Pasar al contenido principal

Miles de trabajadores de Amazon en Europa y EE.UU. están en huelga o manifestándose contra el Prime Day

Amazon workers on both sides of the Atlantic are protesting on Prime Day.
Getty/Andrew Lichtenstein
  • Los trabajadores de Amazon en EE.UU., Reino Unido, España, Alemania y Polonia están de huelga o manifestándose en pleno Prime Day, el día con más compras del año para esta compañía.
  • Los trabajadores de EE.UU. y Alemania están en huelga, mientras que los de Reino Unido, España y Polonia han convocado manifestaciones, en las que están participando miles de personas.
  • Los sindicatos aseguran que ampliar el Prime Day a 2 días y prometer entregas en 24 horas obligará a trabajar hasta los límites físicos, como si los trabajadores fueran "triatletas entrenados".
  • Amazon acusa a los sindicatos de "esparcir desinformación" y asegura que ofrecen "sueldos líderes en el sector, beneficios y un entorno laboral seguro".
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los trabajadores de Amazon en 5 países, España entre ellos, se manifestarán para denunciar sus condiciones laborales en el Prime Day, además de reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo.

Los empleados de un almacén en Minnesota (EE.UU.) anunciaron la semana pasada que harían huelga durante 6 horas el 15 de julio durante el Prime Day, el día con más compras del año para esta compañía. Ahora, miles de trabajadores en Europa planean sumarse.

Estas protestas se producen después de Amazon haya aumentado su ambiciosa oferta del Prime Day, prometiendo entregas en 24 horas y ampliando el periodo de descuentos a 2 días, el 15 y 16 de julio, la primera vez en su historia que hace algo así.

Leer más: 60 horas semanales, llamadas a ambulancias y miedo a coger días libres: 30 empleados describen cómo es trabajar en los almacenes de Amazon en el Black Friday y Navidad

"Doblando la duración del Prime Day y recortando a la mitad el tiempo de entrega, la empresa está poniendo a prueba los límites físicos de miles de trabajadores, como si fueran triatletas entrenados", según Stuart Appelbaum, presidente del sindicato Retail, Wholesale and Department Store Union.

"Esto es sencillamente malo. Trabajar a esa velocidad durante ese tiempo implica que Amazon tiene que contratar más empleados, bajo ritmos de trabajo más sostenibles que no pongan en peligro la vida de los trabajadores. Sin embargo, nos muestran una dura insensibilidad a la seguridad de los trabajadores".

En Alemania, los trabajadores irán a la huelga durante al menos 2 días en 7 almacenes del país. Orhan Akman, secretario federal del sindicato ver.di, asegura que a los trabajadores "se les priva de un salario digno".

Este lunes por la mañana, 2.000 trabajadores estaban en huelga en Alemania y los números probablemente seguirán aumentando, según un portavoz de UNI Global Union, un sindicato internacional que representa a 20 millones de trabajadores en todo el mundo y ha ayudado a coordinar las protestas.

Leer más: Los trabajadores de Amazon dicen que las condiciones de los empleados de sus almacenes son una "vergüenza"

Los trabajadores de Amazon en España, Reino Unido y Polonia han convocado protestas este lunes. Los trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) han anunciado que se manifestarán durante 2 días. El año pasado, durante una huelga durante el Black Friday en ese almacén, El Confidencial publicó que Amazon había pedido a la Policía Local que interviniese entrando en sus instalaciones y obligando a los trabajadores a mantener la productividad, lo que dejó "perpleja" a la policía.

 

An Amazon protester in Madrid, Spain.

Los trabajadores británicos inician protestas este lunes y terminarán con una manifestación a gran escala en el almacén de Rugeley (Reino Unido) este viernes, donde se les sumarán trabajadores españoles.

Rugeley tiene mala reputación, después de que el periodista de incógnito James Bloodworth publicase que, mientras trabajaba allí en 2016, la cultura corporativa recordaba a una "cárcel" y que encontró una botella de orina que supuestamente había dejado un trabajador al que se le exigía tanto trabajo que no tenía tiempo de ir al baño.

Los trabajadores en Polonia, que han mantenido luchas con la patronal desde mayo han anunciado que iniciarán sus movilizaciones este lunes y no pararán hasta que alcancen un acuerdo colectivo con la empresa. Amazon abandonó la negociación el 2 de julio.

Amazon: los sindicatos 'esparcen desinformación'

Un portavoz de Amazon aseguró a Business Insider que los sindicatos que lideran las protestas están "esparciendo desinformación" y que Amazon ofrece "salarios líderes en la industria, beneficios y un lugar de trabajo seguro ". El portavoz dijo:

"Eventos como Prime Day se han convertido en una oportunidad para que nuestros críticos, incluidos los sindicatos, creen conciencia sobre su causa, en este caso, el aumento de las cuotas de afiliación".

Leer más: Huelga de Amazon España, así te afectarán los paros

"Estos grupos están esparciendo desinformación para que sirva a su causa, cuando en realidad ya ofrecemos las cosas que pretenden reclamar: el salario líder en el sector, los beneficios y un lugar de trabajo seguro para nuestros empleados".

"Solo podemos concluir que las personas que planean asistir a las protestas simplemente no están informadas. Alentamos a cualquiera a reservar un recorrido por nuestros centros de cumplimiento y comparar nuestro salario general, los beneficios y el entorno laboral con otros minoristas y empleadores importantes en todo el país".

Y además