El presidente de Toyota considera que los vehículos 100% eléctricos aún no son la mejor opción

Akio Toyoda, presidente de Toyota, entre dos modelos eléctricos de la marca.
Akio Toyoda, presidente de Toyota, entre dos modelos eléctricos de la marca.

REUTERS/Kim Kyung-Hoon

  • Akio Toyoda, presidente de Toyota, sostiene que los coches 100% eléctricos aún no son la opción mejor para dejar atrás los de combustión.
  • Para la marca japonesa, aún queda mucho camino por recorrer antes de poder dar el salto a la electrificación completa. Es por eso que apuestas por los coches híbridos.

Los coches eléctricos están generando dudas dentro y fuera del sector. Aunque sobre plano son la mejor opción para lograr una movilidad sostenible, hay muchos factores que a día de hoy siguen resultando complejos, como el precio, la autonomía o la escasez de materias primas para fabricar las baterías

Ahora, las palabras de Akio Toyoda, presidente de Toyota, han reforzado estas dudas. Según informa The Wall Street Journal, Toyoda afirma estar entre la mayoría silenciosa de la industria automovilística que se cuestiona si los vehículos eléctricos deben ser una opción exclusiva.

"La gente que trabaja en la industria automovilística constituye una mayoría silenciosa", afirma Toyoda. "Esa mayoría silenciosa se pregunta si los vehículos eléctricos son una opción realmente válida. Pero piensan que es la tendencia, así que no pueden manifestarlo en voz alta".

De hecho, Toyota también deja ver estas dudas en su estrategia. Mientras que sus rivales, como General Motors y Honda Motor, han fijado fechas para que sus líneas de vehículos sean totalmente eléctricas, Toyota cuenta con una amplia gama de coches eléctricos e híbridos de gasolina.

El mayor fabricante de automóviles del mundo ha declarado que considera los híbridos, una tecnología que inventó con el debut del Toyota Prius en la década de 1990, como una opción importante cuando los vehículos eléctricos siguen siendo caros y la infraestructura de recarga aún se está construyendo en muchas partes del mundo. 

También está desarrollando vehículos de emisiones cero propulsados por hidrógeno. "Dado que la respuesta correcta aún no está clara, no deberíamos limitarnos a una sola opción", destaca Toyoda. 

¿Cómo conseguir coches eléctricos baratos? Los fabricantes están copiando una táctica de Tesla

Propulsado por el éxito de Tesla, muchos fabricantes están inmersos en un proceso de fabricación en exclusiva de vehículos eléctricos. Sin embargo, la base de clientes más amplia sigue siendo la de los vehículos tradicionales. 

Los motores de gasolina siguen generando la mayor parte de los beneficios necesarios para financiar la electrificación de sus modelos, así como la construcción de  nuevas instalaciones y plantas de baterías.

Los expertos del sector afirman que la aceptación de los vehículos eléctricos podría ser desigual durante algún tiempo, y que los modelos de gasolina, junto con los híbridos y los híbridos enchufables, seguirán la opción favorita durante muchos años.

El escepticismo de Toyoda sobre un futuro totalmente eléctrico ha sido compartido por otros miembros de la industria automovilística japonesa. Un ejemplo de ellos son los responsables de Mazda, que advirtieron que lo sostenible de los coches eléctricos dependía de dónde se produjera esa energía. 

Nissan, que lanzó el Leaf totalmente eléctrico hace más de una década, había adoptado hasta hace poco una postura más cautelosa respecto a los vehículos eléctricos. 

Makoto Uchida, consejero delegado de marca, sostiene que la empresa actuó con demasiada agresividad con el Leaf al principio, pero que últimamente la demanda de vehículos eléctricos ha crecido más deprisa de lo que muchos esperaban en un principio. Nissan detalló el año pasado que invertiría alrededor de 1.000 millones de euros en el desarrollo de un vehículo eléctrico. Ahora, Uchida dice que puede que tenga que invertir más.

En su opinión, la normativa y las subvenciones gubernamentales a nivel mundial podrían acelerar aún más la adopción de este tipo de vehículos. "¿Será suficiente? La respuesta es que puede que no", apunta Uchida.

Lo cierto es que las palabras del presidente de Toyota han preocupado al sector por la posibilidad de que se estén quedando atrás. De hecho, la marca japonesa ha tardado más que sus rivales en lanzar modelos totalmente eléctricos en mercados importantes. 

Otros artículos interesantes:

Más de 800 CV y puertas que se abren hacia arriba: cómo la desconocida Aehra está adelantando a los coches eléctricos de Tesla, Lucid y Porsche

La escasez de chips podría estar terminando: los elevados precios de los coches tienen los días contados

La semana de la verdad para Oliver Blume: el jefe de Volkswagen pelea para conseguir luz verde para reforzar Cariad, la división de software del grupo

Te recomendamos