Todo lo que debes saber sobre los Presupuestos Generales y cómo van a afectar a tu bolsillo

Business Insider España
- Actualizado:
La ministra de Hacienda, María José Montero, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
La ministra de Hacienda, María José Montero, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Con las cuentas del 2018 prorrogadas, el Ejecutivo tendrá ahora que buscar los apoyos necesarios en el Congreso para sacar adelante estas nuevas cuentas. 

Los Presupuestos elaborados por el Gobierno estiman unos ingresos récord de 227.356 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% frente a los datos de las anteriores cuentas. En parte, este aumento de los ingresos se debe a la creación de nuevos tributos como la tasa a las tecnológicas o a las transacciones financieras. 

En las cuentas públicas se tiene en cuenta por un lado los ingresos previstos, que en su mayoría provienen de los impuestos recaudados por el Estado, y en el apartado de los gastos se desglosan a qué ministerios y políticas concretas se destinará una cantidad concreta de dinero.

A falta de conocerse la letra pequeñas de estas cuentas, que verá la luz una vez que se presente el conocido como Libro Amarillo el lunes en el Congreso, la ministra de Hacienda, María José Montero, ha desglosado en la rueda de prensa tras el consejo de ministros algunos de los destinos del dinero presupuestado como pensiones, vivienda o infraestructuras. 

La pensión media en España, de 960,92 euros, subirá 15,37 euros

Una pareja de jubilados en un teleférico.

Las pensiones suponen el mayor gasto de los presupuestos al situarse en los 153.864 millones de euros, lo que supone un repunte del 6,2% frente a las cifras del ejercicio anterior. Este desembolso incluye la subida de las pensiones del 1,6% con carácter general y de un 3% para las pensiones mínimas y no contributivas. 

De este modo, la pensión media en España, que según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social es de 960,92 euros, se incrementaría más de 15 euros, hasta 976,29 euros.

El sueldo medio de un funcionario subirá algo menos de 60 euros al mes

Funcionarios en una oficina atendiendo a ciudadanos.
Funcionarios en una oficina atendiendo a ciudadanos.

Otro de los apartados que se recogen en los gastos que aparecen en los Presupuestos Generales es el de la subida del sueldo de los funcionarios. La partida de servicios públicos básicos se sitúa en los 20.962 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,9% respecto a 2018.

Así, el salario medio de un funcionario, que se sitúa actualmente en 2.598,4 euros distribuido en 12 pagas, según datos del INE, se incrementará un 2,25%, lo que supone 58,46 euros más cada mes en su nómina.

Montero ha explicado que en este apartado se recoge tanto la mejora de los salarios de los funcionarios, como el incremento de las plazas públicas de empleo o medidas de refuerzo donde había "especiales dificultades". 

Aumenta la presión fiscal a las rentas más altas

Un ejecutivo sentado en una sala de espera

Para cumplir la meta de reducir la desigualdad, el Gobierno ha incluido en las cuentas el aumento del IRPF, de 2 puntos más para las rentas del trabajo que superen los 130.000 euros anuales y de 4 puntos para las de más de 300.000 euros. Las rentas de ahorro superiores a 140.000 euros tendrían que pagar un 26%, es decir 4 puntos más que en 2018.

De este modo, el Gobierno prevé generar ingresos fiscales de 328 millones de euros, un 4,9% más que en 2018. La ministra Montero ha aclarado que este alza afectará apenas al 0,5% de la población.
 

Se recupera la ayuda a parados mayores de 52 años

Un grupo de parados hace cola ante una oficina de empleo

El desempleo cuenta con 18.402 millones de euros en el Presupuesto, por lo que se lleva 5 de cada 100 euros en las cuentas públicas. Esto supone un crecimiento del 4%, mientras que el fomento del empleo crece un 4,7% hasta una partida de 5.985 millones, lo que supone 1,6 euros de cada 100 presupuestados.

