El primer restaurante robot del mundo es todo un aviso para McDonald's y Goiko Grill

El robot de la startup Creator
El robot de la startup Creator
  • El creador del primer restaurante robot del mundo estaba harto de preparar miles de hamburguesas en la cocina de un restaurante.
  • Ha tardado 8 años en desarrollar un robot que las crea en línea, sin intervención humana.
  • Los clientes pueden personalizar su pedido tanto como quieran.
  • La empresa asegura vender hamburguesas de entre 10 y 16 euros ─en un restaurante normal─ por 5 euros.

El primer restaurante robot del mundo llega a Estados Unidos de la mano de Creator, una startup que busca triunfar vendiendo las hamburguesas más frescas del mercado fast food sin apenas necesidad de mano de obra humana, y al precio más bajo.

"He crecido haciendo hamburguesas, mis padres tenían un restaurante y he hecho quizá decenas de miles de hamburguesas a lo largo de mi vida", cuenta el CEO de Creator, Alex Vardakostasasí, en una entrevista en TechCrunch.

"Cuando trabajas haciendo algo como 400 hamburguesas iguales todos los días te das cuenta de la de oportunidades que hay para hacerlo un poco mejor. En ese momento no tenía los medios, pero sí que pensé que cuanto mejores eran los instrumentos de cocina, mejor era el producto que yo hacía, así que, ¿por qué no llevar eso al infinito? Y aquí está el mejor instrumento de cocina", sonríe.

El debate sobre los puestos de trabajo que podrían suprimir los robots si se implantan en otros restaurantes de la misma manera que en Creator no se ha hecho esperar. Ante las dudas, Vardakostasasí tiene claro que, tras haber preparado miles de hamburguesas, prefiere dedicarse a algo más creativo o social. Y si además su invento ayuda a que el público pueda acceder a hamburguesas más perfectas y a un precio más bajo, mucho mejor.

Las hamburguesas del robot transparente de Creator ─la startup antes llamada Momentum Machines─ buscan ser las más naturales del mercado y solo cuestan 6 dólares (unos 5 euros al cambio actual).  "Es el tipo de hamburguesa que tendrías por 12 o 18 dólares (en un restaurante), y vale 6 dólares", asegura el CEO. Pero claro, la clave no está solo en el bajo precio sino también en la calidad.

Así funciona el robot de Creator

El robot de la empresa es capaz de preparar de principio a fin las hamburguesas en menos de cinco minutos,según afirman desde la misma, y eso que no empieza siquiera a picar la carne hasta que el cliente la pide, teniendo la opción de confeccionarlas de cero como prefiera o de escoger alguna de las opciones preestablecidas.

Tras pedir tu comida a un camarero (humano, ahora sí), un tubo de aire comprimido empuja un pan de hamburguesa horneado ese día, ─y por tanto sin conservantes, aseguran─, un cuchillo lo abre por la mitad antes de que sea tostado.

Leer más: Los robots han llegado: estos son los trabajos que pueden ser sustituidos

Después el pan es trasladado a la parte de las salsas y las especias, que se vierten al milímetro en las rebanadas. Segundos después, caen al pan el resto de ingredientes, como encurtidos, tomate, cebolla y queso, recién cortados. Y ya solo quedar picar la carne, darle forma y hacerla al punto.

Así, tras ocho años en desarrollo, el 27 de junio Creator presenta su restaurante robot de Folsom Street, San Francisco (Estados Unidos), que abrirá oficialmente al público en septiembre aunque ya va a empezar a estar disponible algunos días de la semana.

La hace años pequeña startup ya es una compañía que ha recaudado al menos 18,3 millones de dólares en 2017 y 6 millones de dólares más en 2013, según documentos estatales citados por TechCrunch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.