Este es el motivo por el que Bruselas empeora las previsiones de España mientras el resto de instituciones las mantiene o las revisa al alza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Consejo Europeo, Charles Michel
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Consejo Europeo, Charles Michel
  • España es el único país comunitario al que la Comisión Europa ha rebajado sus expectativas de crecimiento para 2020, desde una caída del 10,9% pronosticada en verano a la actual previsión de un retroceso del 12,4%.
  • La Airef estima que el PIB español caerá un 11,1% en 2020 y BBVA Research prevé una contracción del 11,5%, dado que han tenido en cuenta el dato de crecimiento del tercer trimestre que Bruselas no ha incluido en su análisis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuánto caerá el PIB español en 2020?

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, expertos e instituciones han intentado pronosticar cómo cerrará el año la economía española según se iban sucediendo las medidas de confinamiento, el estado de alarma, la recuperación de la actividad y de nuevo las restricciones por los rebrotes del virus.

Este jueves, la Comisión Europea ha dado a conocer sus previsiones de otoño, que son especialmente negativas para la economía española, dado que es la única a la que se le ha revisado a la baja los pronósticos de evolución del PIB en 2020 en 1,5 puntos porcentuales hasta una contracción del 12,4%.

España cae 5 puestos en la lista de países más ricos en 2020: el PIB por habitante está por debajo del de Eslovenia, Lituania o Chipre

Entre los motivos que esgrime Bruselas para empeorar las perspectivas económicas de España para el cierre del año, el informe señala que "la pandemia de COVID-19 y las estrictas medidas de confinamiento puestas en marcha en España para contenerla han conducido a una desaceleración sin precedentes de la actividad económica este año".

Pese a que el texto reconoce que las "medidas para limitar la pérdida de puestos de trabajo y el apoyo al sector empresarial ha amortiguado el impacto", afirma que "la recuperación será desigual entre sectores y el aumento significativo de la tasa de paro de este año sólo se revertirá parcialmente durante los próximos 2 años".

Evolución de los principales indicadores de la economía española en 2020, según la Comisión Europea

La Comisión Europea detalla que los rebrotes del coronavirus en verano han provocado que países europeos soliciten cuarentenas para viajeros que regresen de partes de España y el retorno de las medidas de distanciamiento social y asegura que "como resultado, se prevé que el rebote de la actividad se agote durante el último trimestre de este año", como muestra la gráfica anterior.

El Gobierno, Airef y BBVA Research, más optimistas que Bruselas

Y, mientras Bruselas empeora sus expectativas para España, otras instituciones y expertos mantienen las suyas o las mejoran ligeramente. Este es el caso de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que acaba de actualizar sus previsiones económicas y estima que el PIB cerrará 2020 con una caída 1,1 puntos porcentuales más leve de lo que preveía en verano.

Su presidenta, Cristina Herrero, ha explicado este jueves en el Congreso que su escenario central prevé una caída del PIB del 11,1% en 2020, que alcanzaría el 9,8% si "los rebrotes actuales se controlan y la confianza y el gasto se recuperan rápidamente" o el 11,4% "si la contención de la segunda oleada requiere medidas más severas de restricción de la movilidad y de la actividad económica".

Mientras, BBVA Research ha mantenido sus estimaciones para 2020 en una contracción del 11,5% debido a que estima "que durante el último trimestre del año se registrará una desaceleración mayor a la esperada como consecuencia, principalmente, del deterioro de la situación sanitaria, tanto en España como en el resto de Europa", según explica su informe Situación España.

Por ello, señala varios indicadores que "muestran que la mejora puede estar perdiendo fuerza", como la ralentización del gasto con tarjeta en provincias con mayor incidencia de contagios y "en sectores especialmente expuestos a la pandemia, como el turístico, el del ocio o el de la restauración".

Además, BBVA Research destaca que "otros indicadores, como la afiliación a la Seguridad Social, las ventas de automóviles o los indicadores de confianza, muestran también que el impulso ha ido a menos durante los meses de agosto y septiembre", al igual que considera que está sucediendo con el impacto de las medidas para proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores.

Por qué las previsiones de Bruselas son más pesimistas que el resto

El Gobierno, que mantiene una previsión de retroceso del PIB del 11,2%, también ha reaccionado a la publicación de las previsiones de otoño de la Comisión Europea, aunque no corrigiendo sus pronósticos para el desempeño del PIB este año, sino arrojando algo de luz al motivo por el que las previsiones comunitarias son más pesimistas que las de otros organismos.

Así, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que las previsiones de Bruselas que auguran una mayor caída del PIB "han quedado desfasadas", dado que no recogen 2 datos macroeconómicos recientes, la Encuesta de Población Activa y el PIB del tercer trimestre, que han alcanzado cifras menores de las esperadas.

La EPA mostraba que, pese al aumento del desempleo, la tasa de paro se mantiene por debajo del 17%, mientras que el dato de PIB del tercer trimestre supuso la salida de España de la recesión técnica tras un avance del 16,7% respecto al trimestre anterior, su mayor crecimiento histórico y superando las expectativas del Gobierno y los expertos.

Bruselas no incluyó estas 2 cifras dado que fueron publicadas días después de que los investigadores cerrasen la toma de datos para las previsiones comunitarias que ha dado a conocer este jueves. Por su parte, Escrivá ha asegurado que las previsiones de organismos internacionales son menos fiables que las del sector privado y solo sirven para comparar entre países.

Además, el ministro de Seguridad Social ha ido más allá y ha ironizado sobre la importancia de las previsiones económicas, asegurando que le sorprende que se tengan en cuenta en un momento en el que "no son de mucha utilidad" ante las incertidumbres en torno a la pandemia, según recoge Europa Press.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.