Primark, el rey del 'low cost', pone el foco en España: invertirá 100 millones de euros para abrir nuevas tiendas y prevé crear 1.000 empleos hasta 2024

Tienda Primark

Primark

  • Primark pone en el centro a España con la inversión de 100 millones para la creación de 8 nuevas tiendas por toda la geografía.
  • Esta expansión conllevará la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que la plantilla nacional se elevará a las 10.000 personas.

La hoja de ruta de Primark, el rey europeo del low cost, pasa por España. El retailer de moda ha reiterado este martes su compromiso con el mercado doméstico y lo ha hecho anunciando una inversión de 100 millones y la creación de 1.000 nuevos empleos.

De esta cantidad, desgrana la compañía, 80 millones de euros irán a parar a la creación de 8 nuevas tiendas y la ampliación de 1. Los 20 millones restantes se destinarán a la mejora y renovación de otros puntos comerciales.

En materia de creación de empleo, la compañía, perteneciente al conglomerado empresarial de ABF, aumentará su plantilla total en más de un 11% en los próximos 2 años con estas nuevas aperturas.

La expansión creará más de 1.000 nuevas oportunidades laborales en toda España, con lo que la plantilla total ascenderá a 10.000. 

Quién es quién en el universo textil: Primark, el rey del 'low cost' europeo que se reinventa para competir contra Shein

En el marco de este anuncio, Carlos Inacio, director de Primark para España, ha confirmado la evidencia: España es clave para Primark, quien sigue siendo una rara avis en el comercio electrónico. Aunque acaba de lanzar un servicio de Click and Collect (que se traduciría como "pide y recoge") en Reino Unido no tiene planes de venta online. 

"Es el segundo mercado más grande de Primark. Hoy estamos orgullosos de anunciar una importante inversión en nuestro porfolio de tiendas y el crecimiento a largo plazo en España", ha expresado el directivo.

"Este plan de expansión–explica Inacio–generará empleo, tendrá un impacto positivo en las comunidades locales en las que estamos abriendo y acercará nuestras tiendas a nuestros clientes en toda España".

De Lorca a Tenerife: las nuevas tiendas Primark

Tienda 'flagship' de Primark en Gran Vía
Tienda 'flagship' de Primark en Gran Vía

Han pasado de 16 años desde que Primark abrió su primera tienda en España hace 16 años. Lo hizo en el centro comercial Plenilunio de Madrid, en 2006. Hoy son 56 enclaves comerciales los que dispone la compañía en suelo español.

Este anuncio inversionista tiene lugar tras la apertura de 3 nuevas tiendas en España en los últimos 12 meses: San Sebastián, San Fernando y Girona.

Durante los próximos 2 años, la compañía abrirá tiendas en Jaén y Lorca, así como 3 nuevos establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde se encuentra su flagship en la Gran Vía de la capital. 

De forma más inmediata, los próximos 12 meses incluirán su primera tienda en Lanzarote, en Melilla y Toledo. Por otro lado, la tienda de Primark en Diagonal Mar, en Barcelona será reformada y ampliada.

En términos generales—y como parte de sus planes de crecimiento internacional–Primark espera añadir casi 93.000 metros cuadrados de espacio comercial este año fiscal. La mayoría de estas nuevas localizaciones serán en España, Francia, Italia y Estados Unidos.

De hecho, la inversión para el mercado nacional, llega una semana después de que el grupo anunciara una inyección de 140 millones de libras–162 millones de euros– para Reino Unido y de que ayer hiciera lo propio con 100 millones para el mercado galo.

Con 409 tiendas en la actualidad, Primark sigue firme con su objetivo de alcanzar 530 tiendas a finales de 2026 –el plan incluye 60 establecimientos en Estados Unidos y su presencia en nuevos mercados como Rumanía y Eslovaquia–.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.