El primer día de colegio: 5 consejos para que tu hijo se adapte

Primer día de colegio, vuelta a clase
Vincent West/ Reuters
  • Para muchos niños tener que enfrentarse a una clase desconocida repleta de extraños supone todo un reto.
  • No es de extrañar que el primer día de colegio tu hijo llore, sienta temor o rechace entrar en clase.
  • La psicóloga infantil Bárbara Zapico ofrece algunos consejos claves encaminados a hacer más fácil el primer día de colegio y lograr que tu hijo se adapte antes a las clases.
  • Lo esencial: no presionar, dejar que se tome su tiempo, hablar con entusiasmo del colegio y ayudarle a expresar sus miedos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El primer día de colegio es uno de esos momentos que se recordarán toda la vida. 

Por mucho que de ahí vayan a salir grandes amigos y buenas historias, el momento de soltar la mano conocida y enfrentarse solo a una habitación repleta de extraños con nuevas reglas y restricciones es todo un reto.

Por supuesto habrá quién lo lleve bien, pero por lo general no es de extrañar que los más pequeños tiendan a llorar, patalear y negarse a entrar en su nueva clase. Incluso es posible que durante días antes ya muestren cierta intranquilidad.

El nuevo escenario no ayuda demasiado a hacer más fácil el primer día de colegio. El miedo y la incertidumbre generados por el coronavirus pueden haberse dejado transmitir a los más pequeños, poniendo las cosas aún más difícil para padres e hijos.

Además, a causa del confinamiento la mayoría de alumnos no ha regresado a sus aulas desde marzo. Seis meses han pasado desde la última vez que los más pequeños se encontraron con sus profesores y compañeros, lo que puede hacer que para muchos esta vuelta al cole sea casi enfrentarse otra vez con los nervios del primer día.

"La gente está un poco desubicada con la vuelta al colegio" explica la psicóloga infantil Bárbara Zapico en conversación con Business Insder España. 

"Me preguntan incluso '¿debo llevar los niños al colegio?' Claro yo no les puedo responder a eso. Dicho esto los niños necesitan tener unas rutinas y socializar, es muy importante" remarca la especialista.

"Puede haber ansiedad, lo mismo por las noches, que les cuesta más dormir. Son seis meses sin clase, es de esperar que les cueste hasta a los que ya estaban yendo al colegio" enfatiza la psicóloga.

Leer más: Una jueza asegura que los padres que no lleven a sus hijos al colegio pueden ir a la cárcel: “Los niños se han pasado todo el verano en los parques”

Para favorecer esta vuelta a las clases y hacer más fácil el primer día, Zapico ha explicado algunos consejos que pueden ayudar a los más pequeños a adaptarse al colegio.

Normaliza la situación y no te dejes llevar por el miedo al coronavirus

Reuters

Sin duda este inicio de curso estará marcado por la pandemia. Y es normal que muchos padres sientan cierto temor a la hora de dejar a sus hijos durante toda una jornada en contacto con otros. 

Pero este es un error que pude entorpecer una asistencia tranquila a clase incluso en aquellos alumnos que no van por primera vez.

"Ya hay niños que tienen miedo, como les metamos más imagina la sensación que vamos a crear" advierte Zapico.

Por ello su primer consejo para el inicio de curso pasa por animar a normalizar la situación dentro de la excepcionalidad y no dejarse llevar por el pánico.

"Estoy diciéndole a los padres que dentro de lo que cabe hay que intentar normalizar esta situación.  Los niños de verdad son muy responsables si tú les educas de esa manera, por lo que van a llevar las mascarillas, van a seguir las recomendaciones" asegura la especialista. 

Leer más: El pack anti-COVID-19 que deberían llevar todos los niños al colegio para estar más protegidos

Y recuerda: "Es muy beneficiosa la interacción social, el desarrollo psicomotor, correr, jugar... por lo que vamos a apelar a la razón y a cosas coherentes dentro de lo que manejamos. Seguro que va a ir bien."

Habla del colegio con emoción y enfatiza los aspectos positivos

REUTERS/Eric Gaillard

La mejor forma de hacer que tu hijo vea el colegio como un lugar agradable al que quiere ir es generando esa sensación de positividad. Por lo tanto lo más adecuado es que hables del cole con entusiasmo y alegría.

"Deja a un lado comentarios como 'bueno ahora hay que madrugar' o 'vas a empezar a hacer tareas' o 'a ver cómo será la comida del comedor'... eso no va a ayudar" ilustra la psicóloga.

