Enrique Martínez, presidente de Segittur, sobre las soluciones a los problemas de la nueva normalidad: "Lo importante son las ideas y la gestión pública, la tecnología no lo es todo"

Enrique Martínez Marín, presidente de SEGITTUR.
Enrique Martínez Marín, presidente de SEGITTUR.
SEGITTUR
  • Enrique Martínez Marín, el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), ha hablado en exclusiva con Business Insider España.
  • Cada vez aparecen más innovaciones tecnológicas que tratan de resolver los problemas que deja el COVID-19 y que van a hacer de este verano uno de los más diferentes de las vidas de los españoles.
  • Sin embargo, Martínez destaca que no hay que poner el foco en la tecnología, sino en las ideas y la gestión que han logrado que se encuentren soluciones de cara a estos problemas.
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España es una de las grandes potencias turísticas del mundo, por lo que este sector ha sido uno de los más golpeados de la pandemia del COVID-19, con pérdidas estimadas de hasta 170.000 millones de euros y una fuerte caída del empleo. 

Ahora que, con el levantamiento de las restricciones, el sector comienza poco a poco a ver la luz al final del túnel, aparece otro problema: ¿cómo mantener el distanciamiento social si los españoles no han perdido las ganas de tener las clásicas vacaciones cerca del mar?

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Como ya se sabe, la distancia de seguridad tendrá que mantenerse en las playas y las medidas de higiene seguirán siendo más importantes que nunca, pero sigue sin estar claro cómo será disfrutar de tumbarnos al sol en los meses de verano, ni qué limitaciones habrá en los hoteles y piscinas de las zonas comunes.

Cada vez aparecen más innovaciones tecnológicas que tratan de resolver este y otros problemas que deja el COVID-19 y que van a hacer de este verano uno de los más diferentes de las vidas de los españoles. Eso, teniendo en cuenta que 2 de cada 3 españoles no se irán de vacaciones este año.

Pero lo cierto es que todas estas soluciones tecnológicas no hubieran llegado al mercado sin una idea y una buena gestión, según entiende Enrique Martínez Marín, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que ha hablado en exclusiva con Business Insider España.

Martínez sostiene que, cuando se produce una parálisis del mercado absoluta, lo primero es preservar las vidas, y tras esto, los empleos y la viabilidad de las empresas.

Una vez eso está asegurado, apunta, el siguiente paso es fortalecer los destinos y su gestión, y para ello hay que ser consciente de qué va a cambiar y qué problemas van a surgir, como las restricciones por aforos limitado y la anteriormente mencionada distancia social.

El presidente de la organización dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destaca la labor y la rapidez que ha habido en nuestro país a la hora de readaptar sistemas que ya se conocían para ser aplicados a la situación actual, como reconvertir las aplicaciones de aparcamiento o el wifi de las playas para que ahora den otros servicios que solucionen los problemas actuales. 

Hay un sobrepeso de la tecnología cuando lo importante son las ideas

Martínez lamenta que normalmente se olvide a aquellos que promueven las ideas —"que son las que mueven el mundo"—, como los gestores públicos de las playas, que son quienes han señalado a las empresas dónde está el problema. "Las empresas saben de tecnología, pero no saben resolver problemas" señala. "Es necesario generar normas, tener excelentes gestores públicos y privados, como ocurre en España, y tener muy buena ingeniería".

Según entiende el presidente de Segittur, hay un sobrepeso de la tecnología, cuando lo más importante son las ideas e identificar las necesidades. "Las ideas se sustentan con muchas cosas, como la organización, y luego apoyarse de Enrique Martínez, presidente de Segittur, sobre las soluciones a los problemas de la nueva normalidad: “Lo importante son las ideas y la gestión pública, la tecnología no es el factor más importante“Es todo un pack", sostiene. 

Para manejar las restricciones en playas y museos, comenta Martínez, se reunieron los expertos de cada área junto a las autoridades sanitarias y la Secretaría de Estado. Cuando lograron encontrar la norma, la siguiente tarea era encontrar la tecnología para aplicarla, un paso más fácil, según Martínez. 

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"El mérito es haber dicho qué hay que hacer en una playa, porque sin el esfuerzo público no habría ninguna norma sobre la que poder desplegar tecnología", insiste. "La política pública es la que nos ha dado las soluciones a los problemas ofreciendo normas. A veces requiere tecnología y otras veces no, pero que no nos metan el gol de que la tecnología es todo".

"La mitad de la gente no tiene ni idea de tecnología avanzada"

A la pregunta de si las empresas que no estaban digitalizadas se han quedado fuera del mercado a raíz de la pandemia, Martínez opina que, pese a que la digitalización ha ofrecido ventajas, otros aspectos como la organización y la visión de negocio han tenido incluso mayor importancia.

Además, no cree que las tendencias tecnológicas que centran el debate sobre innovación en el sector turístico merezcan el foco de atención que ahora tienen. "La mitad de la gente no tiene idea de lo que es la tecnología avanzada.  Eso es pura jerga y muchas veces no saben lo que dicen. Pocos saben qué es el Big Data y lo que se puede hacer con ello".

Para Martínez, todo lo comúnmente conocido como viejas tecnologías (algodón, seda, hebillas, etc), tiene mucha más presencia e importancia en nuestras vidas que las nuevas tecnologías.

"¿Cuándo se utiliza en la consigna de un hotel el blockchain? Todos nos metemos en esa jerga, en lugar de hablar de los problemas de la gente. Al final echamos fuera lo importante".

En qué se centra Segittur

Durante la conferencia virtual Industry Digital Talks, en la que se exploraron las propuestas del sector del turismo en España tras la pandemia dentro del ámbito tecnológico y digital, Martínez señaló los puntos en los que se está centrando actualmente Segittur:

  • Perseverar en que el turismo sucede localmente y debe gestionarse en territorios. Lo han impulsado a través de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para fortalecer el trabajo de los gestores de políticas públicas. Han desarrollado un método que todos los gestores pueden utilizar para fortalecer sus consideraciones en torno a la salud y el COVID-19
  • Analizar la cooperación entre los sectores privados y públicos para tener unas normas que nos protejan.
  • Crear un observatorio para que todas las iniciativas tecnológicas que pueden ayudar a los destinos a ejecutar sus políticas públicas se puedan conocer en un catálogo.

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