Un maestro de las criptomonedas comparte 3 gráficos que muestran cuánto podría crecer la burbuja de bitcoin, ethereum y solana, y 3 'altcoins' que podrían transformar los pagos digitales

James Faris,
Un bitcoin sobre un teclado.

Reuters.

El invierno parece estar llegando a su fin, tanto en el hemisferio norte como en el mercado de las criptomonedas.

A finales de enero, el creador de gráficos de criptomonedas Forrest Przybysz no podía descartar la posibilidad de un criptoinvierno, que es un mercado bajista en el que el entusiasmo y la inversión se agotan para las empresas y los tokens de criptomonedas. Y aunque el fundador y CEO de la empresa de software de criptografía CryptoStackers todavía no puede descartar un posible descenso, señala que el interés está aumentando de nuevo.

Bitcoin, el mayor token por capitalización de mercado, ha avanzado un 22% desde sus mínimos de mediados de marzo. La criptomoneda original se considera a menudo un barómetro para las criptomonedas más pequeñas. 

Sin duda, las principales altcoins, como el ether la solana, han subido un 31% y un 55%, respectivamente, en ese periodo. Para contextualizar, el bitcoin y el ether todavía están a un 30% de sus máximos históricos, mientras que solana está a un 53%.

Los escépticos de las criptomonedas han advertido que estas oscilaciones salvajes son un signo de libro de texto de una burbuja. Y -quizás sorprendentemente- Przybysz no estaría en desacuerdo. El exdirector de investigación de criptomonedas en Token Metrics ha dicho a Business Insider en una entrevista reciente que, al igual que el otoño pasado, los tokens digitales están en una burbuja.

"Creo que el mercado ahora mismo es extremadamente especulativo", comenta Przybysz. "Lo comparo con el boom de las puntocom".

A finales de la década de 1990, los inversores estaban eufóricos por el potencial de internet para cambiar el mundo. Y, como han explicado recientemente a Business Insidertanto Przybysz como el director de MI2 Partners, Julian Bridgen, tenían toda la razón. 

Alerta por el aumento de secuestros a los dueños de criptomonedas y NFT

El problema es que llegaron demasiado pronto a la fiesta. Comprar acciones de las puntocom a principios de la década de 2000 fue una mala apuesta, ya que la mayoría de las empresas tecnológicas se hundieron o vieron caer sus acciones.

"Cuando uno recuerda el boom de las puntocom, y mira a pets.com o dogs.com -cualquier dominio loco- no tenía ningún plan de negocio y tenía valoraciones superaltas solo porque era el boom de las puntocom", dice Przybysz. "Era un mercado impulsado por la especulación. Pero lo que surgió tras el estallido de la burbuja de las puntocom fue una demanda real de utilidad que sí surgió".

Algo más de 20 años después, Przybysz ve un paralelismo entre las empresas puntocom y las criptomonedas, aunque eso no disminuye el potencial de estas últimas. 

Muchas criptomonedas probablemente desaparecerán debido a la debilidad de los casos de uso, apunta, al igual que las empresas de la burbuja de las puntocom que no tienen un plan viable. Pero también hay que tener en cuenta que Amazon y Alphabet, la empresa matriz de Google, sobrevivieron a la caída de las puntocom y ahora dominan.

¿Hacia dónde se dirigen las criptomonedas? Comprueba los gráficos

Si Przybysz está en lo cierto al creer que la historia se repite cuando un lavado de criptomonedas hace que muchos tokens desaparezcan mientras unos pocos afortunados sobreviven y prosperan, entonces la pregunta multimillonaria es: ¿Qué criptomonedas serán las ganadoras?

Eso es imposible de saber, pero muchos creen que los mayores jugadores de criptomonedas de hoy probablemente serán líderes en el futuro en lugar de ser desplazados, como lo hicieron Yahoo y AOL.

Aunque Przybysz es partidario de un trío de monedas alternativas relativamente poco probadas, los tres gráficos de criptomonedas que opta por discutir son tres muy seguidos: bitcoin, ether y solana. 

Los gráficos son especialmente útiles para analizar las criptomonedas porque las métricas de valoración tradicionales utilizadas para las acciones, como la relación precio-beneficio, no se aplican a los activos digitales. Esto hace que las criptomonedas sean difíciles de valorar y muy volátiles.

El bitcoin no se ha disparado a las altas cotas que Przybysz predijo en su día, pero el analista técnico ha sido notablemente certero en sus pronósticos sobre el token. Su precio tocó fondo a finales de enero en poco más de 35.000 dólares, justo en el límite de lo que Przybysz había llamado "territorio de burbuja". Y la criptomoneda se ha mantenido limpiamente en el rango de 30.000 a 40.000 dólares que predijo.

