La primavera se adelanta: el cambio climático ha provocado que se incrementen los niveles de polen y las alergias

alergia primavera polen

Getty Images

  • Según varios estudios, el cambio climático está provocando alteraciones en los periodos de floración de algunas plantas y, con ello, el adelanto de la temporada de polen y el aumento de los casos de alergias.
  • Además, según han podido observar en la región de Baviera, el transporte del polen tiene mucho que ver, ya que la mayor parte de este no tenía nada que ver con la flora autóctona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si tienes alergia estacional, diagnosticada o no, seguro que ya has comenzado a notar esa pequeña molestia al fondo del paladar, molesta, que no te permite apenas respirar, te provoca estornudos constantes y casi no te permite abrir los ojos.

Antes, estos síntomas solían aparecer con la llegada de la primavera, en marzo, cuando el polen se expandía por el aire conquistando todos los rincones de la flora del lugar. Sin  embargo, ahora se ha adelantado algunos días y este hecho tiene una explicación.

Según un estudio reciente, realizado en el estado de Baviera (Alemania), algunas especies están extendiendo sus procesos de floración. Este es el caso de los avellanos y los alisos, cuya temporada de polen se ha incrementado hasta los 60 días por año, con una floración cada vez mayor, aumentando en 2 días por año.  

Pero no son las únicas plantas que han sufrido cambios: el abedul y el fresno han comenzado 0,5 días antes su periodo de floración y, con ello, la liberación de polen a la atmósfera.

Con un análisis de 7 tipos diferentes de flores, entre 1987 y 2017, a través de 6 estaciones de control, el estudio ha concluido que el cambio climático y la temporada de polen se retroalimentan.

Las consecuencias del cambio climático en la temporada de polen

Como resultado del cambio climático, el polen no local –no propio de un ecosistema– viaja más lejos, llegando a nuevas zonas donde las personas no están acostumbradas, con el incremento de los casos de alergias.

Además, con la alteración de los patrones climáticos y la circulación atmosférica, los problemas respiratorios aumentan, ya que el sistema inmunológico no está preparado para este asalto.

En este sentido, el 75% de las especies de polen detectadas en zonas de montaña no eran autóctonas de Baviera; en estaciones más bajas, este se reducía al 63%. De esta forma, entre 2005 y 2015, los investigadores observaron que el polen de pretemporada no era de Baviera y aparecía 10 días antes que el de plantas locales.

10 razas de perros que no suponen un problema para alérgicos

Según ha explicado a Phys.org Ye Yuan, eco-climatólogo de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), "el transporte de polen tiene implicaciones importantes para la duración, el tiempo y la gravedad de la temporada de polen alergénico". 

Además, otras investigaciones recientes confirman este hecho y sugieren que el problema se agravará, dando lugar a concentraciones de polen cada vez más altas, temporadas más largas y su propagación a nuevas áreas

A diferencia de lo que sucede con otros estudios, que cuentan con menos datos, este evento se puede medir con facilidad. Así, en América del Norte, el incremento de la temporada del polen ha sido de 20 días por año, mientras que en Europa la tendencia es muy similar. 

En este último punto, otra investigación ha concluido que el transporte del polen, en toda Europa, representa el 20% de los cambios sobre el polen de la hierba, el cual aumenta al 40% en el caso del abedul

Desgraciadamente, el cambio climático está teniendo consecuencias devastadoras para el planeta Tierra y, en este caso, para la propia salud de las personas alérgicas que ven, cada vez, cómo la temporada de polen aumenta su duración, año tras año.

Otros artículos interesantes:

6 datos que debes conocer de las reacciones alérgicas de las vacunas del COVID-19

Ikea venderá paneles solares en España de la mano de Contigo Energía: llegarán en primavera y con precios asequibles

La ciencia podría haber dado por fin con la forma de extraer energía de un agujero negro

Te recomendamos

Y además