Jeff Bezos y sus primeros empleados de Amazon usaban escritorios hechos de puertas recicladas, y la razón de ello ayuda a explicar por qué Amazon ha tenido tanto éxito

Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Jeff Bezos, CEO de Amazon.Reuters
  • La historia del origen de Amazon es legendaria, y ayudó a impulsar a un joven vendedor de libros por Internet a crear una de las compañías más grandes del mundo.

  • Ya sea que estemos hablando de reuniones de dos pizzas o de la demanda del CEO Jeff Bezos por un precio de cotización en bolsa ligeramente más alto, hay docenas de historias del primerizo Amazon que preparan el escenario para el Goliath en el que se ha convertido.

  • El primer CEO de Netflix, Marc Randolph, relató una de esas historias en un artículo publicado recientemente en el Wall Street Journal: En los primeros tiempos de Amazon, Jeff Bezos usaba una puerta reciclada como escritorio.

  • "Es una forma de decir que gastamos dinero en cosas que afectan a nuestros clientes, no en cosas que no lo hacen", dijo Bezos, según Randolph.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2019, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, es un conocido multimillonario. ¿Y Amazon? Es una de las empresas más grandes del mundo, por supuesto.

Pero de vuelta al verano de 1998, el Amazon de Bezos era una empresa incipiente, y Bezos utilizaba una puerta reciclada como escritorio.

Pero no era solo Bezos quien usaba el escritorio improvisado.

"Su escritorio, y los escritorios de las otras dos personas con las que compartía la oficina, estaban hechos de puertas montadas sobre patas de madera de 4 × 4, reforzadas con piezas triangulares de metal", escribe Marc Randolph, el primer CEO de Netflix, en un artículo publicado recientemente en el Wall Street Journal. "De repente me di cuenta de que todos los escritorios que había visto en esa oficina eran iguales".

El escritorio de puerta reciclada se ha convertido en una leyenda dentro de Amazon — la compañía incluso creó un vídeo que muestra cómo crear el tuyo propio:

Pero los escritorios improvisados no eran una medida porque Amazon no tuviera suficiente dinero para pagar, ya sabes, escritorios reales.

En cambio, como Randolph recuerda que Bezos le dijo, fue un "mensaje deliberado". Específicamente: "Es una forma de decir que gastamos dinero en cosas que afectan a nuestros clientes, no en cosas que no lo hacen".

Puede sonar extremo, pero es este enfoque obsesivo en los clientes por encima de todo lo demás lo que define a Amazon — y eso ha definido al líder de Amazon, Jeff Bezos, ya que la compañía ha crecido desde una empresa de comercio electrónico hasta convertirse en un gigante minorista internacional.

Una foto de un antiguo "escritorio de puerta" de Amazon ¡Observa los soportes de metal en el lado derecho!
Una foto de un antiguo "escritorio de puerta" de Amazon ¡Observa los soportes de metal en el lado derecho!Amazon

Leer más: Steve Jobs, Bill Gates y Jeff Bezos hicieron estas 9 visionarias predicciones antes del año 2000 y se están haciendo realidad

Ese enfoque en los clientes por encima de todo lo demás ha sido la fuerza motriz del enfoque de Amazon hacia una variedad de industrias, y sirve como declaración de la misión de la compañía. "Seguiremos centrándonos sin descanso en nuestros clientes", es el primer punto de la infame carta de Amazon de 1997 a los accionistas en la sección que expone el "enfoque fundamental de gestión y toma de decisiones" de la compañía.

También hay otra razón, un poco más directa, por la que los primeros empleados de Amazon terminaron usando puertas recicladas como escritorios: "Sucedió que estábamos al otro lado de la calle de un Home Depot", dijo Nico Lovejoy, empleado número cinco de Amazon, en un artículo publicado en el blog de Amazon el año pasado.

Cuando él y Bezos miraron los escritorios en el Home Depot, y luego las puertas, las últimas eran mucho más baratas — "así que decidió comprar una puerta y ponerle unas patas encima".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.