Entre las medidas que incluyen, destaca la recuperación de subsidio a parados mayores de 52 años, del que se beneficiarán 114.000 parados, y el Plan de Choque de empleo joven, dotado con 670 millones de euros. María Jesús Montero ha destacado que por primera vez en cinco años aumenta el gasto para desempleo a pesar de que disminuye numero de parados, por la mejora de sus partidas sociales.

Más becas y ayudas para estudiantes

Alumnos en una clase de un colegio.

Educación es una de las competencias transferidas a las comunidades autónomas, por lo que tanto el gasto como la capacidad de maniobra para el Gobierno es menor que en otras áreas como pensiones o funcionarios. El gasto presupuestado para este apartado asciende a 2.722 millones de euros, lo que supone un repunte del 5,9%. 

Montero ha explicado que si se aprueban los Presupuestos habrás más becas y más ayudas para material escolar. Además, ha explicado que se habilita la capacidad para que las comunidades autónomas puedan reducir las tasas universitarias para que vuelvan a los niveles previos a la crisis. 

137 millones de euros para el programa de fomento del alquiler Plan 20.000 viviendas

Unas jóvenes abriendo cajas de su mudanza a una nueva casa.

La partida para el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación aumenta un 41% hasta los 679 millones de euros frente a los 481 millones de euros de los anteriores presupuestos. En las cuentas presentadas este lunes 14 de enero se destacan dos dotaciones concretas dentro de esta partida. Por un lado, 490 millones destinados a subvenciones de planes de vivienda (410 millones) y subsidiación de préstamos (80 millones). Por otro lado, se dota con
137 millones de euros el Plan 20.000 viviendas, que tiene por objeto el incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales

El incremento del presupuesto en materia de vivienda era uno de los puntos del acuerdo de Unidos Podemos donde se contemplaba ampliar progresivamente el presupuesto en esta materia hasta los 630 millones en 2019, hasta los 700 en 2020 y hasta llegar a los 1.000 millones en 2021 con el objetivo de que en diez años España invirtiera entre un 1 y un 1,5% del PIB.

El permiso de paternidad sube de cinco a ocho semanas

Una padre junto a su hija

Esta medida, pactada por PSOE y Unidos Podemos, supone elevar de forma progresiva el permiso de paternidad en los 2 próximos años, pasando a 12 semanas en 2020 y a 16 en 2021. El impacto presupuestario es de 308 millones de euros para 2019 según se recoge en las cuentas presentadas. 

Leer más: Así quedará España frente al resto de países si se amplía el permiso de paternidad

Reducción del IVA de los tampones y compresas hasta el 4%

Una mujer en el supermercado comprando tampones y compresas.

Si se aprueban los Presupuestos del Estado se reducirá el IVA a los tampones y compresas desde el 10% hasta el 4%. Esta medida implicará que el Estado deje de ingresar 18 millones de euros, según la previsión de Moncloa, la medida fiscal que menos afectará a las arcas del Estado, por debajo incluso de la disminución en el IVA en los libros electrónicos que dejará de ingresar 24 millones. 

Deducción fiscal para las empresas que incorporen mujeres a sus consejos de administración

Mujer directiva ejecutiva

En las cuentas generales se incluye una nueva deducción fiscal vinculada a la incorporación de mujeres en los Consejos de administración de
las empresas,
con el objeto de incentivar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en dichos órganos de decisión, incorporando de esta forma la perspectiva de género al Impuesto.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que esta deducción será posible para todas las empresas que tengan consejo de administración y que será de un 10% de las retribuciones que se abonen a estas consejeras. 

20 millones más para luchar contra la violencia de género

Manifestaciones contra la sentencia a La Manada

El proyecto presupuestario incrementa en 20 millones de euros su dotación, hasta un total de 220 millones las dotaciones de las partidas destinadas a cumplir el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Estos recursos adicionales se destinarán a financiar las actuaciones desarrolladas por los Ayuntamientos. 

Además, dentro de la partida de gasto de personal se incluyen dotaciones para financiar la creación de nuevas unidades judiciales y la ampliación de la plantilla del ministerio fiscal, nuevas unidades forenses de valoración integral y nuevas plazas para la administración de justicia en las oficinas de asistencia a la víctimas comprometidas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. 

