"Vamos a pasar 4 horas al día en el metaverso", pronostica José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, una muestra de cómo será un negocio que generará trillones de dólares

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Reuters/Hannibal Hanchske.

"Vivimos tiempos extraordinarios", ha dicho el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en su ponencia en el XXI Congreso de Directivos de CEDE, que congrega estos días a directivos y empresarios españoles en el Bilbao Exhibition Centre.

Álvarez-Pallete ha puesto el foco en la tecnología y en cómo esta nueva era marcará un antes y un después en la historia del mundo. "La tecnología ya está aquí y es un cúmulo de tecnologías", ha señalado para destacar que es una unión de inteligencia artificial, el metaverso, la web3 o redes lo que cambiará el escenario. 

"Este es terreno inexplorado", ha destacado, al apuntar que existen varios retos como "la verdad y la privacidad". 

Precisamente, esta generación de datos es una de las claves que observa el directivo. "Estamos conectados, hay países donde se está más de 10 horas al día conectado. En España, seis horas al día", ha señalado. En este sentido, apunta que se genera una "gran cantidad" de datos, "desde que nos levantamos, incluso cuando dormimos, minamos datos", ha apuntado.

Chema Alonso 'dibuja' el metaverso como una "evolución caótica" de internet que irá mucho más allá de los mundos virtuales que te han prometido

Cada persona puede generar alrededor de unos 2.500 millones de gigabytes al día. El cálculo agregado de estos datos supone una fuerte generación económica. Alrededor de unos 240.000 millones de dólares de PIB que no está registrado, las grandes plataformas digitales no están registradas, ha apuntado el directivo. 

El metaverso, el futuro de las redes

En este desarrollo tecnológico, el presidente de Telefónica ha destacado que España parte de una posición privilegiada respecto a infraestructuras, dado que tiene un despliegue de fibra mayor que el de Alemania, Italia y Reino Unido juntos. 

Este escenario es el que permitiría que España, si aprovecha sus recursos, pueda estar preparada para el siguiente salto tecnológico: el metaverso, según ha apuntado el directivo. 

Álvarez-Pallete ha destacado que estamos ante un futuro próximo de "metavidas, metaesopacios, metamepresas, metasociedades". "España tiene las capas del metaverso y de la web3 que van a ser necesarias, tenemos la obligación de dejar a nuestros hijos, de dejarles un mundo mejor", ha dicho.  

"Vamos a pasar 4 horas al día en el metaverso y esto generará trillones de dólares", ha apuntado para resaltar lo que representará la nueva tecnología. 

En este aspecto, el directivo ha destacado que es importante instaurar las reglas que regirán este nuevo mundo. Será clave la identificación de personas, la regulación de transacciones y tantas actividades que se realizarán en este apartado virtual. 

La intervención del presidente de Telefónica se produce en un momento en el que la operadora, junto con el resto de empresas de telecomunicaciones, está poniendo el foco en el desarrollo del metaverso y las nuevas tecnologías. Incluso, Telefónica ha creado un puesto específico de Metaverse Chief Officer. 

En este aspecto, las telecos buscan seguir innovando en tecnología en un momento complicado para el sector que ve cómo se complican sus cuentas con la fuerte competencia en tarifas. 

Otros artículos interesantes:

Un analista explica por qué el metaverso está recibiendo una lluvia de millones del mundo del capital riesgo

La apuesta por el metaverso ya le ha costado a la fortuna de Mark Zuckerberg más de 70.000 millones de euros

Te recomendamos