Primaprix consigue beneficios por primera vez en su historia: así funciona su estrategia

La entrada de una tienda de Primaprix.

Primaprix

Si algo caracteriza a Primaprix son sus bajos precios. Ellos mismos se definen como un supermercado que vende productos de marca a precios de outlet. Esto es un buen reclamo en los tiempos que vivimos, donde la inflación ha alcanzado niveles nunca vistos desde hace 40 años. Quizás este es el motivo que la cadena haya conseguido entrar en beneficios.

Primaprix se inauguró en 2014, y no ha sido hasta el 2021 que ha conseguido beneficios gracias a un incremento significativo de las ventas. Según publicaCinco Días, su cifra de negocio fue de 138,3 millones de euros, es decir, aumentó un 51%. Esto es un récord para la cadena. 

De la misma manera, la compañía alcanza un resultado de explotación de 4 millones y cierra el ejercicio con un beneficio neto de 2,4 millones de euros

Aunque en 2021 es el primer año que Primaprix entra en beneficios, en el pasado ya estuvo cerca de ser rentable. En concreto, esto ocurrió en 2020, un año marcado por la pandemia. En ese año, la compañía obtuvo las menores pérdidas de su historia hasta esa fecha, de solo 235.000 euros. Desde que comenzase a operar, la cadena ha acumulado unas pérdidas de 16 millones de euros.

Con este nuevo panorama, Primaprix despeja las dudas de una vez por todas sobre la viabilidad de su peculiar modelo de negocio. "Primaprix desarrolla un modelo de negocio de outlet de primeras marcas de gran consumo, claramente diferenciado de un supermercado convencional", explica la compañía.

Este supermercado ofrece primeras marcas con unos descuentos en el precio de entre un 25 y un 40%, es decir, muy por debajo de los precios del mercado. "Nuestro cliente objetivo es un consumidor marquista, pero a su vez muy sensible al precio, por lo que no estaría dispuesto a comprar una marca líder si su precio fuese muy elevado en comparación con una marca de distribuidor", añade Primaprix.

 

Pero, ¿cómo logran estos precios tan económicos? Los comerciales del supermercado van recorriendo todo el mundo buscando estos descuentos. Su modelo se basa en el aprovisionamiento. Para conseguir las marcas a precio de ganga, busca productos cuyo packaging sea antiguo o contenga errores de formato. 

Normalmente, suelen ser pedidos cancelados, artículos con problemas de etiquetado o sobrantes de promociones especiales. También se abastecen de stocks procedentes de la gran distribución por debajo del 50% de su vida útil. 

La red de tiendas de Primaprix, que ya supera las 150, se extiende por la Comunidad de Madrid, Castilla y León y País Vasco, principalmente. Año a año, el número de locales va aumentando, pasando de 110 tiendas en 2020 a las más de 150 actuales. Para este año, esperan un ritmo de seguimiento similar al que han tenido en estos últimos tiempos. 

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