Pasar al contenido principal

7 consejos para prevenir el contagio del coronavirus

Una trabajadora de un Starbucks en Pekín utiliza un termómetro para medir la temperatura de un cliente en medio del brote del coronavirus
Una trabajadora de un Starbucks en Pekín utiliza un termómetro para medir la temperatura de un cliente en medio del brote del coronavirus. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
  • Todavía no existe una vacuna para prevenir el coronavirus, pero puedes seguir una serie de consejos con los que vas a dificultar el contagio.
  • Lavarte las manos, evitar el contacto con personas enfermas o no tocarte los ojos, la nariz y la boca son algunos ejemplos.
  • A continuación se muestran 7 recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahora que en España se empiezan a tomar medidas más serias para frenar el coronavirus, es importante que tengas en cuenta estos consejos básicos de higiene para evitar contagiarte.

Intenta no tocarte los ojos, la nariz y la boca, sobre todo cuando has estado en la calle, lávate las manos todo lo que sea necesario y no mantengas contacto directo con personas enfermas.

Estas son las 7 recomendaciones que has de seguir cada día para reducir el riesgo de enfermar.

Leer más: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

Evita el contacto cercano con personas enfermas

Un vendedor muestra su última máscara disponible en una tienda durante el brote de coronavirus.

REUTERS/Eloisa López

Se trata de una recomendación básica para no contagiarte, sobre todo si estás dentro de los grupos de riesgo o tienes más de 60 años.

En caso de convivir con una persona que se encuentra en cuarentena, o de mantener contacto con un familiar enfermo, debes seguir los consejos sanitarios y mantener una higiene impoluta a través de los consejos que se ofrecen a continuación.

Lávate las manos con frecuencia

Lavarse las manos con gel desinfectante
Getty Images

Has escuchado este consejo diariamente en todas las recomendaciones de los organismos sanitarios, pero no por ello deja de ser menos importante.

Tienes que lavarte las manos durante al menos 20 segundos, sobre todo después de haber llegado de un lugar público o una aglomeración. Hazlo también después de toser, estornudar o sonarte la nariz.

En el caso de no tener jabón es recomendable que utilices gel desinfectante que contenga al menos un 60% de alcohol.

Quédate en casa si estás enfermo

Enfermo tomando una aspirina
Gettyimages

A no ser que tengas más de 60 años o pertenezcas a grupos de riesgo, como las personas inmunodeprimidas o con patologías previas.

De este modo previenes el contagio a otras personas, habrá menos riesgo de que aparezcan más pacientes y de que se termine produciendo un colapso sanitario. 

Por supuesto no vayas a trabajar o a tu centro de estudios, y evita a toda costa el transporte público y las grandes aglomeraciones: bares, restaurantes, eventos, discotecas, etc.

Si convives con otras personas debes mantenerte alejado de ellas en la medida de lo posible. Dormir en una habitación en la que estés solo y comer también solo, nada de besos ni abrazos, tampoco darte la mano con personas sanas.

Cúbrete la boca y la nariz cuando estornudes y tosas

Coronavirus España
REUTERS/Nacho Doce

Utiliza un pañuelo para cubrirte la boca y la nariz cada vez que estornudes. Si no dispones de un pañuelo hazlo con la parte interna del codo.

Cada pañuelo usado debes tirarlo a la basura, y lavarte las manos de forma inmediata con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Usa mascarilla si estás en contacto con un enfermo

Mujer coronavirus movil
Mujer con su teléfono móvil en Turín.

Reuters

Este punto es especialmente importante, ya que el uso de mascarillas se ha desbordado y es necesario guardarlas para las personas que lo necesitan.

Usa mascarilla si estás enfermo o si te encuentras al cuidado de un enfermo. Si no se cumple alguno de estos casos evita utilizarlas, ya que puede ocurrir que en un futuro resulten más necesarias para tu día a día.

Leer más: El dinero en efectivo podría estar propagando el coronavirus, según la OMS

Limpia y desinfecta las superficies de casa

limpiar cocina, limpieza

Mantener una buena higiene es la primera barrera contra el coronavirus. Por ello has de limpiar de forma frecuente tu casa y desinfectar las superficies con las que estás en contacto: mesas, pomos de puerta, interruptores, encimeras, inodoros, lavabos y escritorios, además de teléfonos y ordenadores.

Cada vez que veas una superficie sucia has de limpiarla. Usa detergente, agua y jabón.

Evita tocarte la nariz, la boca y los ojos

Mujeres con mascarillas se protegen del contagio del coronavirus.
Reuters

No es fácil poner esto en práctica, ya que son gestos que se llevan a cabo de forma inconsciente. Por ello cobra todavía más importancia una buena higiene de manos.

Intenta concienciarte de no llevar la mano a la boca, los ojos o la nariz si estás en el transporte público o en una aglomeración. Se trata de una vía más con la que contagiarte del coronavirus. También puedes llevar un gel desinfectante cuando salgas a la calle para limpiarte las manos de forma frecuente y reducir así el peligro.

[Fuente: Centers for Disease Control and Prevention]

Y además