Un perro con coronavirus en Hong Kong podría ser la primera infección de humano a animal del nuevo virus pero los expertos afirman que no hay motivo para la alarma: tu mascota no te va a contagiar

Un perro con mascarilla en una calle en Shanghai, China, el 2 de marzo de 2020.
Un perro con mascarilla en una calle en Shanghai, China, el 2 de marzo de 2020.
  • Las autoridades de Hong Kong han confirmado que el perro de un paciente con coronavirus ha dado positivo en el nuevo virus.
  • "Es probable que sea un caso de transmisión de humano a animal", ha afirmado en un comunicado el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong. 
  • A pesar de ello, el perro está infectado con un "nivel bajo" del virus y no muestra síntomas del COVID-19.
  • "No hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar" afirma la Organización Mundial para la Salud Animal al respecto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las autoridades de Hong Kong ha confirmado que el perro de un paciente de coronavirus ha dado positivo en las pruebas.

De acuerdo al comunicado de prensa ofrecido el miércoles por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) de Hong Kong, podría tratarse de "un caso de transmisión de coronavirus de humano a animal" tras consultar con expertos de la Universidad de Hong Kong, la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE).

El animal ha sido sometido a varias pruebas desde el pasado 26 de febrero ofreciendo siempre niveles bajos del virus y no ha desarrollado síntomas de la enfermedad del COVID-19.

Actualmente la mascota se encuentra en cuarentena en las instalaciones de cría de animales del puerto de Hong Kong del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, donde otro perro, ubicado en una habitación distinta, también está siendo observado.

No, tu perro no te va a pegar el coronavirus

coronavirus niños, mascotas

A pesar de este caso, los expertos por el momento aseguran que no hay motivos para la alarma, ya que actualmente "no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección de COVID-19" o puedan enfermar de este virus, recuerda el AFCD.

"Además de mantener buenas prácticas de higiene, los dueños de mascotas no deben preocuparse demasiado y en ningún caso deben abandonar a sus mascotas", recalca el comunicado.

Leer más: 3 métodos para evitar el contagio del coronavirus a través de los gérmenes de tu móvil

Una postura igualmente asumida desde la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE).

"La propagación actual de COVID-19 es el resultado de la transmisión de humano a humano. Hasta la fecha, no hay evidencia de que los animales de compañía puedan transmitir la enfermedad. Por lo tanto, no hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar." afirma en su web el organismo.

En cuanto a posibles precauciones frente al coronavirus de dueños de mascotas, los casos confirmados deberán actuar igual que lo harían frente a las personas.

Así, la OIE recomienda que aquellos casos confirmados o sospechosos de COVID-19 limiten el contacto con sus animales de compañía, "mantengan buenas prácticas de higiene y usen una máscara facial si es posible." 

Por lo que si se tiene un animal de compañía mamífero se debe mantener la calma. Como recuerda la OIE "no hay evidencias de que [nuestras mascotas] desempeñen un papel epidemiológico significativo en esta enfermedad humana." 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.