El horizonte de la economía se nubla: BBVA Research se suma a la lista de organismos que empeoran previsiones para España en 2023 y avisa de recesión

Trabajador.

REUTERS/Jon Nazca

La lista de organismos que vaticinan un horizonte económico más oscuro en España se agranda, y la mayoría ya avisan de la probabilidad de entrar en recesión técnica a principios de 2023. Hoy, ha sido BBVA Research quien ha empeorado su previsión de crecimiento para el PIB de España el año que viene.

La semana pasada fue la OCDE, a principios de esta, el propio Gobierno, y ayer fue el Banco de España. Todos coinciden en el pronóstico: la economía española crecerá más de lo esperado este año, pero en 2023 vendrá la tormenta.

En el caso del centro de estudios de BBVA, la mejora prevista en 2022 ha sido de 3 décimas, hasta el 4,4%, y el recorte de 8 décimas: si la economía española iba a crecer un 1,8% el año que viene, finalmente lo hará apenas un 1%, debido a un crecimiento prácticamente nulo a principios de 2023, cuando la economía española podría entrar en recesión técnica.

"Estamos hablando de una recesión técnica", ha dicho Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA y director de BBVA Research.

Sicilia ha advertido de un estancamiento en la actividad económica en el último semestre de 2022, como consecuencia de una inflación que continúa desbocada por los precios energéticos y por el impacto de la subida de tipos de interés en la economía de hogares y empresas.

Aun así, desde BBVA Research matizan que se tratará de la contracción más moderada en un periodo de recesión 30-40 años.

Por lo pronto, lo bueno que podía traer 2022 ya ha pasado. La mejora en la previsión de crecimiento para este año no se debe a un mejor pronóstico para el otoño, sino a la buena evolución del segundo trimestre, cuando la Semana Santa y el arranque de la campaña estival impulsaron la actividad económica.

12 gráficos que no has visto en décadas: la economía, de récord en récord

"En 2022, ha sido la revisión de datos realizada durante la primera parte de 2022 la que ha compensado el alza en precios energéticos y de los tipos de interés", ha explicado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico del centro de estudios. 

En el tercer trimestre, en cambio, BBVA Research detecta un estancamiento del PIB, y ello a pesar de producirse en plena temporada turística, cuando se preveía un verano récord en visitantes y gasto nacional e internacional. "Vemos una desaceleración en indicadores como el crecimiento de la afiliación, en los indicadores de gasto con tarjeta...", añade Doménech.

Hay, aun así, algunos factores que amortiguan el impacto en el PIB, como la bomba de oxígeno de los fondos europeos,la carga financiera de los hogares, por ejemplo, donde parece que harán frente a un mayor esfuerzo derivado de la subida de tipos de interés, pero se verán aliviados por las amortizaciones. También las exportaciones se han convertido en el componente de demanda agregada que muestra mayor fortaleza. 

Por otro lado, desde el centro de estudios también auguran el fin de la escalada de precios. Desde BBVA Research estiman que la inflación todavía cerrará este año en un 9,3% este año, para situarse en un 4,9% el que viene.

"Se acerca el punto de inflexión en el crecimiento de los precios, deberíamos estar cerca de la desaceleración", ha señalado Doménech. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.