Así afectarán los nuevos Presupuestos Generales del Estado a tu bolsillo

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso.

Mariscal/Pool vía Reuters

  • El Congreso ha aprobado este jueves los nuevos PGE, a falta de su tramitación en el Senado. Suponen una inversión pública de casi 240.000 millones de euros.
  • La subida de las pensiones y los salarios públicos, el mayor impuesto a las bebidas azucaradas y la mejora de condiciones del IMV son algunas de las medidas destacadas que pueden afectarte. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han salido adelante en el Congreso este pasado jueves 3 de diciembre, presentados por el Gobierno de coalición (formado por el PSOE y Unidas Podemos) y aprobados por mayoría, y sustituyen así a los de Cristóbal Montoro, que seguían vigentes desde 2018. Unos presupuestos que desde el Gobierno han denominado “los más sociales de la democracia” española, y que suponen una inversión pública de 239.765 millones de euros: “un 10,3% más que los anteriores”.

Pero, ¿cómo afectan estos nuevos presupuestos a la ciudadanía? La situación económica y social de los españoles se verá influida por un lado a través de subidas de pensiones y salarios públicos, una mejora de las condiciones en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y un aumento del presupuesto en Sanidad y Educación; y, por otro, por decisiones como la subida de impuestos a las rentas más altas, a las bebidas azucaradas o sobre las primas de seguros, entre otras.

Estas son algunas de las medidas que recogen los Presupuestos Generales del Estado, y cómo pueden afectar a tu bolsillo.

  1. Más presupuesto para Sanidad y Educación
  2. Suben las pensiones
  3. Mejoran los salarios públicos
  4. Subida de impuestos para las rentas más altas
  5. Impuestos a las bebidas azucaradas
  6. Impuesto sobre los plásticos
  7. Subidas de los impuestos a los seguros
  8. Subida del IPREM
  9. Moratoria en los pagos para autónomos y empresas
  10. Mejoras en el Ingreso Mínimo Vital

Más presupuesto para Sanidad y Educación

Dos de las áreas clave para el Estado del Bienestar, y que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus, Educación y Sanidad, verán aumentado su presupuesto de forma considerable. 

Esta subida será del 70% en Educación, donde las becas recibirán 514 millones de euros más, mientras que en Sanidad aumenta por encima del 150%, más del doble que el anterior y apoyadas por los fondos europeos.

Suben las pensiones...

La revalorización de las pensiones, que suben en un 0,9% en línea con el IPC (Índice de Precios al Consumo), beneficia a casi 10 millones de pensionistas. Una medida que, según explicó el pasado octubre el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, busca que “no pierdan poder adquisitivo en un momento tan delicado como el actual”.

Así, si se toma como referencia una hipotética pensión de 1.000 euros brutos mensuales (la media de las pensiones en España abarca desde los 1.430 euros en el País Vasco hasta los 960 euros en Extremadura), esta quedaría en 1.009 euros.

Por otro lado, los planes privados de pensiones pasarán a desgravar menos: de un máximo de 8.000 euros hasta 2.000 para los planes individuales.

… y los salarios públicos

Este aumento del 0,9% en las pensiones se aplicará asimismo en los salarios de los funcionarios en 2021, si bien se trata de una subida menor al 2% aplicado este año.

Subida de impuestos para las rentas más altas

Los PGE para 2021 traen una subida del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) para aquellas personas que más dinero ganan: del 23% al 26% para las rentas de más de 200.000 euros y del 45% al 47% para las superiores a 300.000 euros. Esta medida afectará al 0,17% de los contribuyentes españoles.

Además, sube también el impuesto de patrimonio, que pasa del 2,5% al 3,5% para las fortunas de más de 10 millones de euros, y el impuesto de sociedades para los grandes grupos empresariales.

Las bebidas azucaradas, más caras

Esta medida sí afectará a una mayor franja de población española, cuyo consumo de bebidas refrescantes por persona fue de casi 40 litros al año en 2019, un 2,5% por debajo de la cifra del año anterior, según el Informe del Consumo de Alimentación en España de 2019. En 2021, el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) para las bebidas azucaradas pasará de un 10% al 21% para su venta en supermercados y tiendas minoristas.

De esta forma, tomando como referencia una lata de Coca Cola, su precio aumentará de 0,65 euros a 0,71 euros

Impuesto sobre los plásticos

El documento aprobado en el Congreso, y cuyos trámites para hacerse realidad aún se dilatarán hasta la última semana del año, incluye también un impuesto sobre los envases de plásticos de un solo uso, que generan contaminación y daños a la biodiversidad.

Esto supondrá, por ejemplo, gravar las bolsas de plástico de un solo uso de los supermercados, y entraría en vigor a partir del próximo julio.

Aumentan los impuestos a los seguros 

Las pólizas de seguros como las del hogar, el coche o la responsabilidad civil experimentarán un aumento del 6% al 8% si se aprueban las nuevas cuentas. Esto podría suponer, por ejemplo, una media de 8 euros más al año en el seguro del auto, como informa Raúl Morales, de la Federación Española de Concesionarios de Coches, en Onda Cero.

Subida histórica del IPREM

Según el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, la subida del 5% que tendrá el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) será la mayor desde su creación. Este índice, creado en 2004 y que ha estado congelado durante casi toda la última década, influye en el cálculo de ayudas como las dirigidas a la vivienda o la guardería, el subsidio por desempleo y las becas de estudio, entre otras. 

Moratoria en los pagos para autónomos y empresas

Las empresas —entre este diciembre y el próximo febrero—  y los autónomos —entre enero y marzo— podrán acogerse a una nueva moratoria de 3 meses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, con un interés del 0,5%.

Mejoras en el Ingreso Mínimo Vital

Finalmente, el Ejecutivo destinará una inversión de más de 3.000 millones de euros para sufragar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda aprobada a finales de mayo con la meta de beneficiar a 850.000 hogares en situación de pobreza aguda, y que por ahora ha llegado a 160.000. 

 

Otros artículos interesantes:

Los 8 ejes de los Presupuestos de 2021 que acaba de presentar el Gobierno

El Congreso aprueba los Presupuestos, pero los trámites para aprobar las nuevas cuentas se dilatarán hasta la última semana del año

Presupuestos 2021: regulación del alquiler, más becas, ayudas a la dependencia y a la conciliación y protección social y subida de impuestos