El Gobierno promete "la mayor partida de becas de la historia" tras dotar a la educación y a la FP con 2.000 millones de euros más en los Presupuestos

Una limpiadora desinfecta las mesas de un aula en un colegio de San Sebastián, que reabrirá la semana que viene tras la pandemia del coronavirus
  • Junto con la sanidad, que aumenta en un 151%, la educación y la FP también recibirán un aumento en su dotación de hasta el 70%.
  • 2.000 millones que se reparten en 514 millones para "la mayor partida de becas de la historia" y 1.500 para modernizar la Formación Profesional en 4 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Junto con la partida sanitaria, el Gobierno de coalición ha anunciado un extraordinario esfuerzo por incrementar la dotación presupuestaria en educación y Formación Profesional.

El Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha presentado este martes por la mañana el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en el que la partida dedicada al sistema sanitario se incrementa en un 150% con más de 3.000 millones de euros más.

No se queda atrás la partida para educación y Formación Profesional (FP). El campo educativo se ha tenido que adaptar de forma repentina a una nueva normalidad en la que las clases tienen que cumplir con los estrictos protocolos sanitarios, cuando no optar por clases en remoto a través de internet.

Por ello, el Gobierno se ha comprometido a incrementar en un 70,2% más su partida en educación. En palabras del presidente Pedro Sánchez, esto se traducirá "en la mayor partida de becas de la historia", con un incremento de hasta 514 millones de euros.

Estas son las subidas de impuestos que incluirán los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021

También ha anunciado un plan de modernización de la FP con una dotación de cara a los próximos 4 años de 1.500 millones de euros.

Un total de 2.000 millones de euros que suponen un alza del peso de la educación en los PGE de 2021 de hasta el 70,2%.

De la mano de la educación, el Gobierno también impulsará el I+D+i en otro 80%. Sánchez ha avanzado que el Ministerio de Ciencia e Innovación contará con una dotación presupuestaria de 3.232 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 60% con respecto a las cuentas inmediatamente anteriores —las prorrogadas del 2018—.

La inversión en startups educativas crece en todo el mundo y los inversores empiezan a mirar al atractivo de la industria española por el potencial que el sector tiene gracias al idioma

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico será una de las carteras con más peso en las nuevas cuentas públicas: hasta 11.935 millones de euros "para ejecutar políticas verdes que nos ayuden a cumplir con los objetivos de descarbonización y modernizar nuestra forma de consumo y nuestro tejido industrial".

"Si demuestran algo estos PGE es que el Gobierno tiene un mayor compromiso con una recuperación económica que no deje a nadie atrás", ha defendido Sánchez. Por ello, también se incrementa en 60 millones de euros las partidas específicas destinadas a la lucha directa contra la pobreza infantil.

"Estos son unos Presupuestos inaplazables e indispensables para la modernización y la recuperación de la economía", ha enfatizado el presidente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.