¿Qué pasa si el presidente ucraniano Zelenski es asesinado o capturado? Ucrania y sus aliados discuten la sucesión política

Erin Snodgrass,
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Oficina del Presidente de Ucrania/vía Reuters TV/Entrwga via Reuters

Mientras las fuerzas rusas siguen rodeando la capital ucraniana, el improbable presidente de guerra del país, Volodímir Zelenski, ha dejado claro que no tiene planes de huir de Kiev en busca de lugares más seguros. 

El jueves 10 se cumplirán 2 semanas desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara un ataque a gran escala contra Ucrania, que ya ha provocado miles de bajas estimadas en ambos bandos, millones de refugiados y una oleada de sanciones internacionales.

Desde la invasión, los informes han sugerido que Zelenski ha rechazado las ofertas de Estados Unidos para ser evacuado de Kiev, incluso después de alertar a los aliados de la incursión de "grupos de sabotaje enemigos" en la ciudad que ven al presidente y a su familia como el "objetivo número uno" de Rusia. 

"Me quedo en la capital, me quedo con mi gente", aseguró Zelenski durante un apasionado discurso en vídeo a finales del mes pasado. 

¿Cuál es el problema de Ucrania y Rusia? Claves para entender por qué Putin ha comenzado la guerra

En cuestión de días, Zelenski —un ex comediante y actor convertido en estadista— ha cosechado elogios en todo el mundo por su presencia incondicional y su comportamiento desafiante ante el creciente peligro. 

El líder se ha ganado el respeto de su propia gente, así como de los observadores internacionales, por rechazar la oferta de Estados Unidos de evacuarlo de la ciudad, diciendo: "Necesito munición, no que me lleven".

El lunes, Zelenski ha compartido vídeos de sí mismo grabados en la oficina presidencial de Kiev, lo que ha supuesto su primera aparición pública allí desde que comenzó la invasión. 

El líder, de 44 años, ha permanecido en la capital, pronunciando encendidos discursos en vídeo y dirigiendo los esfuerzos militares de su país durante días desde un lugar no revelado y fuertemente vigilado cerca del centro de la ciudad.

12 cosas que no sabías de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania: el actor que siguió los pasos de su personaje de ficción

Sin embargo, a pesar de una serie de fracasos rusos en las primeras etapas tras el caótico ataque inicial del país, varios analistas militares han informado esta semana a The Guardian que el Kremlin está resolviendo poco a poco sus problemas logísticos y podría estar listo para organizar un asalto exitoso a Kiev en los próximos días. 

Estos recientes acontecimientos militares, junto con la clara intención de Rusia de sustituir al actual gobierno ucraniano por un régimen títere leal a Moscú, han obligado al país y a sus aliados occidentales a plantearse una cuestión incómoda: ¿qué pasará con el gobierno ucraniano, sus esfuerzos bélicos y el propio país si Zelenski es capturado o asesinado?

La Constitución de Ucrania ofrece respuestas y más confusión

Según la constitución del país, el presidente del Parlamento ucraniano, conocido como Verkhovna Rada (Rada Suprema), es el siguiente en la línea de sucesión del presidente. Ese papel lo desempeña actualmente Ruslan Stefanchuk, antiguo ayudante de Zelenski que ha sido un defensor de Occidente. 

Stefanchuk ha seguido siendo una presencia pública visible en medio de la invasión rusa, abogando por una mayor ayuda internacional y apoyando a Zelenski la semana pasada cuando los dirigentes firmaron la solicitud oficial de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

Durante una reunión por vídeo celebrada la semana pasada, Stefanchuk se dirigió directamente a la Unión Europea: El "mejor apoyo al pueblo de Ucrania en sus horas más oscuras será el reconocimiento real de nuestra aspiración europea. Dadnos la adhesión a la Unión Europea".

¿Por qué Ucrania no está ya en la OTAN? Esto es lo que se necesita para unirse a la alianza de 30 países

Funcionarios estadounidenses y europeos han declarado este fin de semana a The New York Times que se espera que Stefanchuk y otros posibles sucesores ucranianos sigan oponiéndose a la guerra de Rusia.

