El smartphone es un "aperitivo" de la tecnología que va a llegar con los datos y la inteligencia artificial, por eso es importante que las empresas trabajen con un "marco de valores", según el presidente de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la Bolsa de Nueva York.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la Bolsa de Nueva York.
Reuters
  • La sociedad vive una "acumulación de tecnología" que está cambiando la vida cotidiana desde aspectos como la alimentación pasando por el transporte o la salud, ha explicado José María Álvarez-Pallete, el presidente de Telefónica en el foro Exceltur de Liderazgo Turístico.
  • "Es importante que esta transformación las empresas la hagan dentro de un marco de valores que ustedes se den porque la regulación posiblemente va a ir por detrás", ha aconsejado el directivo a los empresarios del foro sobre la forma en la que deben gestionar esta cambio digital.
  • "Hemos pasado de vender voz a ser una empresa de datos", ha recordado el directivo citando los datos aportados en la última presentación de resultados.
  • Este panorama desafiante ha perjudicado el comportamiento de la acción de Telefónica en bolsa que lucha por no perder los 6 euros por título. 
  • La transformación tecnológica se "refleja en los mercados, en la forma en la que valoran los mercados de capitales", ha apuntado el presidente de Telefónica. 
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La tecnología está generando un revolución imparable que afecta a todos los sectores. La sociedad vive una "acumulación de tecnología" que está cambiando la vida cotidiana desde aspectos como la alimentación pasando por el transporte o la salud, ha explicado José María Álvarez-Pallete, el presidente de Telefónica en el foro Exceltur de Liderazgo Turístico que se ha celebrado este miércoles en Madrid. El directivo ha señalado que esta revolución digital es "4 veces más grande que la revolución industrial". 

"Toda la tecnología que queremos está aquí o va a venir", ha dicho el presidente de Telefónica. "El smartphone es un aperitivo", ha añadido para señalar que en este entorno cambiante ahora viene algo más importante como puede ser la llegada de la inteligencia artificial.

En este entorno cambiante, Álvarez-Pallete ha señalado que va a haber muchas cosas que la tecnología nos permita hacer, pero no todas van a ser aceptables éticamente.

"Es importante que esta transformación las empresas la hagan dentro de un marco de valores que ustedes se den porque la regulación posiblemente va a ir por detrás", ha aconsejado el directivo a los empresarios del foro sobre la forma en la que deben gestionar esta cambio digital. 

Concretamente, Álvarez-Pallete ha aconsejado a los empresarios turísticos presentes en el foro que "rediseñen sus procesos" basándose en las plataformas y las nuevas redes. En este aspecto, ha apuntado que los clientes quieren estar conectados siempre, tener acceso a la información 24 horas al día y poder conocer o reservar online. 

"Por eso es tan importante que conozcan las plataformas y puedan integrarlas sin perder el contacto directo con el cliente", ha apuntado

Telefónica sigue su camino como empresa digital 

Álvarez-Pallete ha incidido también en la transformación que la empresa de telecomunicaciones ha vivido desde su fundación hace 95 años.

"Hemos pasado de vender voz a ser una empresas de datos", ha recordado el directivo citando los datos aportados en la última presentación de resultados. Así, Telefónica ha pasado de que en 2012 sus ingresos provinieran en un 28% de los datos hasta que el año pasado los datos ya supusieron más de la mitad de su negocio, concretamente un 55%. 

Un cambio de modelo de negocio que conlleva una fuerte inversión para actualizar las redes dado que hay que cambiar las tradicionales redes de cobre por nuevas instalaciones de fibra. En este aspecto, Álvarez-Pallete ha señalado que si en 1924 Telefónica tenía 40.000 kilómetros de cobre, ahora sus redes de fibra permitirían ir y volver a la luna 2 veces. 

Una inversión que es probable que continúe con la próxima generación de redes con el despliegue del 5G. Esta nueva tecnología permite una mayor velocidad, pero sobre todo una menor latencia (el tiempo de respuesta entre que se da la orden y se recibe) y una mayor capacidad de conexión lo que abre puertas al internet de las cosas (IoT) y a un mundo cada vez más conectado. 

Por otro lado, este nuevo entorno digital ha puesto en el tablero de juego nuevos competidores como las plataformas o los grandes gigantes digitales que ofrecen servicios que pueden ser sustitutivos de los que ofrecen las empresas de telecomunicaciones sin tener que someterse a la misma regulación. 

Este panorama desafiante ha perjudicado el comportamiento de la acción de Telefónica en bolsa que lucha por no perder los 6 euros por título. 

"El transporte, el turismo, la salud, el sector financiero,... no es que vaya a cambiar es que está cambiando", ha apuntado Álvarez-Pallete. Este cambio tecnológico se "refleja en los mercados, en la forma en la que valoran los mercados de capitales". 

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