Pasar al contenido principal

Italia y Bruselas llegan a un acuerdo sobre los presupuestos evitando el comienzo de una nueva crisis para Europa

Italian is rebelling.
Italian is rebelling. Reuters/Tony Gentile
  • Italia y la Unión Europa han alcanzado una acuerdo relativo al presupuesto del país evitando así la previsible crisis para la zona del Euro. Las bolsas han reaccionado positivamente al anuncio y el euro ha repuntado. 
  • Después de semanas de tiras y aflojas, finalmente han acordado permitir a Italia un presupuesto con un déficit del 2,04% para el próximo año. 
  • Antes de este acuerdo, Italia había presentado unas cuentas con un aumento del déficit hasta el 2,4%. 

La Unión Europea e Italia han llegado a un acuerdo que permitirá a la cuarta economía más grande de Europa evitar sanciones por incumplimiento del déficit. De esta forma, se aborta una potencial crisis para la zona del Euro. 

Bruselas y Roma habían tenido tiras y aflojas sobre los planes del Gobierno italiano para incrementar tanto la deuda como el déficit del país, empujando el déficit hasta el 2,4% del PIB de Italia en los próximos ejercicios. Estas propuestas habían puesto a Italia en riesgo de incumplimiento de la regla de gasto europea. 

Después de semanas de negociaciones, las dos partes han acordado permitir a Italia un déficit presupuestario del 2,04% el año que viene, una cifra más elevada que el marcado anteriormente, pero por debajo de la propuesta inicial del Gobierno italiano. 

El acuerdo que proporcionará la "base para unas políticas presupuestarias y económicas equilibradas en Italia", según ha dicho Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la comisión europea en el FT

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes

Italia, sin embargo, "necesita urgentemente devolver la confianza a su economía para poder relajar las condiciones de financiación y conseguir el apoyo de la inversión", ha añadido.

"Seamos claro, la solución no es la ideal". 

El acuerdo significa que Italia no será sujeto de análisis del procedimiento de déficit excesivo, que tiene el poder de sancionar a aquellos países de la zona del euro que rompen con las reglas de gasto. La entrada de Italia en este procedimiento iba a ser anunciada el miércoles. 

Las bolsas han reaccionado positivamente al anuncio. El índice de referencia en Milán, el FTSE MIB, subía un 1,7% durante la sesión. El selectivo italiano comenzó a repuntar por la mañana al calor de los rumores de un posible acuerdo, El euro también tomó la senda alcista frente al dólar cambiándose por 1,1402 euros por un billete verde, una subida del 0,35%. 

Te puede interesar