Fin del copago a pensionistas y colectivos vulnerables

pensionistas

Podrán acogerse a esta medida los pensionistas con ingresos menores de 11.200 euros anuales y familias con al menos un hijo a cargo que no superen los 9.000 euros. En total se beneficiarán de esta medida 6,8 millones de españoles.
 

Aumenta el dinero para mejorar el ferrocarril y el Cercanías

Velocidad máxima en carretera: 90 km h

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una dotación de 7.572 millones en infraestructuras, un 39,9% más que en 2018, hasta suponer 2,1 euros de cada 100 que incluye el presupuesto. La inversión, contando infraestructura y otras partidas para el sector público empresarial, como ferrocarril y Cercanías, subirá más del 14%. 
 

El IVA de los libros electrónicos se abarata hasta el 4%

mejores ebooks 2018

En los Presupuestos Generales se incluye la rebaja de los libros electrónicos hasta el 4%. Además, el presupuesto relativo a Cultura aumenta un 9,7% hasta los 953 millones de euros. 
 

Se implanta el Ingreso Mínimo Vital incrementando la prestación por hijo a cargo hasta los 341 euros para familias en situación de pobreza

NIño jugando con legos

Una de las ideas repetidas durante la presentación del anteproyecto de los Presupuestos del Estado ha sido que estos buscan ser más sociales y redistributivos. Los PGE para 2019 inician el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, según se recoge en el Libro Amarillo se hace en particular con el incremento de la prestación por hijo a cargo. Así, para las familias en situación de pobreza, que se definen como aquellas cuya renta es inferior al 50% considerada como umbral de la pobreza, la prestación se incrementa desde los 291 euros hasta los 341 euros. 

Para las familias en situación de pobreza severa cuando la renta anual es inferior al 25% del umbral de la pobreza, la prestación por hijo a cargo se eleva hasta los 588 euros. Se estima que esta nueva prestación permitirá reducir la pobreza infantil severa en un 12%, sacando de dicha situación a cerca de 82.000
menores. 

En este sentido, consignan 321 millones de ayudas para las familias, donde también se incluye, por ejemplo, el Plan Eficiencia Energética de Hogares Vulnerables (Feder) por 400 millones de euros. 

Aumentan los fondos para ayudas a la dependencia

Una mujer sanitaria ayuda a una mujer mayor a levantarse.

El gasto destinado para aumentar las ayudas a la dependencia se incrementará en un 59,3% hasta suponer 2.232 millones de euros. Dentro este apartado, la ministra María José Montero ha señalado que se incluyen tanto las ayudas directas a la dependencia, pero que también tiene como objetivo que se genere empleo en este sector

Menos IVA para las visitas al veterinario

mascotas, animales, pareja con perro y gato

Se rebaja el IVA para los servicios veterinarios que pasa a tributar al tipo reducido. De esta manera el impuesto se reduce del 21% al 10%. Esta reducción supondrá una menor recaudación de 35 millones de euros. 

Sube el diésel 3,8 céntimos, con un coste de 36 euros anuales para los particulares

Hombre en una gasolinera

En el proyecto de los Presupuestos se incluye la supresión de la bonificación del diésel respecto a la gasolina, lo que supondrá un incremento del precio del gasóleo de 3,8 céntimos por litro para los consumidores particulares.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estima que la decisión de suprimir la bonificación del diésel tendrá un impacto de tres euros mensuales para el consumidor medio, el que realiza unos 15.000 kilómetros anuales, lo que supondrá unos 36 euros al año.

 

Más fondos para innovación

Robots Industriales

El presupuesto de Industria y Energía aumenta un 0,5 % en las cuentas públicas de 2019 hasta los 5.803 millones de euros y representa 1,6 euros de cada 100. Mientras, el gasto en I+D+i civil, que el Gobierno considera necesario para un cambio de modelo económico, cuenta con una partida de 6.729 millones de euros, un 5,6% más que en 2018, hasta representar 1,8 euros de cada 100.

Artículo elaborado por Marta Garijo y Adrián Varela.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.