Un buen verano en clave nacional e incertidumbre en el último tramo del año: estas son las previsiones del sector turístico para 2021

Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; y Ricardo Fernández, director general de Destinia.
Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; y Ricardo Fernández, director general de Destinia.
  • Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo se serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia.
  • Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; y Ricardo Fernández, director general de Destinia, participaron en un debate moderado por la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco.
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La llegada de la pandemia hace ya 15 meses provocó que el sector turístico pasase de representar el 12,4% del PIB español en 2019 a solo el 4,3% el año pasado. Perdió más de 100.000 millones de euros y España, uno de los destinos de referencia a nivel internacional, se quedó sin 63 millones de turistas extranjeros en 2020.

Con el título Hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID, Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia.

Hacia una recuperación en el transporte: el sector anticipa un repunte lento pero constante y que los viajes transoceánicos y los desplazamientos de negocios tarden más en regresar

En la segunda mesa de debate, dedicada al turismo y moderada por la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco, 3 destacados directivos del sector compartieron sus expectativas respecto a la recuperación del sector.

Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Ricardo Fernández, director general de Destinia; y Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles, aportaron su visión de la situación actual y de lo que le espera a la industria en los próximos meses, claves para seguir a flote.

Pese a que la lucha continúa, el verano de 2021 debería arrojar esperanza a este sector tan dañado desde que los viajes frenaron en seco gracias al impulso a la vacunación y el fin de las restricciones de movilidad. 

Ricardo Fernández, director general de Destinia
Ricardo Fernández, director general de Destinia

Según apuntó Fernández, el verano europeo va a ser bueno, ya que hay varios factores muy positivos y esperanzadores de cara a la temporada estival como la mejora en la movilidad, el aumento de la vacunación o el que nos hayamos acostumbrado a vivir de manera diferente. 

"El ahorro retenido que tenemos en España no lo teníamos desde 2011. Hay una bolsa de dinero que va a explotar en algún momento", señaló Fernández preguntado por la recuperación de la demanda.

El empresario añadió que va a ser un verano en clave doméstica, muy poco internacional, y muy bueno tanto para los destinos potentes de España como para las empresas del sector. Pese a ello, Fernández considera que a partir de octubre va a haber una dualidad: las empresas tendrán ciertas fricciones, pero los destinos seguirán por buen camino.

Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal
Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal

Boutin coincidió en que el verano será clave para el sector: "Va a ser un punto de inflexión, de mejora importante, y todo será seguir subiendo. Lo importante será la colaboración de todos los actores de la industria para poder arrancar de manera potente".

En cuanto a las agencias de viaje, Boutin no solo cree que el final de las mismas no está cerca, sino que van a resurgir de manera muy importante. 

"Todo el que haya tenido que gestionar un viaje durante la pandemia se han dado cuenta de la importancia que tienen las agencias de viajes cuando te encuentras en otro país y tienes que volver a casa", recordó. 

Sin embargo, aseguró que estas tendrán que cambiar su manera de trabajar, aunque el valor de las mismas está garantizado, pues tienen un rol muy importante que aportar a los viajeros. "Necesitas tecnología y factor humano porque solo las personas podrán resolver tus problemas", afirmó.

Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles
Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles

Por su parte, Calero quiso señalar que la pandemia ha afectado al sector como nunca antes se había visto: "Estamos en una situación que la gente llama crisis, pero no lo es y nadie había vivido esto. Se paró en seco la actividad, no es que hayamos vivido una crisis económica o de confianza con un proceso de adaptación". 

En cuanto a los próximos meses, Calero no es tan optimista: "Va a ser un verano bueno comparado con lo que venimos arrastrando. ¿Pero dónde están los millones de turistas que siempre recibimos? No están. Yo creo que será un verano de salvar los muebles, pero todavía queda un otoño y un invierno complicados".

El empresario hotelero consideró que habría que haber sido un poco más imaginativos con las medidas que se han tomado. "Tendríamos que poder adaptarnos a estos vaivenes", apuntó en referencia a los constantes cambios en las restricciones de Reino Unido, primer mercado emisor de turistas a España.

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