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El primer peaje solo para camiones de España

Camiones en la carretera
Pixabay

Desde el 9 de enero todos los camiones de más de 3,5 toneladas que traten de llegar a Francia a través de Guipúzcoa tendrán que pagar.

El primer peaje solo para camiones de España obliga a parar y a pagar a todos los vehículos pesados que circulen por la A-1 y la A-15 entra las localidades de Irun y Etzegarate.

Desde la Diputación Foral calculan que cada día pasan por estos tramos unos 12.000 camiones, de los que unos 8.000 corresponden al tráfico internacional de mercancías que entran y salen del país por el paso fronterizo de Biriatou.

El peaje se ha instalado en tres puntos, en Irun, Andoain y Etzegarate, y las tarifas se abonarán dependiendo del recorrido (oscilan entre 0,33 y 0,44 euros el kilómetro).

La recaudación revertirá en mejoras en las vías

La Diputación Foral calcula que al año la recaudación del primer peaje para camiones de España rondará los nueve millones de euros. Han dicho que con una parte de este dinero asumirán trabajos de mejora y mantenimiento de la vía y que el resto irá a parar a la empresa que se encarga de la gestión del peaje.

A pesar de esto, los camioneros no han recibido la noticia con agrado. De hecho, las asociaciones de transportistas de mercancías que conforman el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) prevén convocar movilizaciones en contra del nuevo peaje.

Leer más: La DGT no puede multar ni quitar puntos si no se identifica al conductor

El de Guipúzcoa es el primer peaje de España que se aplica solo a camiones. Sí es una práctica extendida en países como Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Suecia.

De momento no parece que el Gobierno central vaya a copiar la medida. "La Diputación Foral tiene competencias para tomar decisiones en materia de tráfico y la capacidad del Gobierno para poder actuar es nula, porque esas competencias y esa decisión corresponde al Gobierno vasco", ha dicho el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones recogidas por Europa Press.

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