¿Cuándo se tiene la presión arterial baja y en qué casos puede ser peligrosa y deberías ir al médico?

Erin Heger,John Osborne,
presión arterial mujer embarazada
  • La presión arterial baja se define por una lectura de la presión arterial de 90/60 mm Hg o menos.
  • La presión arterial baja sin síntomas rara vez es motivo de preocupación. Pero si también experimentas mareos, dificultad para respirar o desmayos, busca atención médica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La presión arterial es una medida de la fuerza de la sangre que se mueve a través de las paredes de las arterias. Cuando esa fuerza es demasiado baja, es posible que tus órganos vitales no reciban la cantidad adecuada de flujo de sangre que necesitan para funcionar.

Esto es lo que necesita saber sobre lo que podría causar presión arterial baja y cuándo se considera una emergencia médica.

Qué significa una presión arterial baja

Hipotensión es el término médico para la presión arterial baja, que generalmente se define por una lectura de presión arterial de 90/60 mm Hg o menos. Como referencia, un rango de presión arterial normal es de alrededor de 100/60 mm Hg a 120/80 mm Hg.

La presión arterial baja sin síntomas rara vez es motivo de preocupación, afirma Nicole Weinberg, cardióloga en Providence Saint John's Health Center (EEUU). De hecho, algunas personas tienen presión arterial baja crónica, pero se sienten bien y no necesitan tratamiento.

18 síntomas repentinos que no sabías que te pueden avisar de una enfermedad muy grave

Sin embargo, si la presión arterial baja se combina con síntomas de mareos, desmayos, dificultad para respirar o aturdimiento, podría ser una señal de que necesitas atención médica.

Qué causa la presión arterial baja

La causa exacta de la presión arterial baja no siempre está clara, dice Weinberg, pero entre las más comunes se incluyen:

  • Efectos secundarios de medicamentos, incluidos los utilizados para tratar la presión arterial alta, así como los antidepresivos tricíclicos y los medicamentos para la disfunción eréctil.
  • Embarazo (a menudo en las primeras 24 semanas), debido a cambios hormonales y expansión del sistema circulatorio
  • Otros cambios hormonales, entre ellos problemas con las glándulas productoras de hormonas en el sistema endocrino
  • Deshidratación, agotamiento por calor o golpe de calor

Además, la hipotensión postural u ortostática puede ocurrir cuando se levanta rápidamente de una posición sentada o acostada, lo que provoca una caída repentina de la presión arterial y sensación de mareo. Esto puede durar solo unos minutos o puede ser más grave y causar desmayos.

De hecho, la enfermedad de Parkinsonpuede afectar la capacidad del cuerpo para ajustar automáticamente la presión arterial al cambiar de posición, lo que resulta en ataques de hipotensión ortostática. Aproximadamente una de cada cinco personas con Parkinson se ven afectadas por hipotensión ortostática.

Weinberg añade que la hipotensión ortostática generalmente no es una emergencia médica a menos que persista y constantemente te sientas mareado cuando te pones de pie.

Para alguien que experimenta un episodio aislado de hipotensión, la doctora aconseja acostarse, comer un refrigerio salado y beber agua, —ya que los líquidos aumentan el volumen sanguíneo y pueden ayudar a que la presión arterial vuelva a la normalidad—.

Cuándo la presión arterial baja es una emergencia

Si experimenta con frecuencia síntomas de presión arterial baja, como mareos o desmayos, debes consultar a un médico. Si bien que sea baja, en sí misma, generalmente no es mortal, existen situaciones médicas graves en las que se considera una emergencia y se debería ir al hospital.

"La probabilidad de morir por presión arterial baja es mínima a menos que esté relacionada con otro proceso de enfermedad", puntualiza Weinberg.

Por ejemplo, una infección de la sangre o sepsis puede provocar una presión arterial baja. La sepsis ocurre cuando las sustancias químicas liberadas por el cuerpo para combatir una infección desencadenan una inflamación generalizada, lo que provoca la coagulación de la sangre que reduce el flujo de sangre a los órganos vitales, como el corazón, los riñones y el cerebro. 

Esto puede progresar a shock séptico y presión arterial muy baja, que puede ser fatal y debe tratarse de inmediato.

La presión arterial baja también puede estar relacionada con la enfermedad de Addison, — un trastorno en el que las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol, una hormona que ayuda al cuerpo a responder al estrés— . La falta de producción de cortisol puede causar una crisis addisoniana, que se caracteriza por presión arterial baja y puede ser fatal sin el tratamiento adecuado.

El tratamiento para la presión arterial baja varía según la causa.

En casos severos, alguien podría necesitar terapia intravenosa  para administrar líquidos en las venas y aumentar la presión arterial. En situaciones críticas, como el shock séptico, los médicos pueden usar terapias con medicamentos ya sea por vía oral o por vía intravenosa para elevar rápidamente la presión arterial.

Información clave

La presión arterial baja, o hipotensión, a menudo no es motivo de preocupación. Sin embargo, si se acompaña de síntomas como desmayos, dificultad para respirar, aturdimiento o mareos, es posible que necesites atención médica.

Algunas causas comunes de presión arterial baja incluyen el embarazo, los cambios hormonales, la deshidratación y los efectos secundarios de los medicamentos.

La presión arterial baja por sí sola no se considera mortal, pero hay algunas condiciones en las que es una emergencia grave. Como la causada por sepsis o enfermedad de Addison, que requiere de tratamiento médico inmediato.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: