El primer correo electrónico de Andy Jassy a sus empleados como CEO de Amazon es una clase magistral de redacción de mensajes

Andy Jassy envió su primer correo electrónico en toda la empresa como director ejecutivo el martes.
Andy Jassy envió su primer correo electrónico en toda la empresa como director ejecutivo el martes.

Mike Blake / Reuters; Mark Ralston / AFP / Getty Image

  • El nuevo CEO de Amazon, Andy Jassy, envió su primer correo electrónico a toda la empresa el pasado martes.
  • El mensaje deja claro que se ceñirá a los principios de innovación y rapidez de Jeff Bezos. 
  • También muestra que Jassy quiere expandir la visión de Bezos para enfocarse no solo en los clientes, sino también en los empleados.
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El pasado martes, el nuevo CEO de Amazon, Andy Jassy, envió su primer correo electrónico a toda la empresa.

En el mail, obtenido por Eugene Kim de Business Insider, Jassy ha expresado su admiración por el fundador de la compañía, Jeff Bezos, ha reiterado su compromiso de construir una cultura innovadora y ha prometido hacer que Amazon "sea mejor cada día".

Llega en un momento importante para la empresa. Amazon está bajo presión para mantener el alto rendimiento de sus acciones, gestionar los intentos cada vez más globales de sindicalización de sus trabajadores, las quejas por las malas condiciones de trabajo y, al mismo tiempo, lidiar con los organismos reguladores de Estados Unidos y Europa que siguen a la compañía de cerca por supuestas prácticas anticompetitivas. 

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Business Insider ha hablado con Brian Dumaine, investigador de Amazon y autor de Bezonomics, y Eric Yaverbaum, consultor de comunicaciones y CEO de Fortune 500, sobre el primer mensaje de Jassy a la plantilla. Ambos están de acuerdo en que el texto subraya el compromiso con el espíritu de Bezos y muestra cómo Jassy trabajará para mejorar la experiencia de los empleados en Amazon, un tema clave que el propio Bezos reconoció. "Por favor, sabed que me preocupo", escribió Jassy sobre el fortalecimiento de la cultura laboral de Amazon.

"Si yo fuera su relaciones públicas", comenta Yaverbaum, "le habría dicho que escribiera exactamente lo que escribió".

Ampliando la visión de Bezos más allá del consumidor 

Jassy no pierde tiempo en declarar su principal prioridad comercial, reconociendo rápidamente que su objetivo es "mantenerse centrado en mejorar la vida de los clientes cada día, y hacerlo mientras también se preocupa por los compañeros de equipo". 

Han surgido diversas informaciones sobre repartidores de Amazon que orinan en botellas, mozos de almacén que documentan cada minuto de su día porque temen ser despedidos, trabajadores que realizan semanas laborales de 60 horas y empleados que intentan, sin éxito, formar uniones sindicales en algunos puntos clave de Estados Unidos como Alabama.

Bezos estaba al tanto de estos problemas. En su carta a los accionistas en abril, escribió que Amazon necesitaba "hacer un mejor trabajo" respecto a sus empleados. Este primer mail muestra que Jassy escuchó este mensaje alto y claro.

"Los derechos de los trabajadores se han convertido en un gran problema de imagen para Amazon", dice Dumaine. "Tenía que decir algo al respecto".

Yaverbaum, de manera similar, comenta que Jassy sabiamente ha reconocido que Amazon "no siempre va a hacer las cosas bien. Y será necesario hacer cambios".

Marcando el tono de su estilo de liderazgo 

Como ya informó Business Insider, Amazon también se ha enfrentado a una rotación significativa en sus filas vicepresidenciales recientemente. A algunos empleados les preocupa ahora que los ejecutivos de las empresas que se mueven más despacio hagan que la cultura de Amazon se resienta.

Pero en una línea, Jassy deja las cosas claras.

"Hemos demostrado nuestra voluntad de hacer apuestas audaces, innovadoras a largo plazo para mejorar la vida de los clientes, y esto debe continuar", escribe. "También nos movemos rápido".

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Esta declaración también tiene otra función, dijo Dumaine.

Jassy está diciendo "no esperéis que sea un CEO suave y confuso", explica Dumaine. "La cultura de liderazgo duro que creó Bezos continuará".

Dejando clara su lealtad a Bezos 

Jassy también subraya su experiencia aprendiendo de Bezos, añadiendo que ha trabajado a sus órdenes durante dos décadas. Detalla su amor por la empresa y su profundo respeto por el fundador de la compañía. 

Yaverbaum asegura que esta es la forma en la que Jassy comunica a los empleados que la transición de liderazgo será fluida. "Todo el mundo quiere tener una sensación de estabilidad", comenta Yaverbaum. Y no importa lo que pienses de Bezos, "ha tenido éxito", agrega.

Dumaine se muestra de acuerdo respecto a esta visión y considera que Jassy está dejando claro que "no va a tirar a la basura" el manual de Bezos. 

Inspirar a los trabajadores 

En la última parte del comunicado, Jassy inspira a los trabajadores a continuar con su influyente trabajo, desde distribuir alimentos y equipos de protección personal a las personas durante la pandemia, hasta que Amazon Web Services ayude a empresas como Twitch y Netflix a mantener su creciente (y ya gigantesca) demanda.

Para Dumaine, esa última sección está destinada a inspirar, no solo a los empleados actuales, sino también a las posibles contrataciones futuras.

"Todas las empresas necesitan ahora algún propósito por encima de ganar dinero", subraya Dumaine, que agrega que el único propósito de Amazon durante años fue mantener contentos a los clientes.