Mucho menos el 'tienes que ir por narices". Como remarca Zapico no hay nada peor que imponer o presionar. Lo mismo intentar calmar a través del chantaje, "si mañana no lloras, si te portas bien..."

Nada de esto contribuirá a que tu hijo perciba la clase como un lugar agradable, más bien asumirá una posición de resignación.

El consejo por tanto de la psicóloga es siempre hacer hincapié en las cosas positivas,"en los beneficios que supone estar en el colegio."

"Comentarle cosas como 'vas a conocer a otros niños', 'vas a estar muy a gusto, 'vas a ir al cole de mayores, a dibujar un montón...'" aconseja.

Si se trata de niños que ya han ido con anterioridad, quizá otros cursos de Infantil, pero que vuelven a mostrar inseguridad, Zapico anima igualmente a preguntarles por esos aspectos que más pueden emocionarles.

Leer más: Qué ha fallado y qué ha funcionado en los países que ya han vuelto a las clases durante la pandemia

"Pídele que te cuente qué amigos tiene ganas de ver, qué tiene ganas de hacer en clase..." para hacerle pensar sobre aquello que sí le gusta del colegio.

Si optan por decirte 'pero no voy a estar contigo, debes seguir con ese refuerzo positivo.

"Ante estos casos, por ejemplo puedes indicarle: 'pero luego me vas a ver y me vas a poder contar un montón de cosas y yo también te voy a poder contar un montón de cosas" sugiere Zapico.

"Y siempre, siempre, siempre enfocado a un lenguaje adecuado a un niño y teniendo en cuenta su edad" subraya la experta.

Permite que hable de sus miedos

Vincent West/ Reuters

"Los miedo se superan enfrentándose a ellos", así de clara es Zapico.

Por ello, su consejo para superar el miedo al colegio es ayudar a que tu hijo pueda expresar aquello que le atemoriza y así ir poco a poco comprendiéndolo.

"Lo mejor es hablar con ellos, racionalizarlo, ponerlo en alto, preguntarle: ¿qué es lo que te da miedo?"

Puedes seguir ahondando en ello a través de ejercicios que le resulten más sencillos.

"Pídele 'dibuja tu miedo, pregúntale `¿es es este? ¿y qué podemos decirle?'... se trata de externalizar ese temor para poder hablar sobre ello."

Establece rutinas también en casa

REUTERS/Agustin Marcarian

"Las rutinas son esenciales, yo estoy trabajando con varias familias desde hace algunas semanas en eso, en ir estableciendo rutinas, horarios", revela Zapico.

"Hay que empezar a irse a la cama pronto para madrugar, cenar a una hora, el baño... cosas así para que los niños normalicen que se ha acabado el verano y ahora estamos en otro momento." 

También aconseja tener en cuenta las necesidades de esta "nueva normalidad." 

"Ahora muchas cosas pueden cambiar, la forma de estar en el patio, puede que no haya actividades extraescolares...por lo que mi consejo es parque hasta aburrir, para que se agoten, para que se diviertan y no sea solo colegio."

Dale el tiempo que necesite

Reuters

Trata de no impacientarte, de no enfadarte si tu hijo sigue rechazando ir a clase o llorando en la puerta del colegio tras varios días.

Opta por admitir sus temores sin presionar para que él perciba que es comprendido. 

"No hay que agobiarles con ello, no estar constantemente con el 'tienes que ir', 'tienes que jugar con esos niños', 'tienes que dejar de' ... no debemos hacer eso porque los martirizamos."

Según explica Zapico hay que darle a cada uno el tiempo que necesite, y sin dramatizar, "pues cada niño tienen su ritmo".

Frente a los enfados o la pérdida de paciencia, mejor valorar cada paso que da hacia sentirse integrado en el colegio.

"La adaptación se hará progresivamente, porque los niños tienen una capacidad de adaptación muy buena. Algunos son más tímidos y les costará más pero al final se adaptará" resume la experta.

LEER TAMBIÉN: La gripe se convierte en el gran interrogante en la vuelta al colegio: "No tenemos suficiente experiencia con casos de coinfección"

LEER TAMBIÉN: Las mejores fundas y bolsas para que tus hijos puedan guardar las mascarillas en el colegio

LEER TAMBIÉN: Qué es y quién puede solicitar el Plan 'Me Cuida' para conciliar trabajo y cuidado por casos de contagio

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Educación
  2. Niños
  3. Consejos
  4. Top
  5. Listas
  6. Trending