Quién es Sam Bankman-Fried, fundador de FTX: el criptomillonario más joven

"Hemos dado en el clavo en términos de compras y sincronización del mercado", asegura Przybysz, añadiendo que él personalmente compró "agresivamente" las caídas de bitcoin en los primeros meses de 2022.

Las perspectivas actuales del bitcoin son halagüeñas, ya que cree que los inversores seguirán diversificándose lejos del dólar estadounidense, con una inflación en máximos de 40 años. Aunque la criptomoneda original aún no ha dado muestras de actuar como cobertura contra la inflación, Przybysz cree que eso puede cambiar. En cualquier caso, el experto en gráficos afirma que el bitcoin está infravalorado en relación a sí mismo y puede continuar su carrera.

"Hemos superado una gran resistencia en los 46.000 dólares", reconoce Przybysz. "Y espero un poco de picado aquí en el corto plazo entre probablemente 45.000 y 53.000 dólares para darle un extra de 1.000 dólares en cualquier lado. Pero nuestros niveles son 46.000 y 52.000 dólares ahora mismo. 49.000 dólares es un gran nivel de resistencia también".

Gráfico de BTC.

Forrest Przybysz, CryptoStackers

Ether, que es el token nativo de la blockchain de ethereum, puede subir desde los 3.400 dólares y alcanzar un objetivo de sobreextensión de 5.200 a 7.000 dólares si puede mantener su impulso positivo, según Przybysz.

Una actualización de la red para el cripto llamado "ethereum 2.0" reducirá la oferta y puede empujar el token a un rango de 5.000 a 10.000 dólares en el largo plazo, apunta el CEO de CryptoStackers.

Gráfico de ETH.

Forrest Przybysz, CryptoStackers

Solana, que los defensores han etiquetado como un "asesino de Ethereum" debido a sus tarifas más bajas, puede subir de 125 a 220 o 294 dólares, según los gráficos de Przybysz. Hay que comprar las caídas por debajo de los 100 dólares.

Gráfico de SOL.

Forrest Przybysz, CryptoStackers

3 altcoins que podrían revolucionar los pagos globales

En contra de la creencia popular, no todas las criptodivisas son mecanismos de pago eficaces. Por ejemplo, la volatilidad y las comisiones que el año pasado se dispararon a más de 60 dólares por transacción, según YCharts, hacen que la criptografía sea menos eficaz para enviar dinero que algunos de sus competidores.

Przybysz nombra 3 altcoins que, en su opinión, tienen el potencial de transformar el sistema global de pagos, que está plagado de altas comisiones y largos tiempos de espera para liquidar las transacciones. 

"Todavía es muy ineficiente", dice Przybysz sobre el sistema de pagos global. "Hay mucho riesgo de contrapartida y muchas partes implicadas, no solo para enviar remesas de persona a persona a través de las fronteras, sino también para que entidades como empresas y bancos liquiden y transfieran dinero a través de las fronteras. Además, a menudo ese dinero tarda entre uno y tres días en liquidarse. Es muy, muy ineficiente".

De las tres altcoins -nano, XRP y stellar- Przybysz dice que la nano es, con mucho, su favorita. Es la única de las tres que posee, aunque está pendiente de las otras dos. A continuación puedes ver  un gráfico de cada moneda alternativa junto con su símbolo, capitalización de mercado y la tesis de Przybysz para cada una.

1. Nano

Nano

CoinMarketCap

Símbolo: XNO

Capitalización de mercado: 346 millones de dólares

Tesis: "Probablemente he mencionado esto antes: Estoy apostando fuerte por Nano, cuya acción de precios ha sido terrible. Pero han estado construyendo silenciosamente una solución de divisas en la que han conseguido que los tiempos de confirmación de las remesas sean de uno a tres segundos".

"Imagínese que puede liquidar de forma segura los pagos transfronterizos en uno o tres segundos en lugar de tener uno o tres días de riesgo de contraparte. Creo que eso va a ser enorme".

2. XRP

XRP

CoinMarketCap

Símbolo: XRP

Capitalización de mercado: 39.300 millones de dólares

Tesis: "No poseo XRP porque no me gusta su distribución. Creo que está supercentralizado. Solo poseen el 60%, Ripple Labs posee más del 50% de los tokens".

"Nano está construyendo una solución para el mercado de divisas que va a ser esencialmente capaz de hacer lo que XRP puede hacer".

3. Stellar

Stellar

CoinMarketCap

Símbolo: XLM

Capitalización de mercado: 5.700 millones de dólares

Tesis: "Creo que vale la pena considerarlo. Es algo en lo que voy a profundizar mucho. Si no tuviera tanta exposición a la nano, consideraría fuertemente otra criptodivisa que me diera algún tipo de exposición a la solución basada en la criptodivisa, la solución descentralizada basada en la cadena de bloques para las divisas. Porque creo que es un problema serio al que el cripto es muy aplicable y la tecnología blockchain es muy aplicable".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.