El presidente de Vodafone alerta de que la agresividad en el sector daña las cuentas de resultados

En el centro de la imagen, el presidente de Vodafone España, Francisco Román
En el centro de la imagen, el presidente de Vodafone España, Francisco Román
  • Vodafone España ha aportado directamente a la economía española 4.396 millones de euros, lo que supone una reducción de 537 millones respecto al año pasado.
  • La compañía cifra su contribución social en 33.534 empleos directos e indirectos.
  • Su presidente critica que la competencia agresiva entre compañías del sector está afectando a las cuentas de resultados de todas ellas.

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha advertido este lunes durante la presentación de su Informe Integrado 2017-2018 de la agresividad de la competencia en su sector y ha destacado que este fenómeno ya se está notando en los resultados empresariales. "La visibilidad comercial pertenece a las leyes del mercado, pero un sector como éste debe tener un equilibrio exquisito entre su capacidad de inversión y el grado de competencia", ha añadido.

Román ha calificado de feroz la competencia por los clientes, asegurando que lleva a las compañías a "sacrificar valor, las compañías sufren en sus resultados y márgenes, por lo que menos agresividad nos permitiría mirar a largo plazo con más aire en los pulmones". Además, ha destacado que su compañía ha nacido en un mercado con competencia, afirmando que "nuestros rivales en varios países se han curtido con muchos años en monopolio, nosotros no, sólo sabemos competir”.

Leer más: Dónde ver el fútbol y cuánto te costará en Movistar, Orange y Vodafone

Una de las vertientes de esa competencia agresiva ha tenido su reflejo en las emisiones de fútbol. Francisco Román ha señalado que “económicamente no es viable para una compañía como la nuestra comprar los derechos de emisión de la Champions League”, cuyo impacto anual ha cifrado en 300 millones de euros.

Sin embargo, tanto el presidente de Vodafone España como el director de Sostenibilidad y Calidad, José Manuel Sedes, han calificado de "alto" el nivel de satisfacción de los clientes con la oferta de contenidos de televisión. En este terreno, Sedes ha destacado la aportación de las películas y series premium, con acuerdos con HBO, Netflix y Filmin.

Una contribución económica levemente menor

Respecto a su Informe Integrado 2017-2018, Vodafone España destaca en el documento que el ejercicio pasado se produjo una contribución económica directa al país de 4.396 millones de euros. Este informe detalla la estrategia, objetivos, resultados y principales iniciativas de la compañía en el último ejercicio, con especial interés en la aportación de la operadora al crecimiento y la potenciación de capacidades de personas y organizaciones, especialmente en el entorno digital.

Leer más: Vodafone inicia el despliegue piloto de su red 5G en seis ciudades españolas

Del total contabilizado por Vodafone dentro de su contribución económica directa en el ejercicio pasado, 3.816 millones de euros han sido destinados a empresas, 317 millones a personas y 263 millones a administraciones públicas. El total de la contribución económica en el ejercicio 2017-2018 es 537 millones de euros menor que la del año pasado, un dato que Francisco Román ha señalado que "baja levemente por un tema meramente contable".

Además, la operadora ha destacado el impacto social de esa contribución económica, que ha cifrado en 33.534 empleos directos e indirectos, con una proporción de 5,7 empleos indirectos adicionales por cada empleo directo creado por Vodafone. Sin embargo, José Manuel Sedes ha destacado que "el impacto más importante proviene del componente energético".

Reduciendo el impacto energético

En ese terreno, el Informe destaca que la compañía ha contribuido a evitar directa e indirectamente la emisión de 371.845 toneladas de CO2. José Manuel Sedes ha cifrado el consumo energético de la compañía en 714 gigavatios por hora, equivalente al de 220.000 hogares, y ha destacado que se ha incrementado un 5% respecto al año anterior y que el 97% del total se produce en la red, "donde estamos orientando el foco de la eficiencia".

El director de Sostenibilidad y Calidad ha recordado además que el grupo Vodafone ha establecido en julio nuevos objetivos de energía, que establecen la continuación de sus programas de eficiencia energética para alcanzar el 100% de fuentes totalmente renovables en 2025, al tiempo que se proponen reducir un 40% sus emisiones en ese año respecto a 2016-2017.

Digitalización y ecosistema empresarial

El Informe Integrado también resalta la apuesta de la compañía por la transformación digital. En este terreno, el presidente de Vodafone España ha señalado que se trata de “una transformación ineludible y es ridículo no considerarlo y no aprovecharlo”, resaltando la labor de su compañía para ayudar a sus clientes a emprender esa transformación, además de sus avances en conectividad 5G y en Narrow Band IoT.

Leer más: Vodafone lanza una herramienta de Big Data para empresas

Francisco Román ha afirmado que "estamos muy satisfechos del ecosistema de innovación en lo digital para el desarrollo de empresas", considerando que es parte de su obligación como compañía de "contribuir al bienestar, desarrollo y crecimiento de la sociedad". Además, ha asegurado que su activo más importante es su red, destacando que "año tras año, los benchmarks independientes nos sitúan como la mejor red".

Diversidad y accesibilidad

Dentro de los ejes del Informe, basados en la búsqueda desatisfacción, convergencia y digitalización total, el presidente de Vodafone España ha afirmado que la compañía apuesta por la diversidad y la inclusión laboral de las mujeres, que constituyen el 43,7% de los empleados de Vodafone España y el 35% de sus directivos.

Además, Román ha destacado varias iniciativas para la formación y empleabilidad de jóvenes, como las Becas Vodafone Yu New Talent, dirigidas a jóvenes en último año de grado, o Discover Graduates, para jóvenes graduados con menos de dos años de experiencia. En términos brutos, el presidente ha destacado la labor de la Fundación Vodafone España, que destinó 4 millones de euros a innovación y proyectos sociales durante el ejercicio 2017-18.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.