liderazgo en un club, o como se ajustó al aprendizaje online en el campus.

"Es una buena muestra futura de su agilidad, su movilidad y su progreso a lo largo de los años", sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.