El presidente de Samsung cree que "debemos preocuparnos por la ética" de la inteligencia artificial

Young Sohn
Young SohnREUTERS/Tuomas Forsell
  • El presidente de Samsung Electronics, Young Sohn, dijo a Business Insider que está preocupado por las cuestiones éticas implicadas en el desarrollo de la inteligencia artificial. "Creo que debemos preocuparnos por las cuestiones éticas. ¿Está esto bien? ¿Está mal?" apuntó.
  • "Debe estar conducida a través de principios" dijo. "La investigación deben estar guiada por un propósito en lugar de utilizar los datos para sacar partido de todos los seres humanos".
  • No obstante, Sohn visualiza un mundo en el que se almacenan de forma digital una gran cantidad de datos personales sobre salud y ADN  para impulsar un software de inteligencia artificial.

LISBOA - El presidente de Samsung Electronics, Young Sohn, dibujó un futuro distópico en el que cada detalle de la vida de las personas, hasta su propio ADN, son rastreados  través de "bancos de datos biológicos"  enormes que almacenan tu información genética, ayudan a diagnosticar enfermedades, generan pronósticos y ayudan a prevenir enfermedades. 

Estas bases de datos serán parte de una explosión de negocios basados en datos que sabrán casi cualquier cosa sobre ti, en un mundo de "sensores onmipresentes". Los sensores de datos ofrecerán información detallada de tu sangre, tu coche, tu comida, la temperatura de tu casa y se utilizará inteligencia artificial para completar la información de mapas y transporte público, señaló.  

Una captura de pantalla de la presentación de Samsung en Web Summit de Lisboa.
Una captura de pantalla de la presentación de Samsung en Web Summit de Lisboa.Samsung / Web Summit /Twitter screengrab

Para dar una idea de lo lejos que estamos de este futuro, Sohn dijo en su ponencia durante el Web Summit en Lisboa que hay ya 340 billones de billones de billones de direcciones IP en el planeta (eso es diez elevado a 37), principalmente en los dispositivos conectados que tiene la habilidad de hablar entre ellos. Como comparativa, hay sólo 100.000 millones de estrellas en la galaxia y sólo 100.000 millones de neuronas de media en un cerebro humano. 

En una entrevista con Business Insider tras su ponencia, le dijimos a Sohn que había mucho por lo que preocuparse en su pronóstico.  

"Estoy preocupado por ello", nos aseguró. "Ese es el motivo por el que he sacado a la luz la cuestión ética. Quiero decir, creo que realmente nos deberían preocupar las cuestiones éticas. ¿Qué está bien? ¿Qué está mal? Por eso lo he comentado, tenemos que avanzar guiados por principios éticos. ¿Y la investigación? La investigación debe estar guiada por un propósito, no utilizar los datos para sacar partido de todos los seres humanos".

Samsung imagina un mundo de sensores omnipresentes que rastrean todo lo que haces.
Samsung imagina un mundo de sensores omnipresentes que rastrean todo lo que haces.Samsung / Web Summit / Twitter screengrab

En su conferencia, Sohn describió el advenimiento de la explosión de datos guiados por la inteligencia artificial como "una oportunidad". "No es sólo para China, no sólo para los estadounidenses, los datos son una oportunidad global", dijo. "Hay muchas oportunidades para transformar el mundo".

Pero también supone una gran oportunidad para invadir la privacidad de los individuos o para restringir sus derechos en función de los datos almacenados sobre ellos. En China, por ejemplo, el gobierno ha empezado a utilizar un sistema de puntuación social para los ciudadanos en su contra, restringiendo los viajes a las personas con baja puntuación, reduciendo su acceso a internet y evitando que sus hijos accedan a las mejores escuelas. 

 "Por tanto, no estoy de acuerdo con el sistema chino de puntuación social, creo que es un problema", dijo Sohn a Business Insider. "Y pienso que debemos tener mucho cuidado en la forma cómo se comparten los datos, incluso con un link de Google, con cualquier gran plataforma empresarial, debemos ser conscientes de ello porque el poder en manos de gente con la finalidad equivocada puede llevar a abusos. No soy político pero como tecnólogo creo que es necesario estar al tanto de lo que están haciendo realmente. Se necesita más educación en este ámbito". 

Y rápidamente añadió: "Tus datos en un móvil Samsung se quedan con Samsung en tu teléfono, Samsung no tienen ningún acceso a tu teléfono". 

Sohn dijo que espera que la inteligencia artificial y el big data sean utilizado para mejorar la salud de todos. En su discurso, pronosticó cómo los datos genéticos podrían estar disponibles para investigación e inteligencia artificial. "Necesitamos que los datos genéticos estén disponibles", dijo, para que las compañías puedan empezar a "crear una base de datos unificada que pueda ayudarnos, desde el genoma al fenoma, y otros tipos de datos".

El ADN y la genómica serán parte de ello.
El ADN y la genómica serán parte de ello.Samsung / Web Summit / Twitter screengrab

"La genómica es el puente," señaló. Con "información sobre tu sangre, seremos capaces de establecer correlaciones de diferentes enfermedades, diagnósticos, pronósticos y prevención con el tiempo". 

Business Insider le pidió continuar la conversación tras el escenario. "Creo que sólo sabemos entre el 7 y el 8% de nuestro cuerpo, desde un punto de vista médico, así que creemos más y aprendamos a partir de lo que aún no sabemos. A través de este proceso podemos establecer una correlación mejor entre enfermedades... esto es lo que realmente quiero decir. ¿Cómo lo haces? Bien, empiezas con los datos, empiezas por la inteligencia artificial, porque una de las claves de la inteligencia artificial  es que puedes establecer una conexión que nunca habías esperado".

Pero también concordó que el proceso podría derivar en abuso. En su discurso también advirtió: "hay determinadas cuestiones sobre las que realmente debemos pensar...la ética de la inteligencia artificial": 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.