Los Presupuestos para 2022 prevén que las empresas se ahorren 5.674 millones de euros con beneficios fiscales, un 51,7% más que en 2021

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la presentación del proyecto de ley de presupuestos para 2022.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la presentación del proyecto de ley de presupuestos para 2022.

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

  • Los presupuestos para 2022 prevén que las empresas ahorren 5.674 millones de euros con los beneficios fiscales del impuesto de sociedades, un 52% más que en 2021, según Cinco Días.
  • Sin embargo, este ahorro no podrá superar el 15% de la base imponible en empresas que facturen más de 20 millones de euros al año, un tope que se eleva al 18% para la banca y las compañías petroleras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El proyecto del Gobierno para los presupuestos generales del Estado para 2022 ya ha iniciado su tramitación parlamentaria y será sometido a la votación de enmiendas a la totalidad el próximo 4 de noviembre en el Congreso de los Diputados. Entre las principales medidas de los PGE, además de incrementar el gasto social y las partidas destinadas a juventud e inversión, destacan varios cambios fiscales que afectan a las empresas.

Así, el borrador presupuestario incluye el tipo mínimo del impuesto de sociedades en el 15%, una medida que a escala internacional ya ha sido respaldada por 130 países a través de la OCDE y con la que el Ejecutivo prevé recaudar 400 millones de euros en ingresos fiscales y afectar a 1.070 empresas, según destacó en su presentación la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmando que es "una pequeña parte del tejido productivo".

No obstante, el proyecto del Gobierno para las cuentas públicas para 2022 también estima que las empresas puedan ahorrarse un 52% más que este año en concepto de beneficios fiscales ligados al impuesto de sociedades, segúnCinco Días, que destaca que el borrador estima que las compañías podrán rebajar su factura fiscal el próximo año en 5.674 millones de euros, casi 2.000 millones más que en 2021.

De este modo, los 22 tipos de deducciones, reducciones, exenciones o tipos especiales que se ofrece a las empresas para que puedan recortar su factura fiscal de sociedades respecto a los tipos nominales del 25%, que rige para la mayoría de empresas, y del 30%, para bancos y compañías petroleras, y que incluyen beneficios a actividades como la I+D+i, la reserva de capitalización o las inversiones en entidades sin ánimo de lucro o en Canarias, entre otras.

Las grandes empresas pagan menos en el impuesto de Sociedades que las pymes: el Gobierno negocia un tipo mínimo del 15% para corregir esta desigualdad

A pesar de ello, los presupuestos de 2022 también establecen límites a la cantidad de impuestos que las empresas podrán ahorrarse, precisando que su rebaja fiscal no podrá erosionar el tope del 15% de la base imponible general o el 18% en el caso de banca y petroleras, según el diario económico del grupo Prisa, que señala que estos límites solo se aplicarán a compañías o grupos consolidados con más de 20 millones de euros de facturación anual.

Analizando el impacto previsto en cada beneficio fiscal, el que el Gobierno estima que incrementará más los ahorros de las empresas es el tipo reducido para sociedades de inversión, que estima que crezcan un 251,6%, mientras que para las deducciones por inversión en Canarias prevé un aumento del 91,1%, un 49%,3% en la deducción por donaciones, un 40,8% en tipos reducidos para sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria o socimis o un 39,2% para actividades de I+D+i.

Estos beneficios, los vinculados a entidades sin ánimo de lucro, inversiones de ejercicios anteriores o a reservas de capitalización suponen un 75,4% del total de medidas previstas para el ahorro fiscal de las empresas, según Cinco Días, que señala el crecimiento de otras ventajas impositivas, como la deducción por producciones cinematográficas, escénicas y audiovisuales, que calcula que aumentará un 54,1%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.