Pasar al contenido principal

El primer ministro italiano anuncia que dimitirá

Giuseppe Conte
Giuseppe Conte REUTERS/Yara Nardi
  • El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado que dimitirá de su cargo en la tarde de este martes.
  • Lo hace en mitad de una crisis del Gobierno italiano y tras acusar a Salvini de oportunismo político y de irresponsabilidad.
  • Salvini presentó una moción de censura tras dar por roto su acuerdo con el Movimiento 5 Estrellas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado que dimitirá de su cargo en la tarde de este martes tras en una sesión en el Senado en mitad de la crisis de Gobierno italiana.

"La crisis en marcha compromete inevitablemente la acción del Gobierno que aquí se para, pero queda mucho por hacer", ha apuntado el presidente "independiente" escogido por La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas para gobernar, al tiempo que ha acusado al líder de la Liga, Matteo Salvini, de "oportunismo político" y de irresponsabilidad por hacer caer el Gobierno, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El ultraderechista Salvini presentó una moción de censura tras dar por rota hace dos semanas la coalición con el Movimiento 5 Estrellas, aunque no parece que pueda tener éxito. Conte ha llevado a cabo el anuncio de que presentará su dimisión antes del debate con motivo de la moción de censura, aunque la explicación es más compleja.

Leer más: El vice primer ministro italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, da por muerta la coalición que gobierna el país y pide elecciones anticipadas

Conte ha intervenido en el Senado tras solicitarlo, y después de que el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata tumbasen la propuesta de Salvini de votar la moción de censura contra el primer ministro de forma inmediata, según recoge El País.

En la tarde de este martes, los grupos parlamentarios continuarán interviniendo y presentando propuestas. 

Los siguientes pasos del presidente de Italia, Sergio Mattarella, determinarán si los distintos partidos intentan formar un nuevo gobierno o si se convocan elecciones, que es lo que pide Salvini.

La coalición de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la xenófoba Lega (antes conocida como Liga Norte, cuando abogaba por la secesión del norte del país) ha durado un año y apenas 3 meses y se deshace (o no) tras llevar al país a la recesión y a l enfrentarse a sanciones europeas por negarse a reducir su déficit.

Y además