Los desacuerdos en el Gobierno de coalición sobre el tipo mínimo del impuesto de Sociedades bloquean la negociación de los Presupuestos de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Reuters

  • La negociación en el Gobierno de coalición sobre los Presupuestos de 2022 se encuentra bloqueada por desacuerdos respecto al tipo mínimo del impuesto de Sociedades del 15% propuesto por la OCDE y el G7.
  • El PSOE quiere retrasar hasta 2023 la entrada en vigor de esta medida, pactada con Unidas Podemos en 2018, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, considera que es imprescindible aplicar el tipo mínimo, según El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno de coalición ha abierto esta semana la ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria para intentar sumar apoyos que permitan aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, cuyo borrador será aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de septiembre o el 5 de octubre, según ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sin embargo, las posiciones podrían estar distanciadas incluso dentro del propio Ejecutivo debido a los desacuerdos en materia fiscal, laboral y de vivienda entre PSOE y Unidas Podemos que dificultan la elaboración de un proyecto conjunto de cuentas públicas que negociar con las fuerzas políticas que ya dieron su apoyo a aprobación de los PGE de 2021

El PSOE apuesta por retrasar la aplicación del tipo mínimo efectivo del 15% en el impuesto de Sociedades a las grandes empresas hasta 2023 para consolidar la recuperación, segúnEl País, que destaca que esta medida ya fue pactada con su socio de Gobierno en 2018

Mientras, Unidas Podemos reclama incluirla en los Presupuestos para 2022, después de que 130 países acordaran en el seno de la OCDE la puesta en marcha de esta reforma fiscal en julio.

Así, la negociación sobre el borrador presupuestario está paralizada por el desacuerdo sobre cuándo aplicar el tipo mínimo de Sociedades, un diálogo que están encabezando María Jesús Montero y el  secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez, según el diario del Grupo Prisa, que afirma que la parte socialista de la coalición propone retrasar esta medida incluso hasta la próxima legislatura.

Por su parte, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, condicionó el apoyo de su partido a los PGE de 2022 a que se incluya el tipo mínimo de Sociedades en una entrevista en RTVE. 

Enesa entrevista reconoció que el acuerdo con sus socios de Gobierno respecto a los Presupuestos de 2022 estaba lejos, criticando que el presidente de EEUU, Joe Biden, se muestre más comprometido con una fiscalidad justa para las grandes empresas que el PSOE.

El nuevo impuesto mínimo global de sociedades podría suponer una inyección de 125.000 millones de euros a los Gobiernos de todo el mundo

Además, Belarra señaló que hay otras disensiones dentro de la coalición, destacando que no se ha acordado todavía la ley de Vivienda por sus diferencias sobre la regulación de precios de alquiler.

 Mientras, la vicepresidenta económica Nadia Calviño descartó las subidas de impuestos que reclama Unidas Podemos para aprobar los Presupuestos y apostó por priorizar el consumo y la inversión, en declaraciones a RNE.

Ajeno a este cruce de declaraciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó durante su visita a EEUU que habrá Presupuestos para 2022 y que su Ejecutivo los presentaría en los plazos necesarios para conseguir los apoyos parlamentarios necesarios y garantizar una recuperación justa, según recoge El País

No obstante, varios partidos, como ERC, el PDeCAT, EH Bildu, Junts o Compromís ya han manifestado que su apoyo a los PGE de 2022 no se puede dar por seguro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.