"No pedimos privilegios, sino justicia", el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, reitera su petición de un cambio de leyes para el nuevo mundo digital

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Reuters/Hannibal Hanchske

Reuters/Hannibal Hanchske.

  • "Estamos viviendo una nueva era, la revolución tecnológica más profunda de la historia de la humanidad. Se espera que su impacto sea 4 veces mayor que el de la Revolución Industrial", ha dicho Álvarez-Pallete en la inauguración del MWC. 
  • “Respetamos a todos los actores de la nueva economía. Pero nosotros también merecemos respeto. Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia”, ha añadido. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

"Entramos en una nueva era de superconectividad". 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que ya vivimos una nueva realidad, en la que millones de hogares e industrias ya están conectadas. La tecnología se ha convertido en una constante en nuestras vidas y esto necesita un nuevo marco regulatorio. 

"Estamos viviendo una nueva era, la revolución tecnológica más profunda de la historia de la humanidad. Se espera que su impacto sea 4 veces mayor que el de la Revolución Industrial. Todo está ocurriendo a una velocidad asombrosa", ha dicho Álvarez-Pallete, en la inauguración del MWC, que se celebra estos días en Barcelona y convierte a la ciudad en el lugar de encuentro de operadoras, fabricantes y empresas tecnológicas. 

"La base de esta nueva realidad inmersiva será la infraestructura más avanzada tecnológicamente, construida para hacer avanzar al mundo. Estamos desplegando las redes del futuro, basadas en conceptos como la virtualización, la cloudificación, las arquitecturas abiertas, el edge computing o las funciones nativas de la nube", ha señalado el directivo al explicar el contexto y explicar que las nuevas tecnologías como el machine learning o la inteligencia artificial necesitan de redes para poder ser operativas. 

"Esto no sucederá sin nosotros. Nuestro sector es crucial, porque hemos construido y seguimos construyendo las infraestructuras digitales del siglo XXI", ha dicho. 

VIDEO

La tecnología se cita en Barcelona | Mobile World Congress 2022

El directivo ha vuelto a reincidir en la idea de que este nuevo mundo necesita un nuevo marco regulatorio. Álvarez-Pallete ya ha reivindicado en anteriores ocasiones que es necesaria una simetría regulatoria en el campo tecnológico para que empresas de telecomunicaciones y grandes gigantes tecnológicos compitan en igualdad de condiciones. 

En esta ocasión, el presidente de Telefónica ha incidido en esta idea, en un momento donde se avecinan nuevas inversiones en el marco del despliegue del 5G. 

Mismo negocio, mismas reglas

Las operadoras ya ha realizado grandes desembolsos en las anteriores redes, aunque están viendo cómo ellos invierten en infraestructuras mientras que los grandes gigantes digitales son los que se llevan los ingresos por el servicio. 

Este es el caso, por ejemplo, de WhatsApp (propiedad de Meta) que ofrece servicios de comunicaciones usando las redes y la conectividad de las telecos, pero sin necesidad de invertir en estas redes. 

“Respetamos a todos los actores de la nueva economía. Pero nosotros también merecemos respeto. Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia”, ha señalado Álvarez-Pallete. 

Las grandes telecos redoblan sus peticiones de flexibilizar las leyes de competencia para avanzar en la consolidación del sector y poder hacer frente a los gigantes Google, Meta o Apple

“El tráfico de datos crece hasta un 50% anual. El reto de la inversión es enorme y merece especial atención. La carga de la inversión necesaria para gestionar este creciente volumen de tráfico debe recaer de forma justa”, ha añadido.

"Sin nosotros, la revolución tecnológica más profunda de la historia de la humanidad no se habría producido", ha apuntado. "Hicimos nuestro trabajo. Estuvimos ahí cuando se nos necesitó. Siempre hemos sido parte de la solución", ha dicho. 

Las operadoras cumplieron su parte del trato y ahora quieren jugar con las mismas condiciones. Eso es lo que ha vuelto a reclamar el directivo este lunes 28 de febrero. 

Un nuevo contrato social entre ciencia, empresa y sociedad

“El mundo digital ha de ser un mundo mejor”, ha señalado Álvarez-Pallete, quien ha destacado que es necesaria colaboración, cooperación, solidaridad, responsabilidad, sostenibilidad y dignidad para ello,. En este sentido, ha destacado que el futuro pasa obligatoriamente por crear "un ecosistema de valores compartidos", para que todos puedan disfrutar de un futuro justo.

"Para lograr una nueva era de superconectividad necesitamos un nuevo marco. Una nueva era de colaboración hipersectorial”, ha indicado. 

Lo que no te puedes perder del Mobile World Congress 2022: tecnologías innovadoras, nuevos productos y mucho más

Por este motivo, ha propuesto la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto como palancas con las que construir un mundo mejor, basado en un nuevo contrato social entre ciencia, empresa y sociedad.

"Una revolución histórica sin precedentes requiere defender nuestros valores y derechos en el nuevo mundo. Se trata de la dignidad, la solidaridad, la responsabilidad, la cohesión social y un mundo más verde. Se trata de valores", ha apuntado. 

"Debemos ser conscientes del enorme poder de la tecnología, para bien y para mal. Pero no es el momento de la tecnología. Ya está aquí. Es el momento de poner a las personas y los valores en el centro", ha rematado. 

Otros artículos interesantes:

Telefónica multiplica por 5 su beneficio en 2021 hasta 8.137 millones de euros por la venta de las torres de Telxius y la fusión de O2 en Reino Unido

El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete será el nuevo jefe de la GSMA, el 'lobby' mundial de las telecos

Telefónica asume la presidencia de la GSMA en plena transformación tecnológica de la compañía: qué supone para la empresa y el sector la presidencia de la patronal mundial de las telecos

Te recomendamos