El presidente de Toyota dice que Tesla quizás tenga una receta, pero le falta una "auténtica cocina y un chef de verdad"

Akio Toyoda, presidente de Toyota

REUTERS/Brendan McDermid

  • El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha disparado directamente contra Elon Musk y Tesla en el transcurso de la presentación de resultados celebrada la semana pasada. 
  • Toyoda, cuyo abuelo fundó el legendario fabricante de automóviles japonés, afirmó que Tesla es como un cocinero con su propia receta.
  • "Todavía no han creado un negocio de verdad o un mercado real", dijo. 
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Si dirigir una empresa automovilística equivale a dirigir un restaurante, Toyota tiene todo un negocio mientras que Tesla es simplemente un cocinero con algunas recetas, según el presidente de la firma japonesa.

Akio Toyoda, nieto del fundador del fabricante de automóviles, realizó la comparación durante la presentación financiera del segundo trimestre de Toyota el pasado viernes, mientras hablaba sobre los planes para electrificar toda su gama de vehículos.

"Lo que tenemos y lo que Tesla no tiene son unidades en funcionamiento: más de 100 millones de vehículos en todo el mundo", apuntó, antes de lanzarse al símil de los servicios de alimentación.

"El negocio de Tesla, si se me permite decirlo, es un negocio es como un... puedes usar la analogía de la cocina y un chef, creo", siguió. "La cocina y el chef, no han creado un negocio de verdad todavía o un mercado real todavía, pero están tratando de comercializar las recetas. Y el chef está diciendo: 'Mira, nuestra receta se convertirá en el estándar del mundo en el futuro'. Creo que ese es el tipo de negocio que tienen".

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Toyota, por otro lado, tiene "una cocina de verdad" y también un "verdadero chef", dijo Toyoda, una afirmación que se ve reforzada por la duplicación de las perspectivas de beneficios de la empresa para este año. A modo de comparación, Tesla dice que fabricará 500.000 coches este año, mientras que las ventas anuales de Toyota superaron los 10 millones en todo el mundo en 2019. Tesla también todavía no ha conseguido todavía generar beneficios en un año. 

A pesar de la discrepancia en las ventas, Tesla ha conseguido un valoren bolsa casi el doble que Toyota. Eso no significa una derrota para Toyoda.

"Y por supuesto, al mirar el precio actual de las acciones, estamos perdiendo contra su valoración", dijo. "Pero cuando se trata de productos, tenemos un menú completo que será elegido por los clientes."

Más allá de Toyota, una gran cantidad de fabricantes de automóviles tradicionales han comenzado gradualmente a apostar por el desarrollo de vehículos eléctricos. Es el caso de la alemana Volkswagen, cuyos ejecutivos también han hablado abiertamente sobre el liderazgo de Tesla en la industria.

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