Un experto explica las claves de la "tormenta perfecta" que favorece la subida del precio del oro y la plata y comparte cuál es el mayor riesgo "del que nadie habla" a corto plazo

Una empleada trabaja con plata.
Reuters
  • El oro y la plata han experimentado un gran crecimiento en los últimos tiempos.
  • Business Insider España ha entrevistado en exclusiva a Ned Naylor-Leyland, gestor de Merial Gold&Silver fund en Jupiter AM, para hablar de las perspectivas para los metales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los metales preciosos están en el punto de mira en este año con el escenario que se ha presentado en la era de la pandemia.

También, activos como la plata han estado en el punto de mira de WallStreetBets, la comunidad de Reddit que ha disparado las acciones de GameStop, generando su mayor impulso alcista en los últimos años.

El interés por las materias primas parece que está en auge y hay buenos catalizadores que pueden mantener esta dinámica creciente.

La banca de inversión prevé una subida histórica del oro en dos fases, con un 50% de alza a finales de 2021, ante la "represión financiera" de los bancos centrales

Business Insider España ha tenido la ocasión de conversar en exclusiva con Ned Naylor-Leyland, gestor de Merial Gold&Silver fund en Jupiter AM, para explicar cuál es la situación del oro y la plata, además de analizar qué perspectivas se pueden estimar para estos metales desde el plano de la inversión.

Una de las cuestiones que algunos inversores se hacen es si, como consecuencia del coronavirus, el oro está teniendo un mayor potencial.

Ned Naylor-Leyland asegura que realmente no y que se debe a un problema estructural mayor: “¿La situación del coronavirus hace que suba el oro? , porque se crea una narrativa en la que se observa que la política de los estados es absolutamente absurda e inaceptable, pero a corto plazo no lo creo, personalmente, ya que tiene más que ver con los cambios en las expectativas de inflación”.

Los efectos de la pandemia en el precio de los metales responderían más a un factor inmediato. “El oro y la plata se impulsan como consecuencia de los tipos de interés reales y ahí el coronavirus no entra”, detalla el experto.

BlackRock, la mayor gestora de fondos inversión del mundo, podría haber ganado 1.000 millones de euros con la subida de las acciones de GameStop impulsada desde WallStreetBets

Es un esquema en el que favorece la tendencia. “Entonces, cuanto más estímulos, gasto fiscal, más inversores deciden no decantarse por bonos, o por liquidez y optan por metales como el oro y la plata, que es lo que ha sucedido en los últimos tiempos”, describe.

Para Naylor-Leyland las políticas monetarias están, efectivamente, generando este caldo de cultivo para el oro y la plata. “Los márgenes que se encuentran en los bonos cada vez son menores, mientras que la demanda cada vez está siendo reemplazada por el gobierno”, comienza analizando. “Todo esto, por supuesto, crea un colapso monetario, que es realmente de lo que estamos hablando y lo que estamos viviendo en este momento”, agrega.

Los catalizadores que pueden impulsar a los metales durante los próximos años

Frente a este escenario, estos metales preciosos tendrían posibilidad de crecer en los mercados. Pero, ¿cuáles son esos factores que pueden hacer que sostengan esta tendencia en el tiempo? El experto de Jupiter AM lo centra en 3: “Más política, más estímulos y más paquetes”.

En primer lugar, Naylor-Leyland piensa que el nuevo gran acuerdo ecológico a nivel mundial puede ser un catalizador importante. “Los nuevos paquetes de tecnología ecológica suponen un gran atractivo para la plata en concreto, porque utilizan más paneles solares, más vehículos eléctricos, más tecnología, más 5G”, expone.

Esos componentes requieren de plata pesada. “Por eso, de repente, tenemos una enorme nueva ola de demanda de tratamiento de este activo gracias a estas políticas”, destaca el experto.

Sin embargo, las políticas específicas también necesitan plata. “Esto supone que se haya creado la tormenta perfecta, porque además tenemos en los últimos 12 meses mucho más interés en invertir en los metales”, resalta. “A las personas les gusta, por ejemplo, incorporar el gran ETF de plata como parte de su cartera, lo que también está aumentando la demanda de inversión”, añade.

Los riesgos para los metales: desde el colapso de los mercados a la solvencia del sistema financiero

Tal y como considera Naylor-Leyland, la situación es muy agradable, pero, eso sí, es un mercado que puede sobrecalentarse hasta que se desvanezca.

Entre esos riesgos, el experto apunta a corto plazo, que se pueda tener otro evento deflacionario como el que se produjo en marzo del año pasado. “Entonces, si las expectativas de inflación colapsan debido a un shock del mercado, el oro puede sufrir”, asegura. “El único riesgo real es un entorno de colapso del mercado a corto plazo”, asiente.

No obstante, Naylor-Leyland cree que el verdadero problema para el oro y la plata vendría de la mano de su solvencia en el sistema financiero. “Ese es el mayor riesgo del que nadie habla en los mercados: que los problemas de los últimos 12 meses se reflejen en la industria financiera”. Un factor que no ve del todo probable, pero que repercutiría negativamente. “Arrastraría al oro”, termina. 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.