La pandemia rompe con una de las reglas de oro de Primark: la cadena establece una campaña de rebajas en Cataluña para paliar el exceso de stock

Tienda Primark

Reuters

  • La cadena irlandesa Primark ha comenzado una campaña de descuentos en sus tiendas de Cataluña para dar respuesta al stock tras el cierre de sus comercios por la expansión de la pandemia.
  • Las tiendas de más de 400 metros cuadrados y los centros comerciales han permanecido cerradas en Cataluña desde el pasado 4 de enero.
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Cuando se habla del modelo de negocio de Primark quedan claras 2 líneas: comercio físico frente al canal online y no guiarse por el calendario habitual de rebajas. Pues bien, la llegada de la pandemia ha arrasado con todo lo que se creía establecido. Así, la cadena irlandesa ha lanzado una campaña de descuentos para sus tiendas de Cataluña después de más de un mes de cierre como medida para contener el COVID-19.

Tal y como explica Moda.es, el fin de esta medida no es otro que dar salida a las montañas de stock parado que se acumula en sus establecimientos tras más de un mes con la persiana bajada. La medida sanitaria implicaba el cierre de las tiendas de 400 metros y los centros comerciales desde el pasado 4 de enero.

La medida afectó de lleno a la red comercial de Primark que se caracteriza por grandes establecimientos. En consecuencia, la cadena que nunca hace rebajas como tal, aunque sí descuentos puntuales en diferentes categorías de producto, ha comenzado un campaña de rebajas que se va extender durante todo el mes. 

La reapertura de las macrotiendas, el pasado 1 de marzo, se ha producido en pleno cambio de temporada y la inexistencia del canal online ha hecho que la cadena irlandesa deba buscar salida a todo este inventario paralizado. 

En el ejercicio 2020 (finalizado el 12 de septiembre), la empresa provisionó 22 millones de libras, 25,7 millones de euros, ya que anticipaba una mayor tasa de descuentos que en ejercicios anteriores.

Asimismo, la compañía, que trabaja con aprovisionamiento en lejanía y cuya oferta se compone principalmente de básicos, reservó otros 150 millones de libras (más de 175 millones en euros) de stock para el ejercicio siguiente y pasó otros 303 millones de euros (260 millones en libras) de la campaña otoño-invierno al segundo semestre del ejercicio actual.

La excepción del comercio online: Primark abandera la venta física y el precio como propuesta de valor

La compañía cerró el ejercicio 2020 (finalizado el 12 de septiembre) con una caída de las ventas del 24%, hasta 5.895 millones de libras (6.539 millones de euros). El resultado operativo, por su parte, se situó en 362 millones de libras (401 millones de euros).

Pese al impacto del COVID-19, el grupo se ha rearmado y tiene ya abiertas las 50 tiendas con las que opera en España y que suman casi 200.000 metros cuadrados. Asimismo, continúa con el objetivo de seguir aumentando su presencia en el país. Prueba ello son las 7 aperturas que llevará a cabo hasta el año 2022.

Este año, la compañía aterrizará en Bilbao, en Marbella -en el centro comercial La Cañada-, y en Vigo, que será la mayor tienda de Primark en Galicia. En 2022, la empresa abrirá en la calle Conde de Peñalver, en Madrid; en el centro comercial Espai Girones, de Girona, y en el complejo Bahía Sur, en San Fernando (Cádiz).

 

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