"Ese no es el tipo de declaración que saca a la gente de la cama por la mañana. Los trabajadores quieren sentir que están contribuyendo a la sociedad", agrega Dumaine. "Eso es algo que Jassy tendrá que trabajar, comunicar un propósito más allá de hacer feliz al cliente".

Este es el correo electrónico completo de Jassy a la plantilla de Amazon:

Amazonianos.

Quería enviar una nota rápida en mi primera semana como CEO de Amazon para comunicar algunas cosas.

Primero, me siento realmente honrado de asumir este papel. Tengo mucho respeto por Jeff, he tenido la suerte de trabajar directamente para él durante casi 20 años y sé la gran responsabilidad que es hacer este trabajo. Tiene mi compromiso, así como el compromiso del equipo de liderazgo en general, de permanecer enfocados en mejorar la vida de los clientes cada día, y hacerlo mientras también cuidamos a nuestros compañeros de equipo, ayudándolos a crecer y tener éxito en sus carreras.

En segundo lugar, amo a Amazon. Llevo aquí más de 24 años, he trabajado en muchos de nuestros negocios y me apasiona aún más Amazon que cuando llegué en 1997. Trabajar en una empresa que comienza con el cliente y después evoluciona sus estrategias y tácticas, es inusual. Muchas empresas afirman que lo hacen, pero pocas lo hacen realmente. Amazon es rara en este sentido.

También somos inventores. Si quieres cambiar los resultados para los clientes, tienes que estar dispuesto (y hambriento) a inventar y reinventar constantemente, incluso si eso significa a veces canibalizar tus propios negocios.

Hemos demostrado nuestra voluntad de hacer apuestas audaces, innovadoras y a largo plazo para mejorar la vida de los clientes. Es de esperar que esto continúe.

Somos estratégicamente pacientes, pero tácticamente impacientes.

La velocidad es desproporcionadamente importante para los clientes y para las empresas de todos los tamaños en todas las etapas de su evolución. Pocas personas se despiertan pensando: "Quiero que mis artículos lleguen más despacio", o "Quiero que mi experiencia de cliente se estanque", o "Quiero trabajar en una empresa que se mueva lentamente". Moverse con rapidez para entender lo que importa a los clientes, resolver sus problemas, facilitarles la vida y seguir inventando en su nombre son el núcleo de nuestra cultura y lo seguirán siendo.

En tercer lugar, solo quiero que sepáis que vosotros, mis compañeros amazonianos, me importáis mucho. Comencé en Amazon cuando solo había 250 empleados. Ahora tenemos más de 1,2 millones. Ha sucedido rápido, especialmente durante la última década, a medida que nuestros negocios han crecido. 

Con nuestro tamaño, el ritmo que intentamos mantener para los clientes, y con nuestra inclinación por experimentar, no lo haremos todo bien. Tenemos problemas en los que debemos trabajar; algunos podemos resolverlos rápidamente, otros tardarán más. Pero, debes saber que me importa y que trabajaremos juntos para hacer que Amazon sea mejor cada día.

Finalmente, quiero que todos recordemos el papel que Amazon sigue desempeñando en el mundo. Es bastante extraordinario. Enviamos y entregamos decenas de millones de paquetes a los clientes todos los días. Eso cuando no estábamos en pandemia

Durante la pandemia, ese número aumentó significativamente a medida que ayudábamos a muchas personas a obtener material sanitario, alimentos y otros productos básicos que necesitaban mientras las tiendas físicas estaban cerradas. Probablemente, como muchos de vosotros, muchas personas me han dicho "gracias a Dios por Amazon, no sé cómo hubiera podido superar esto sin ellos". También proporcionamos la continuidad del negocio a millones de clientes a través de AWS, al tiempo que ayudamos a empresas como Zoom, Netflix, Blackboard y Epic Games manejar la repentina y sostenida oleada de tanta gente plantada a tiempo completo en sus casas (no estoy seguro de si conocéis el juego Fornite, pero mi hijo parecía muy agradecido de que funcionara bien). 

Las ofertas de Amazon como Prime Video, Amazon Music, Twitch, Audible, Alexa y FireTV proporcionaron a las personas entretenimiento y compañía cuando necesitaban distracciones. Creamos medio millón de puestos de trabajo el año pasado y seguimos liderando el camino en cuanto al aumento de salarios mínimos. Muchas empresas lo han seguido y esperamos que muchas más lo hagan. 

Ayudamos a 1,9 millones de vendedores a expandir su base de clientes a una audiencia global y cambiar radicalmente sus perspectivas de ingresos. Estamos trabajando para crear un planeta más sostenible con The Climate Pledge, nuestro compromiso de ser carbono neto cero para 2040, y ahora somos el mayor comprador mundial de energía renovable. 

El mes pasado, destinamos 150 millones a empoderar a las empresas de propiedad negra con nuestro Black Business Accelerator. Y hemos creado un Fondo de Equidad de Vivienda de 2.000 millones de dólares destinado a preservar y crear más de 20.000 viviendas asequibles para familias en las regiones de Puget Sound, Arlington y Nashville.

Este es un buen resumen del impacto que estamos creando en el mundo, y acabamos de empezar. Es muy pronto para ver cómo serviremos a los consumidores, vendedores, desarrolladores, empresas, autores, artistas, creadores y otros socios. Pero haremos esto juntos, escuchando a los clientes, entendiendo sus necesidades e innovando en su nombre para mejorar sus vidas.

Espero seguir la aventura juntos.

Andy

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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