Los funcionarios occidentales también habrían instado a los funcionarios ucranianos a trasladar a Stefanchuk de Kiev a un lugar más seguro como medida de precaución, consejo al que los funcionarios ucranianos se han resistido, según el Times.

Una fuente informada de las conversaciones ha señalado al medio que los funcionarios estadounidenses están disuadiendo a los altos dirigentes ucranianos en la línea de sucesión de permanecer en el mismo lugar durante demasiado tiempo. 

Las fuentes anónimas han explicado al periódico que, a pesar de cierta resistencia, los funcionarios ucranianos han dejado claro que entienden la importancia de un plan de sucesión claramente definido y legal. 

Chechenia, Georgia, Siria o Crimea: esto fue lo que pasó en otras incursiones militares de la Rusia de Putin antes de la invasión de Ucrania

No obstante, después de Stefanchuk, no está claro en la Constitución del país quién es el siguiente. El documento establece los cargos de primer diputado y vicepresidente encargados de suceder al presidente del parlamento, pero no aparecen explícitamente en la línea de la presidencia. 

Mientras tanto, cuando tanto Zelenski como Stefanchuk enfermaron de COVID-19 en 2020, los juristas ucranianos postularon que el primer ministro Denys Shmyhal estaría en la línea de sucesión, de acuerdo con el medio. 

En un ensayo de opinión para The Hill el mes pasado, Khrystyna Holynska, investigadora ucraniana de la organización sin ánimo de lucro RAND Corporation, y William Courtney, miembro senior de dicha organización, han sugerido que el parlamento del país haría bien en tomar medidas para validar rápidamente una línea de sucesión más larga después de Stefanchuk.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, posa con el primer ministro, Denys Shmygal (d), y el presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk (i).
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, posa con el primer ministro, Denys Shmygal (d), y el presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk (i).

Servicio de Prensa Presidencial Ucraniano/Entrega via Reuters

Los EEUU y los aliados europeos ya han comenzado las discusiones logísticas sobre la línea de sucesión de Ucrania

El domingo, el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó que los funcionarios ucranianos han hecho planes para mantener el gobierno en caso de que Zelenski sea asesinado

"Los ucranianos tienen planes en marcha de los que no voy a hablar ni entrar en detalles para asegurarse de que haya lo que llamaríamos 'continuidad del gobierno' de una forma u otra", declaró Blinken en el programa Face the Nation de CBS.

Los comentarios de Blinken se han producido un día después de que The New York Times informara de que los aliados occidentales de Ucrania han discutido cómo garantizar la continuidad del gobierno ucraniano.

Estas conversaciones son especialmente oportunas, ya que el periódico londinense The Times contó la semana pasada que Zelenski había sobrevivido a al menos 3 intentos de asesinato en cuestión de días

Según el medio, 2 grupos distintos —mercenarios respaldados por el Kremlin y fuerzas especiales chechenas— han sido frustrados por agentes antiguerra dentro del Servicio Federal de Seguridad de Rusia. 

La muerte de Zelenski supondría un duro golpe para los esfuerzos bélicos de Ucrania. Sus frecuentes y decididos discursos y su presencia pública en Internet han sido factores esenciales en la actual respuesta desafiante del ejército y el pueblo ucranianos al ataque de Rusia.  

Asimismo, la caída de Kiev o la disolución del actual gobierno ucraniano sin una sucesión clara sería igualmente desastrosa. Aunque es poco probable que Estados Unidos y sus aliados europeos reconozcan un gobierno títere impuesto por Rusia en el país, una Ucrania sin líder haría mucho más difícil la asistencia internacional en curso.

Un líder ucraniano legalmente validado (incluso uno que opere fuera de Kiev o en el exilio fuera del país) también ayudaría a rechazar a cualquier líder respaldado por Moscú que gane legitimidad, destacan funcionarios occidentales a The New York Times.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.